Nota

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano / Instituto de Industria

16 de Octubre de 2017 | 2 ′ 44 ′′

URBIS, un dispositivo táctil para representar espacios urbanos

Con el objetivo de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual, investigadores desarrollaron un dispositivo que representa espacios urbanos. Se llama URBIS, fue fabricado en el laboratorio de Impresión 3D de la UNGS y ya es utilizado en la Licenciatura en Urbanismo.

URBIS, un dispositivo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual

Investigadores docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) diseñaron URBIS, un dispositivo táctil que sirve para representar espacios urbanos y que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje para estudiantes con discapacidad visual.

El desarrollo de este dispositivo surgió a partir de la necesidad de enseñar técnicas de comunicación de los espacios urbanos a un estudiante con discapacidad visual de la Licenciatura en Urbanismo que la UNGS dicta en el municipio de Zárate, cuentan los investigadores docentes al frente del proyecto, Eugenia Jaime, del área de Urbanismo del Instituto del Conurbano (ICO), Eduardo Rodríguez y Maximiliano Véliz, del área de Ciencias y Tecnologías Básicas del Instituto de Industria (IDEI).

URBIS, fabricado íntegramente en el Laboratorio de Impresión 3D de la Universidad, está formado por una base con una grilla bidireccional sobre la que se insertan elementos lineales y volumétricos de diferentes medidas. “Al quedar estos elementos en altorrelieve, permiten la interacción táctil para la representación, apreciación y análisis de espacios y superficies, los que pueden ser tan variados como los de una ciudad, un barrio, un loteo, una plaza, una manzana o una vivienda”, explica Rodríguez.

URBIS fue puesto a prueba en el Taller de Lecturas Urbanas del primer año de la Licenciatura en Urbanismo. Jaime asegura que su uso “facilitó la traducción en imágenes de las relaciones espaciales que el estudiante con discapacidad visual construía a partir del relevamiento vivencial de un espacio específico”. El dispositivo facilitó también la explicación a otros estudiantes de temas como perspectivas cónicas, que acarrea dificultades cuando se trata de traducir a dos dimensiones la tridimensionalidad del espacio.

Los investigadores cuentan que URBIS seguirá creciendo, ya que luego de cada práctica surgen nuevas necesidades. “Ahora se nos presentó la necesidad de contar con líneas curvas”, ejemplifica Véliz.

La UNGS cuenta con experiencia en el desarrollo de este tipo de dispositivos. Rodríguez y Véliz diseñaron dos juegos destinados a la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos, se trata de JUDITH, Juego Didáctico para Tareas Hápticas, y de JAIME, Juego de Áreas Impresas para Matemática Elemental. Ambos dispositivos son utilizados por estudiantes y docentes de la UNGS y de otras universidades del país.

Producción Periodística:
Marcela Bello

Responsable Institucional:
Brenda Liener
Marcela Bello
Universidad Nacional de General Sarmiento

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