Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño

27 de Octubre de 2008 |

Reducir costos sin bajar la calidad de la construcción

La UNR cuenta, a través de su Fundación, con una planta de diseño y fabricación de elementos premoldeados de hormigón que se utilizan en la construcción de viviendas y edificios de prioridad social. Este emprendimiento, denominado Laboratorio Casapartes, está destinado al estudio y materialización de tecnologías alternativas aplicadas para la construcción de viviendas.

Planta y talleres del Laboratio Casapartes

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Casapartes está dirigido por el Arquitecto Daniel Vidal, el Ingeniero Héctor Cervera de la UNR, y el Arquitecto José Marraffini en representación de la Fundación, en tanto el Ingeniero Raúl Dascanio lo hace por la UTN. Dicho laboratorio tiene entre sus prioridades el estudio y desarrollo de tecnologías que permiten reducir considerablemente los costos y tiempos de obra.

El objetivo general es utilizar los recursos físicos e intelectuales de la Universidad para dar respuesta a los problemas sociales de la comunidad.

“Apuntamos al problema de la vivienda, al hábitat de la vivienda social. Nuestro propósito es bajar los costos sin bajar la calidad industrializando la construcción”, sostuvo Cervera.

Casapartes es un emprendimiento asociativo de la UNR, a través de sus Facultades de Arquitectura e Ingeniería, la Fundación de la Universidad y la UTN Facultad Regional Rosario. La denominación Casapartes se debe a que los elementos son fabricados en forma independiente.

Origen del Laboratorio

El Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario solicitó a las Facultades de la UNR la incorporación de docentes e investigadores para asesorar al municipio en materia habitacional.

A partir de esa iniciativa se creó el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Casapartes. Hasta la fecha, el centro produjo 2.500 módulos sanitarios prefabricados, 250 viviendas, 10 centros de cuidado infantil, 1 destacamento policial, 2 edificios penitenciarios de 50 celdas cada uno y mobiliario urbano.

Los elementos que se producen son diversos, entre ellos: módulos sanitarios prefabricados, viviendas básicas prefabricadas y viguetas para techos y entrepisos. Por último, a través de un convenio realizado con la provincia de Santa Fe se realizó la construcción de 100 celdas para la nueva Alcaidía de la Unidad Regional II .

Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
vicarrabal@hotmail.com
www.unr.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?