Universidad Nacional del Sur - Departamento de Agronomía

08 de Agosto de 2011 | 4 ′ 53 ′′

Una página meteorológica que incluye datos sobre las cenizas del volcán Puyehue

La nueva página web contiene datos del tiempo de 16 localidades y ofrece mayor precisión porque trabaja en una escala menor que otros sitios similares. La información que ofrece va desde humedad y sensación térmica, hasta el comportamiento de El Niño, tendencias estacionales y animaciones digitales sobre eventuales emanaciones del volcán Puyehue. Los datos se actualizan cada 5 minutos, por lo que constituye un desarrollo científico innovador en el pronóstico del clima del sudoeste bonaerense.

La página a la que se accede en www.meteobahia.blogspot.com o en www.meteorologia.cerzos-conicet.gob.ar se trata de un blog con información meteorológica sobre Bahía Blanca y otras 15 localidades de la zona creada por investigadores del Centro de Recursos de la Zona Semiárida (CERZOS), cuyo objetivo es brindar datos de consulta cotidiana a investigadores, y también que el público en general acceda a la información.

Además de “Datos actuales” como la temperatura, humedad, sensación térmica, dirección e intensidad del viento y otros parámetros, actualizados cada 5 minutos de localidades como Punta Alta, Monte Hermoso, Sierra de la Ventana, Tornquist, Pedro Luro y Médanos, en la página también se puede consultar la trayectoria probable para una eventual emanación de material particulado proveniente del volcán Puyehue con un umbral temporal de 24 horas. Para brindar esta información la página posee animaciones digitales que se actualizan cuatro veces al día y presentan tres niveles para el análisis: a 4 mil, 8 mil y 12 mil metros de altura.

Para los mencionados “Datos actuales” se hacen proyecciones a 15 días, que se actualizan dos veces al día. Los datos se toman de una base meteorológica mundial, y a esa información se le suman los derivados de la estación ubicada en el predio del Conicet bahiense, que funciona desde 1992. Se aplica un algoritmo y se obtienen los pronósticos.

Las tendencias estacionales, que dan una idea del comportamiento a esperar los próximos tres meses y son especialmente útiles para el sector agropecuario, se actualizan una vez al mes, mientras que los datos sobre El Niño se renuevan todos los días.

Según explicó a InfoUniversidades su creador, el licenciado en Ciencias de la Atmósfera, Carlos Zotelo, “el sitio tiene más precisión que otros similares, porque hicimos un redimensionamiento de la escala. Los modelos de escala global tienen una resolución de 50 kilómetros. Es decir que dos puntos a menos de esa distancia son tomados como iguales, aunque en el terreno claramente no es lo mismo Bahía Blanca que Punta Alta, Tornquist o Paso Piedras… Nosotros trabajamos con una escala de 2 kilómetros, lo que nos brinda más resolución y lo hace un modelo más preciso”.

“Si bien esta técnica -conocida como downscaling- no es nueva y está ampliamente difundida en el modelado numérico, su adaptación a la escala local y la calibración de los resultados ha sido una tarea larga e intensa de parte de todos los participantes del proyecto”, indicó el investigador y agregó: “La idea de sociabilizar los datos; ponerlos al alcance de todos es también devolver a la ciudadanía la inversión del Estado en ciencia”.

Detalle de las opciones:

Datos actuales

Información de la estación meteorológica ubicada en el predio del Conicet Bahía Blanca con actualizaciones cada 5 minutos (con el tiempo se irán agregando datos de otras centrales).

Pronóstico a 5 días

Presentación de los valores extremos con horizonte a 5 días para las 16 localidades donde el CERZOS ha realizado experimentos. Se presenta en forma de tablas y se actualiza cada 6 horas.

Pronóstico regional

Información que resume los valores extremos del día para la región en forma de mapas con las variables meteorológicas más representativas. Se actualiza una vez al día.

Pronóstico extendido

Información gráfica que resume las tendencias a 7 días de las variables meteorológicas más representativas. Se actualiza dos veces al día.

Pronóstico detallado

Presentación de los valores extremos con horizonte a 10 días para las 16 localidades donde el CERZOS ha realizado experimentos. Se presenta en forma de tablas. Se actualiza dos veces al día.

Tendencia estacional

Análisis del estado y evolución de las condiciones climáticas del país y principalmente de la región pampeana para el trimestre venidero. Se actualiza mensualmente.

El Niño (Pronóstico)

Análisis de la temperatura en la superficie del mar en el Pacífico Central y la evolución del fenómeno El Niño Oscilación del Sur. Se actualiza una vez al día.

Banco de datos

Acceso restringido a registros de las estaciones meteorológicas y limnigráficas del CERZOS.

Información externa

Imágenes satelitales y seguimiento de tormentas.

Marcelo Tedesco

Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno
Universidad Nacional del Sur