Nota

Universidad Blás Pascal - Departamento de Educación

27 de Mayo de 2019 | 5 ′ 51 ′′

Una nueva forma de aprender matemáticas

En agosto del 2019, más de cinco escuelas cordobesas participarán de un plan piloto de enseñanza de Matemáticas, basado en las nuevas tecnologías y en el estudio de los estados emocionales de los alumnos a la hora de aprender. Se trata de un sistema de tutorías inteligentes que creó la cordobesa Ivón Arroyo, en Estados Unidos, junto con su equipo en Worcester Polytechnic Institute (WPI), en Massachusetts y llegará a Argentina gracias a la gestión y al apoyo de la Universidad Blas Pascal.

Ivón es licenciada en Informática, graduada en la Universidad Blas Pascal. Se especializa en ciencias del aprendizaje, ciencias de la computación y psicología educativo-cognitiva. “Mi experiencia se centra en el diseño de nuevas tecnologías para el aprendizaje”, sintetiza.

Ella y su equipo crean, desde hace más de 15 años, sistemas de tutorías inteligentes que evalúan automáticamente las habilidades matemáticas, estados afectivos y estados metacognitivos de los estudiantes. “El software responde en tiempo real a los estados de ánimo de los alumnos que trabajan en computadoras o en dispositivos móviles. De esta manera, el maestro conoce al instante cuáles son sus fortalezas y debilidades” aclara, y agrega: “Utilizamos una plataforma Wearable Learning, que a través del uso de dispositivos electrónicos móviles permite juegos educativos matemáticos multijugador. Se puede usar en interiores o al aire libre e implica un aprendizaje físico: gestos de medición y movimiento”.

Atender las emociones

Una de las ideas que aplicarán de manera experimental es el de la tutoría inteligente, que funciona con un software que se adapta y se personaliza al estudiante. “Lo diferente de esta tecnología fue haber incorporado la parte afectiva: comprender, tratar de entender al alumno desde la parte emocional, si está frustrado, aburrido, interesado, y ayudarlo a resolver esos episodios de manera automática”, comenta la especialista.

El software pregunta a los alumnos cómo se sienten a través de personajes “afectivos” (o “compañeros de aprendizaje”) que aparecen en un rincón de la pantalla y se ponen contentos, tristes o se frustran mostrando empatía por las emociones que siente el alumno. Se basa en teorías reconocidas a nivel mundial que avalan la idea de que los alumnos aprenden mejor, se comportan mejor y tienen mejores resultados a largo plazo si desarrollan una inteligencia flexible.

“La idea es pensar que todo el mundo puede crecer y mejorar. Tiene que ver con la importancia de cometer errores porque hay mitos sobre que no se puede mejorar, que sos bueno o malo. En realidad, tiene que ser un enfoque personal, no en comparación con otro. Esos son los mensajes que dan los personajes que les hablan. De a poco, los comportamientos empiezan a cambiar. Eso es lo que hemos descubierto: que los chicos se enfocan más y piden más ayuda cuando no saben; comportamientos que son productivos para el aprendizaje”, plantea Arroyo.

Aprender jugando

La investigadora también traerá a Córdoba un proyecto de aprendizaje de matemática en movimiento, donde no sólo se utilizan juegos en computadora sino también situaciones que implican ejercicio físico. Sobre esto, Arroyo explica que “a través de un celular los participantes realizan actividades al estilo búsqueda del tesoro o carreras de posta de matemáticas. En el primer caso, el celular indica, por ejemplo, que tienen que buscar un cubo de una altura de 12 centímetros. Al llegar al lugar, verán cubos de diversos tamaños. Los alumnos tendrán un solo elemento, una regla de 30 centímetros sin ninguna marca, con lo cual deberán desarrollar su pensamiento matemático: realizar estimaciones, plantear cuál es la mitad o el tercio de determinado cubo y hacer cálculos mentales”. Y agrega: “Suelen ser trabajos en equipo, en los que todos tienen que superar determinadas pruebas para pasar al nivel siguiente. Cuando encuentran el objeto, el celular le indica si es correcto o no a través de un código de barras. Si no se logra el objetivo, el dispositivo da una ayuda. El apoyo del software es fundamental”.

Algunos de los juegos son ideados por los investigadores, pero también se promueve que los alumnos creen sus propios juegos para aprender un tema de matemáticas: números negativos o fracciones, por ejemplo.

Docentes en acción

Sobre los roles de los docentes, la especialista asegura que “en los dos software desarrollados es fundamental la participación del docente. Los maestros recibirán un entrenamiento con el objetivo de aprender a manipular el juego y facilitar que los estudiantes lo utilicen, acompañándolos y ayudándolos en la implementación del proyecto. Deben aprender a hacer juegos para sus alumnos y, de esta manera, actuar como facilitadores del proceso de creación”.

Arroyo explica que en uno de los software hay una herramienta para que los maestros elijan el material que les van a dar a los chicos. Además, el docente puede acceder a un informe en el que ve cuáles son las fortalezas y las debilidades de la clase y de cada alumno individual de manera automática, de acuerdo con el comportamiento. Es decir, sirve como una herramienta de evaluación.

De esta manera, el rol del maestro cambia. En vez de ser el que enseña frente de la clase, se convierte en un tutor que va caminando alrededor del aula, enfocándose en el alumno que tiene más dificultades. Tal es así que, en vez de manejar toda la clase al mismo tiempo, puede abocarse más a aquellos que lo necesiten.

Ivón Arroyo, dir. del Proyecto.

Producción Periodística:
Constanza Villanueva

Responsable Institucional:
Universidad Blás Pascal

Prosecretaria de Comunicación Institucional
eventosubp@ubp.edu.ar
https://www.ubp.edu.ar/


NOTAS DESTACADAS
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Los peligros de la circulación de datos médicos personales
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
NOVEDADES
Investigan la prevalencia de infecciones de transmisión sexual en personas gestantes
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X