La producción de algodón es una actividad que se concentra en el norte de la provincia de Santa Fe, y en las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Corrientes. Durante los últimos años, se recolectaron alrededor de 600.000 toneladas de algodón y 71.494 toneladas de residuos (constituidos por fibrilla, cárpelos, materias extrañas, entre otros). El destino final de esta creciente cantidad de residuos, por lo general, consiste en la incineración o acumulación. Ambas opciones implican riesgos ambientales y de higiene.
> Leer también: Reducir costos sin bajar la calidad de la construcción.
Es por esto que investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (CECOVI) trabajan en la posibilidad de desarrollar elementos constructivos innovadores mediante la reutilización de residuos provenientes del desmote del algodón. Esta opción permitiría contribuir a reducir la contaminación ambiental generada en este sector agroindustrial y disminuir el déficit habitacional de la zona con la implementación de nuevas tecnologías de bajo costo y rápida ejecución para la edificación de viviendas.
Características de los paneles
Los paneles se elaboran en base a los residuos del proceso de desmote del algodón (CA) y cemento portland (IRAM 50000:2010), con categoría resistente CP40. En forma adicional, se emplea cloruro de calcio de calidad industrial como aditivo acelerante de los procesos de hidratación. Si bien la investigación continúa en fase experimental, los elementos obtenidos resultan una alternativa efectiva para ser implementados en la construcción debido a sus características de alta durabilidad, estabilidad dimensional, resistencia al fuego y al agua, propiedades térmicas, posibilidad de aplicación de revestimientos y bajos costos de producción.
La amplia disponibilidad del residuo permite un costo de producción bajo y, además, las características del proceso de elaboración no involucran la utilización de tecnologías complejas, mano de obra especializada ni gran consumo de energía. Es destacable también que no existen emisiones nocivas para la salud durante el proceso de elaboración de los elementos, ni una vez terminadas.
> Leer también: La basura y el orden.
Estos paneles pueden ser trabajados fácilmente con herramientas convencionales: permiten ser atornillados, clavados, cortados y perforados como cualquier otro panel aglomerado comercial existente en el mercado. Incluso, las cualidades de su fibra le brindan una buena resistencia al arrancamiento.