Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas

21 de Agosto de 2023 | 5 ′ 21 ′′

IngeAp: una empresa de la UNL que genera soluciones geoespaciales

Incubada en la Universidad Nacional del Litoral, se consolida como una empresa innovadora, hoy radicada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (TLC). Está integrada por jóvenes profesionales graduados de diferentes facultades que llevan adelante proyectos destacados por su enfoque multidisciplinario y visión vanguardista.
IngeAp: una empresa de la UNL que genera soluciones geoespaciales

IngeAp es una empresa radicada en la ciudad de Santa Fe desde finales de 2016 y principios de 2017. Está conformada por jóvenes profesionales multidisciplinarios, muchos de ellos egresados de las facultades de Ciencias Económicas (FCE) y de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Pre incubaron su emprendimiento en el Gabinete para Emprendedores de FCE-UNL. Más tarde, en febrero de 2019, ingresaron en el Edificio TICs del Parque Tecnológico del Litoral Centro. Desde ese lugar, en la empresa hoy trabajan más de 25 profesionales egresados de la UNL desarrollando servicios de ingeniería civil, agrimensura y un Sistema de Información Geográfica (SIG).

En ese contexto, desarrollaron un software con el propósito de optimizar la gestión y el uso de la información territorial de municipios y comunas (SIG), bajo el nombre de Sistema Territorial Municipal. Por otro lado, desde el plano de la ingeniería utilizan satélites externos de la Agencia Espacial Europea, los cuales les permiten analizar la información espacial para brindar una serie de servicios a compañías petroleras y mineras, tanto a nivel nacional como internacional.

En tiempos en los que es frecuente ver imágenes aéreas que captan millones de fotos cada segundo, cada instante se comparte información y los datos son el insumo fundamental para la toma de decisiones.

Francisco Tibaldo es ingeniero, graduado de la FICH, socio y fundador de IngeAp. Cuenta cómo fueron sus primeros pasos tras el acompañamiento recibido por la UNL, qué les permite ofrecer el uso de la tecnología BIM y cómo se proyectan.

–¿Qué es IngeAp y a qué se dedica?

–IngeAp es una empresa que está conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales especializados en brindar soluciones geoespaciales en las áreas de Topografía e Ingeniería, SIG y Geo-Aplicaciones. Junto a Sergio Juárez, graduado también de la FICH y socio de IngeAp, incubamos -allá por 2019- en el PTLC una unidad de negocio que hoy es una realidad: analizamos información espacial y tenemos grandes expectativas en poder desarrollarnos en este tema a escala internacional.

–¿De qué se trata el concepto que está aplicando IngeAp en sus servicios actuales?

–Tradicionalmente, el desarrollo de la ingeniería para proyectos mineros o geoaplicaciones utilizaba casi en su totalidad diseños 2D y 3D, basados en un producto final compuesto por un conjunto de planos y documentos individuales e imprimibles. No obstante, nos dimos cuenta de que la ingeniería digitalizada tiene un alto potencial, no sólo en esa etapa, sino también durante la construcción y la operación de los proyectos. Los últimos cinco años hemos venido trabajando fuerte en una ingeniería cada vez más digital.

-¿De qué trata el concepto de BIM?

–Se trata de un proceso de trabajo colaborativo e integrado, basado en el estándar ISO 19650. El resultado de un diseño BIM es un modelo virtual que contiene toda la información de lo construido durante todo el ciclo de vida de un proyecto (técnica, económica, de seguridad, ambiental, de operación, etcétera). Esto se trabaja en un entorno común de datos que se actualiza automáticamente en cualquier etapa y para todos los actores involucrados. Con esto, la información es siempre coherente y está disponible de forma ordenada. De esta manera, se reduce al mínimo la posibilidad de error humano a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto.

–¿Qué es lo que cambian con esta metodología?

–Desde el inicio, la empresa asumió los cambios tecnológicos y los implementa con una cultura de flexibilidad por proyectos. Con esta metodología trabajamos de una manera más efectiva, eficiente y trascendente, con calidad. Uno de los logros es haber proporcionado servicios especializados e innovadores de ingeniería, relacionados principalmente con minería, a provincias como Catamarca, San Juan, Salta, Jujuy y Santa Cruz. Asimismo, existe la oportunidad de trabajar con el Sistema Territorial Municipal en países como Costa Rica, donde vemos un enorme potencial para fortalecernos y continuar creciendo.

La semilla y la idea

El emprendimiento nació en 2016 y estuvo pre incubado en los gabinetes para emprendedores de las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. En 2017 participó en el Foro de Capital para la Innovación y en 2018 obtuvo un crédito de la convocatoria del Fondo Semilla del Ministerio de la Producción de la Nación, con asesoramiento y acompañamiento de la incubadora Expresiva. Asimismo, la empresa resultó beneficiaria junto con la FICH-UNL de un subsidio otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, con el proyecto “Desarrollo de algoritmos de procesamiento de imágenes para aplicación a software de control catastral y uso de suelos”.

+ Información: https://ingeap.com/

Producción Periodística:
Prensa UNL

Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Como pez en el Paraná
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
El árbol autóctono “sangre de drago” tendría propiedades antimicrobianas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
Nuevos cursos-UNLaM.
NOTAS ACADÉMICAS
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
El primer Biotecnólogo de la UNR ingresó a la Academia Estadounidense de Microbiología
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X