Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Desarrollo Humano

06 de Agosto de 2018 | 3 ′ 57 ′′

Vocabulario académico para estudiantes

“Consecuencia”, “factor” e “hipótesis” serán algunas de las palabras del primer diccionario para estudiantes universitarios sobre vocabulario académico; que estará acompañado además por una guía de redacción que incluirá notas sobre cómo formular definiciones, cómo explicar un proceso o expresar causalidad, entre otras.

Hay un conjunto de palabras muy utilizadas en el vocabulario académico que en otros ámbitos funcionan de manera especial y diferente, por ejemplo, consecuencia, problema, hipótesis o relevante. Con el objetivo de explicar estas diferencias, investigadoras docentes del área de Ciencias de lenguaje del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS están desarrollando el Diccionario de vocabulario académico para estudiantes universitarios (DIVAES).

En el Taller de Lectoescritura, una de las primeras materias que se cursan en la UNGS, Victoria Boschiroli, investigadora docente del IDH y directora del proyecto del diccionario, observó la escasa familiaridad que tienen los nuevos estudiantes con el lenguaje académico.

“Los estudiantes que recién ingresan a la universidad tienen dificultades en el empleo de lo que se denomina vocabulario académico semitécnico, que es un conjunto de unidades léxicas –como factor, o proceso– que constituyen el esqueleto de los textos académico, independientemente del género y la disciplina”, explica la lingüista, y agrega que esta dificultad se debe a la escasa exposición de los estudiantes a estos textos y a su poca experiencia de escritura en el campo.

Como todos los diccionarios, el DIVAES también contará con las tradicionales entradas. Cada una de ellas incluirá la definición de la palabra, su clasificación gramatical (sustantivo femenino, por ejemplo), y también información de carácter combinatorio, es decir, cómo se puede utilizar la palabra en los textos reales. Contará, además, con numerosos ejemplos de distintas disciplinas que servirán como modelos de uso, así como con palabras similares.

“La idea es ofrecer otras aplicaciones de las palabras para ayudar a los estudiantes en la escritura”, afirma la lingüista Andreína Adelstein, investigadora docente del IDH y directora del Programa de Estudios del léxico (Prolex), en el marco del cual se desarrolla el DIVAES. Para explicar las distintas funciones que cumplen estos términos en el vocabulario semitécnico, la investigadora pone como ejemplo las palabras que se utilizan como conectores: “Por una parte es un conector que organiza el discurso e indica al lector que luego viene la otra parte”. Y también habla sobre los términos encapsuladores o evaluadores, como problema: “Si uno dice ‘este problema no ha sido todavía solucionado’, se está encapsulando todo lo que antecede en el discurso y lo está calificando como un problema. Parte y problema son palabras muy generales que aparecen en la vida cotidiana que luego generan dificultades en la escritura”.

El diccionario, que contará con cerca de 500 entradas, estará acompañado por una guía de redacción académica, que incluirá notas sobre cómo formular definiciones o cómo explicar un proceso o expresar causalidad, entre otras funciones de redacción. Aunque las explicaciones no serán excesivamente técnicas –cuenta Boschiroli–, “esta guía de referencia está pensada para un usuario que ya se expuso a la reflexión sobre la escritura académica y que maneja un cierto metalenguaje, como los estudiantes de la UNGS, que tienen experiencia de taller”.

Boschiroli también comenta que estas unidades léxicas o palabras tienen un tratamiento insuficiente en los diccionarios porque su dificultad radica en el uso y no en el significado. “El DIVAES es una herramienta que pretende contribuir a la producción de textos, más que a la comprensión y en eso es innovador”, asegura.

El diccionario será online, un formato que permitirá incluir una mayor cantidad de datos y que además facilitará el acceso a entradas e información vinculadas.

Gustavo Tapia
Brenda Liener
Marcela Bello
Universidad Nacional de General Sarmiento

Comunicación y Prensa UNGS
prensa@ungs.edu.ar
www.ungs.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La "Verdad", un concepto esquivo

Una investigadora de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR trabaja sobre el problema de la verdad en el lenguaje contemporáneo

Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?