Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

06 de Diciembre de 2010 |

Una bacteria para producir más y mejor trigo

Un estudio permitió evaluar una bacteria que podrá ser utilizada para promover el crecimiento y rendimiento del trigo, así como para reducir el empleo de fertilizantes químicos. Gracias a los resultados de la investigación, se lanzará un producto al mercado que contiene a esta bacteria capaz de promover el crecimiento del cultivo y que además es biocontroladora. El nuevo producto podrá ser utilizado por el sector agrícola para proteger y mejorar sus cultivos.

Un estudio realizado por la doctora en Ciencias Biológicas, Evelin Carlier, permitió evaluar una bacteria que se utilizará comercialmente para promover el crecimiento y rendimiento del cultivo de trigo. A partir de la investigación, también se comprobó que esta bacteria protege a la planta de patógenos y su aplicación permite reducir la dosis de fertilizantes químicos.

Los análisis se realizaron en el marco de un convenio de trabajo con la empresa Biagro SA y sus resultados contribuyeron para que ésta empiece a comercializar un nuevo producto biofertilizante que contiene a la bacteria.

Conocida científicamente con el nombre de Pseudomonas aurantiaca SR1, fue la primera vez que esta bacteria se utilizó en ensayos de trigo a campo en Argentina. Según los estudios realizados por la doctora Carlier, promueve el crecimiento de trigo e inhibe diferentes especies fúngicas. Además, los estudios revelaron que la capacidad promotora de crecimiento se extiende a otros cultivos de importancia agronómica.

Para comprobar la eficacia de P. aurantiaca SR1, se realizaron ensayos consecutivos del cultivo de trigo a campo durante cuatro años. “En forma complementaria, se realizaron ensayos in vitro de patogenicidad y biocontrol en trigo, a fin de evaluar la eficacia de la cepa frente a Fusarium graminearum, fitopatógeno del complejo Damping-off”, explicó a InfoUniversidades la investigadora.

Los resultados revelaron que la bacteria promueve el crecimiento y rendimiento del cultivo de trigo y, además, ejerce un potencial efecto protector en las plantas de trigo frente al patógeno F. graminearum, un agente que causa enfermedades comunes en el cultivo. Por otra parte, se comprobó que las dosis de fertilizantes químicos que se aplican en campos trigueros de Argentina podrían reducirse a partir de una combinación apropiada de P. aurantiaca SR1 y fertilización química.

Nelson Nusbaum

Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar

Termitas que se alimentan del suelo podrían restaurar ambientes naturales afectados
Trazabilidad agropecuaria: tecnologías digitales basadas en la eficiencia de costos bajo un enfoque económico financiero
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Graduados de Sistemas diseñan una app para ubicar tortugas atrapadas en redes de pesca
Enfermedades transmitidas por vectores: qué hacen los investigadores mendocinos frente a ese desafío
Microplásticos en suelos de huertas
Buscan combatir la bacteria campylobacter que se encuentra en la carne de pollo
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto

Una solución para potabilizar el agua

Investigadores de la UNR y el Conicet diseñaron un sistema de biofiltración de metales presentes en aguas subterráneas destinadas al consumo humano. ...

El árbol autóctono “sangre de drago” tendría propiedades antimicrobianas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Lazos de vida"-UNCuyo.
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”