Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química

05 de Enero de 2009 |

YPF apuesta a la UNL para cuidar el medio ambiente

La empresa cedió dos plantas piloto para investigación destinada a reducir el impacto ambiental de la industria petroquímica. También, para reciclar catalizadores y extraer contaminantes. YPF y el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape), dependiente de la UNL, trabajan en forma conjunta desde hace más de 10 años.
YPF apuesta a la UNL para cuidar el medio ambiente

Se trata de dos plantas de tratamiento de catalizadores agotados usados en las refinerías, una de regeneración y la otra de inertización de materiales que ya no pueden ser recuperados.

El trabajo que llevarán a cabo los investigadores del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape), dependiente de la UNL, consiste en reciclar los catalizadores a los que se les puede extender la vida útil un tiempo más, y así favorecer a la economía de la compañía. Por otra parte, se prevé la recuperación de metales posibles de vender que permitirían amortizar el proceso.

Todos los efluentes de las plantas se absorben y transforman en productos que son reutilizados. De esta manera se reduce un pasivo ambiental importante.

El principal elemento que se recupera de los catalizadores es el níquel. Éste y otros metales obtenidos en el proceso tienen aplicaciones en la industria agropecuaria y metalúrgica.

"En el mundo se tiende a los combustibles limpios, en Europa ya se utilizan combustibles con menos de 50 ppm (partes por millón) de azufre, mientras que nosotros empleamos 1.000 o 1.500 ppm. Dentro de poco tiempo vamos a tener que llegar a esos parámetros, lo que va a triplicar la demanda de catalizadores", contextualizó Juan Carlos González, gerente del área de apoyo tecnológico de YPF.

El Incape y la empresa YPF trabajan en forma conjunta desde hace más de 10 años a partir de convenios de investigación y desarrollo. "La industria debe recurrir a las fuentes de conocimiento para ir más rápido, especialmente en este momento en el que la compañía está abocada a cuidar el medio ambiente. Es ahí donde hemos apostado a este grupo del Instituto y nos ha salido muy bien", expresó González.

Por su parte, el ingeniero Alberto Castro, director de la institución, hizo hincapié en que lo que se estudia en el Incape se aplica para el desarrollo de una tecnología que se transfiere a la sociedad.

Romina Kippes
Elizabeth Furlano
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?