Nota

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Lenguas

18 de Noviembre de 2019 | 6 ′ 42 ′′

Una radiografía del "idioma" cordobés

"Más agachada que tero de quinta", “tomar mate con cuero”, “picar llanta” y “tomar hasta el agua de los poios”. Las frases forman parte del acervo autóctono que investigadores de la Facultad de Lenguas de la UNC relevaron con el propósito de capturar las variantes que adquiere el habla en seis localidades del interior provincial.

Una “ñoña”, un “nativo”, un “mezclado”, un “sodeao”, un “tetra”, un “totín”, un “toro”, una “cajita”, o un “tintillo”. En Córdoba, el repertorio de vocablos disponibles para referirse al vino tinto parece inconmensurable. Tanto como la variedad de refranes, dichos y tonadas que resumen la idiosincrasia local y los modismos que adopta el uso del lenguaje en el interior provincial.

Para trazar una radiografía de la heterogeneidad de las hablas en la geografía mediterránea, su interacción y las relaciones de dominio y poder que llevan implícitas, más de 80 investigadores de la Facultad de Lenguas realizaron un estudio lingüístico cuali-cuantitativo en seis localidades: Villa de Tulumba, Marcos Juárez, Villa Cura Brochero, Villa del Rosario, Huinca Renancó y la ciudad de Córdoba. El proyecto se llama “Las hablas de Córdoba. Registro, conflictos y proyecciones”, y cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

En ese marco, entrevistaron en profundidad a 96 cordobeses: 12 por cada localidad y 36 por la capital provincial. Se trata de un trabajo de campo que se extendió varios meses, ya que las personas fueron indagadas en sus lugares de origen. En cada encuentro -que fue registrado en video y formará parte de un corpus digital para estudios posteriores-, los especialistas recolectaron los dichos y refranes, el vocabulario, las formas verbales y las variables fonéticas autóctonas.

De allí surgió, por ejemplo, la frase “tomar mate con cuero”, un dicho con matiz humorístico propio de Cura Brochero, que alude a la costumbre de tomar mate en compañía de otras personas mientras se critica a un tercero ausente. En realidad, se trata de una reelaboración de “sacar el cuero” (hablar mal de alguien), muy extendido en Córdoba capital.

En Marcos Juárez, una de las frases más populares es “más perdido que Chechi en la soja”. En rigor, Chechi fue un personaje real de la zona que se extravió en un campo de soja y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida durante la cosecha.

También estudiaron las peculiaridades en el uso de formas verbales para expresar el futuro y el pasado, así como las terminaciones de diminutivo o aumentativo.

Sobre este último punto, rescataron que en Villa del Rosario se verifica una particularidad distintiva: la mayoría de los entrevistados usa diminutivos que indican “reducción del tamaño” o “acentuación de esa disminución”. Por ejemplo, “una pequeña siestita”, “una localidad chiquita, chiquita; un pueblito acá cerquita de la zona”. En Córdoba, en cambio, prevalecen los aumentativos: “el asado salió ricazo”, “hace un friazononón”.

Tonadas con legado histórico

Una de las líneas de análisis del proyecto se enfocó en la fonética. En este campo, el trabajo concluye que en la provincia de Córdoba convergen distintas tonadas gestadas en tiempo de la conquista, colonización y aluviones migratorios. De todos modos, el “cantito” tan típico y singular por el que se reconoce a los cordobeses es el que se deja oír en la capital de la provincia y sus alrededores.

Esta entonación se caracteriza por el alargamiento de la vocal de la sílaba pretónica (la anterior a la tónica) y de las vocales de la sílaba tónica en palabras esdrújulas de tres sílabas. Un ejemplo: “En realidad, somos un familión (famiiilión), porque mi marido tiene varios hermanos, y nosotros somos diez hermanos, así que, que cuando nos juntamos somos un montón (mooontón)…”

Se sabe que la tonada capitalina es de acción de sustrato indoamericano y resulta del contacto del español que trajeron los conquistadores con las etnias de los alrededores. Pero, hasta el momento, no se ha logrado dilucidar si tiene influencia del sustrato de los indios sanavirones o de los comechingones (grupo kâmiâre).

Expresiones coloquiales registradas

Acción de irse o alejarse de un lugar:

• En Huinca Renancó: “alzarse al ocote” y “picar llanta”.

• En Cura Brochero y Villa del Rosario: “picar llanta”.

• En Córdoba: usan “picar llanta”, “alzarse a la bosta”, “tomarse el palo”, “alzarse al ocote”, “hacer mutis por el foro”.

• En Marcos Juárez: “irse a la bosta”.

No estar haciendo nada:

• En Córdoba: “estar al pedazo”, “estar al divino botón”.

• En Marcos Juárez y en Tulumba: “rascarse el higo”.

Dichos y refranes

Villa del Rosario | “Más agachada que tero de quinta”

El Tero es una pequeña ave zancuda. Tiene el hábito de caminar rengueando y de agacharse para desorientar a los depredadores que se acercan al nido donde están sus pichones. “Tener más agachadas que un tero” refiere a la actitud de quien engaña con trampas, mentiras o argumentos falsos para lograr sus propios objetivos.

Villa de Tulumba | “Cuando canta el río Suncho, vaquita que encuentra a mano no vuelve más”.

Este dicho surge de una estrofa de la canción “Cerro de Salamanca”, de Carlos Di Fulvio. Remite a una gran crecida del río Suncho, que se llevó hasta el ganado.

Córdoba capital | “Tomar hasta el agua de los poios”.

Alude al exceso en el consumo de alcohol por parte de quienes beben todo lo que encuentran a su alcance. El término “poios” es una expresión coloquial y dialectal para designar al “pollo” en Córdoba Capital. Es una variante del dicho “Tomarse hasta el agua de los floreros”.

Huinca Renancó | El que con lobos anda, a aullar aprende.

Refrán español que advierte sobre el poder que ejercen en nuestro comportamiento o hábitos las personas que frecuentamos.

Sobre el proyecto

Título | “Las hablas de Córdoba. Registro, conflictos y proyecciones”. Proyecto de Investigación Orientado (PIO 146/2017), financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

Unidad académica | Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.

Directora general | María Cristina Dalmagro.

Directora académica |María Teresa Toniolo.

Coordinadores de áreas disciplinares | Silvia Sosa (morfosintaxis), Alejandra Menti y Darío Delicia (léxico), Lidia Soler y Florencia Giménez (fonética), Nelly Rueda (fraseología).

Localidades estudiadas | Villa de Tulumba, Marcos Juárez, ciudad de Córdoba, Villa Cura Brochero, Villa del Rosario y Huinca Renancó.

Eliana Piemonte
Andrés Fernández
Mariana Mendoza
Universidad Nacional de Córdoba

Prosecretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
www.unc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Científicos revierten efectos adversos de diabetes en ratas
Ausencias con fuerza propia: contar la desaparición de personas desde el registro arqueológico
Ampliación y seguimiento de los derechos laborales de personas trans
Identifican contaminantes en la yerba mate, la miel y el té
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
NOVEDADES
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Contaminantes emergentes: analizan cómo se comportan y evalúan su permanencia en suelos
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados