Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

06 de Diciembre de 2010 |

Una bacteria para producir más y mejor trigo

Un estudio permitió evaluar una bacteria que podrá ser utilizada para promover el crecimiento y rendimiento del trigo, así como para reducir el empleo de fertilizantes químicos. Gracias a los resultados de la investigación, se lanzará un producto al mercado que contiene a esta bacteria capaz de promover el crecimiento del cultivo y que además es biocontroladora. El nuevo producto podrá ser utilizado por el sector agrícola para proteger y mejorar sus cultivos.

Un estudio realizado por la doctora en Ciencias Biológicas, Evelin Carlier, permitió evaluar una bacteria que se utilizará comercialmente para promover el crecimiento y rendimiento del cultivo de trigo. A partir de la investigación, también se comprobó que esta bacteria protege a la planta de patógenos y su aplicación permite reducir la dosis de fertilizantes químicos.

Los análisis se realizaron en el marco de un convenio de trabajo con la empresa Biagro SA y sus resultados contribuyeron para que ésta empiece a comercializar un nuevo producto biofertilizante que contiene a la bacteria.

Conocida científicamente con el nombre de Pseudomonas aurantiaca SR1, fue la primera vez que esta bacteria se utilizó en ensayos de trigo a campo en Argentina. Según los estudios realizados por la doctora Carlier, promueve el crecimiento de trigo e inhibe diferentes especies fúngicas. Además, los estudios revelaron que la capacidad promotora de crecimiento se extiende a otros cultivos de importancia agronómica.

Para comprobar la eficacia de P. aurantiaca SR1, se realizaron ensayos consecutivos del cultivo de trigo a campo durante cuatro años. “En forma complementaria, se realizaron ensayos in vitro de patogenicidad y biocontrol en trigo, a fin de evaluar la eficacia de la cepa frente a Fusarium graminearum, fitopatógeno del complejo Damping-off”, explicó a InfoUniversidades la investigadora.

Los resultados revelaron que la bacteria promueve el crecimiento y rendimiento del cultivo de trigo y, además, ejerce un potencial efecto protector en las plantas de trigo frente al patógeno F. graminearum, un agente que causa enfermedades comunes en el cultivo. Por otra parte, se comprobó que las dosis de fertilizantes químicos que se aplican en campos trigueros de Argentina podrían reducirse a partir de una combinación apropiada de P. aurantiaca SR1 y fertilización química.

Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni

Una solución para potabilizar el agua

Investigadores de la UNR y el Conicet diseñaron un sistema de biofiltración de metales presentes en aguas subterráneas destinadas al consumo humano. ...

Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?