Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

28 de Junio de 2010 |

UNNE: identifican enfermedades gástricas mediante ADN

Una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste logró poner a punto una técnica de extracción de ADN de la enfermedad provocada por Helicobacter pylori a partir de biopsias gástricas, a fin de ser utilizada para la posterior tipificación de los genes de esta bacteria que causa gastritis, úlceras y carcinomas. Gran parte de la población las padece, aunque sólo se manifiesta en menos del 30% de los afectados. La técnica desarrollada permite eliminar la bacteria y detener la evolución de la enfermedad.

Helicobacter pylori o “H. pylori” es una bacteria clasificada por la Organización Mundial de la Salud como un agente biológico carcinógeno para el hombre, que genera diversas manifestaciones clínicas gastrointestinales. Su detección mediante ADN en biopsias gástricas se encuentra entre los métodos modernos para determinar las diversas patologías gástricas provocadas por esta bacteria, aunque estas técnicas varían en costos y rendimientos. Investigadores del Instituto de Medicina Regional, dependiente de la UNNE, trabajan en la puesta a punto de una técnica comercial de extracción de ADN de H. pylori a partir de biopsias gástricas, que les permita determinar los genes bacterianos que influyen en el desarrollo de la enfermedad.

A partir de la obtención de esta genotipificación, se puede analizar la evolución de la enfermedad y el tipo de manifestación que tendrá. En Helicobacter pylori algunos genes serían responsables de gastritis, otros de úlceras y otros de carcinomas, o podrían actuar en combinación. Es por esto que en el estudio se analizaron muestras de biopsias antrales obtenidas por profesionales del Hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia, por medio de endoscopía gástrica en pacientes que presentaban sintomatología digestiva.

A través de distintas metodologías de extracción, suspensión, maceración y amplificación, se logró una técnica que permite la identificación a nivel molecular de tres tipos de genes que influyen en la evolución de la enfermedad gástrica. “Aunque su costo es más elevado, el método empleado resulta más práctico y presenta mayor rendimiento que la técnica de CTAB, que es la más difundida para este tipo de materiales” explicaron a InfoUniversidades los doctores Marcelo Medina y Luis Merino, responsables del proyecto.

La técnica permite la detección molecular de tres tipos patogénicos llamados “cagA”, “vacA” y “babA2” vinculados a las diversas manifestaciones clínicas de Helicobacter pylori. Al identificar cada tipo de gen, se puede definir si la enfermedad redundará en gastritis, úlcera o llegará a ser una carcinoma, es decir, el tipo de cáncer más común. Si se detecta a tiempo, la bacteria Helicobacter pylori puede ser eliminada y, por lo tanto, puede detenerse la evolución de la enfermedad.

Los investigadores comentaron que el interés de la comunidad científica en el estudio Helicobacter pylori se incrementa cada vez más debido al crecimiento de las afecciones producidas por ella, que son resultado de la interacción entre factores bacterianos y ambientales en hospederos genéticamente susceptibles. La afección provocada por la bacteria reside en la infección del mucus del epitelio estomacal humano, por lo que es responsable de la mayor parte de úlceras y de algunos tipos de gastritis. Gran parte de la población la padece, aunque sólo se manifiesta en menos del 30% de los afectados, dado que no llegan a desarrollarse síntomas de la enfermedad. La bacteria vive principalmente en el estómago y es uno de los pocos, sino el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido.

Se cree que se contagia por contacto oral, o por el contacto con materia fecal de personas infectadas. Cuando se manifiesta, puede causar dolor de estómago, náuseas, vómitos, acidez estomacal o diarrea.

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Laura Duarte Galarza
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
Trabajadores pobres, el caso de las plataformas digitales de trabajo
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
Investigan alternativas terapéuticas para inhibir el progreso de la endometriosis
NOVEDADES
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados