Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Agronomía

08 de Agosto de 2011 | 4 ′ 53 ′′

Una página meteorológica que incluye datos sobre las cenizas del volcán Puyehue

La nueva página web contiene datos del tiempo de 16 localidades y ofrece mayor precisión porque trabaja en una escala menor que otros sitios similares. La información que ofrece va desde humedad y sensación térmica, hasta el comportamiento de El Niño, tendencias estacionales y animaciones digitales sobre eventuales emanaciones del volcán Puyehue. Los datos se actualizan cada 5 minutos, por lo que constituye un desarrollo científico innovador en el pronóstico del clima del sudoeste bonaerense.

La página a la que se accede en www.meteobahia.blogspot.com o en www.meteorologia.cerzos-conicet.gob.ar se trata de un blog con información meteorológica sobre Bahía Blanca y otras 15 localidades de la zona creada por investigadores del Centro de Recursos de la Zona Semiárida (CERZOS), cuyo objetivo es brindar datos de consulta cotidiana a investigadores, y también que el público en general acceda a la información.

Además de “Datos actuales” como la temperatura, humedad, sensación térmica, dirección e intensidad del viento y otros parámetros, actualizados cada 5 minutos de localidades como Punta Alta, Monte Hermoso, Sierra de la Ventana, Tornquist, Pedro Luro y Médanos, en la página también se puede consultar la trayectoria probable para una eventual emanación de material particulado proveniente del volcán Puyehue con un umbral temporal de 24 horas. Para brindar esta información la página posee animaciones digitales que se actualizan cuatro veces al día y presentan tres niveles para el análisis: a 4 mil, 8 mil y 12 mil metros de altura.

Para los mencionados “Datos actuales” se hacen proyecciones a 15 días, que se actualizan dos veces al día. Los datos se toman de una base meteorológica mundial, y a esa información se le suman los derivados de la estación ubicada en el predio del Conicet bahiense, que funciona desde 1992. Se aplica un algoritmo y se obtienen los pronósticos.

Las tendencias estacionales, que dan una idea del comportamiento a esperar los próximos tres meses y son especialmente útiles para el sector agropecuario, se actualizan una vez al mes, mientras que los datos sobre El Niño se renuevan todos los días.

Según explicó a InfoUniversidades su creador, el licenciado en Ciencias de la Atmósfera, Carlos Zotelo, “el sitio tiene más precisión que otros similares, porque hicimos un redimensionamiento de la escala. Los modelos de escala global tienen una resolución de 50 kilómetros. Es decir que dos puntos a menos de esa distancia son tomados como iguales, aunque en el terreno claramente no es lo mismo Bahía Blanca que Punta Alta, Tornquist o Paso Piedras… Nosotros trabajamos con una escala de 2 kilómetros, lo que nos brinda más resolución y lo hace un modelo más preciso”.

“Si bien esta técnica -conocida como downscaling- no es nueva y está ampliamente difundida en el modelado numérico, su adaptación a la escala local y la calibración de los resultados ha sido una tarea larga e intensa de parte de todos los participantes del proyecto”, indicó el investigador y agregó: “La idea de sociabilizar los datos; ponerlos al alcance de todos es también devolver a la ciudadanía la inversión del Estado en ciencia”.

Detalle de las opciones:

Datos actuales

Información de la estación meteorológica ubicada en el predio del Conicet Bahía Blanca con actualizaciones cada 5 minutos (con el tiempo se irán agregando datos de otras centrales).

Pronóstico a 5 días

Presentación de los valores extremos con horizonte a 5 días para las 16 localidades donde el CERZOS ha realizado experimentos. Se presenta en forma de tablas y se actualiza cada 6 horas.

Pronóstico regional

Información que resume los valores extremos del día para la región en forma de mapas con las variables meteorológicas más representativas. Se actualiza una vez al día.

Pronóstico extendido

Información gráfica que resume las tendencias a 7 días de las variables meteorológicas más representativas. Se actualiza dos veces al día.

Pronóstico detallado

Presentación de los valores extremos con horizonte a 10 días para las 16 localidades donde el CERZOS ha realizado experimentos. Se presenta en forma de tablas. Se actualiza dos veces al día.

Tendencia estacional

Análisis del estado y evolución de las condiciones climáticas del país y principalmente de la región pampeana para el trimestre venidero. Se actualiza mensualmente.

El Niño (Pronóstico)

Análisis de la temperatura en la superficie del mar en el Pacífico Central y la evolución del fenómeno El Niño Oscilación del Sur. Se actualiza una vez al día.

Banco de datos

Acceso restringido a registros de las estaciones meteorológicas y limnigráficas del CERZOS.

Información externa

Imágenes satelitales y seguimiento de tormentas.

Marcelo C. Tedesco
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Prensa y Ceremonial
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados