Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fé

14 de Mayo de 2012 | 2 ′ 48 ′′

Reutilización de residuos para construir viviendas

Investigadores de la UTN Santa Fe trabajan en la elaboración de paneles en base a un residuo proveniente de la producción y desmote de algodón. Durante la elaboración de los paneles no se producen emisiones nocivas para la salud y, además, son de muy bajo costo. La posibilidad de reutilizar los residuos y producir materiales alternativos para la construcción son las premisas que animan la investigación.

La producción de algodón es una actividad que se concentra en el norte de la provincia de Santa Fe, y en las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Corrientes. Durante los últimos años, se recolectaron alrededor de 600.000 toneladas de algodón y 71.494 toneladas de residuos (constituidos por fibrilla, cárpelos, materias extrañas, entre otros). El destino final de esta creciente cantidad de residuos, por lo general, consiste en la incineración o acumulación. Ambas opciones implican riesgos ambientales y de higiene.

Es por esto que investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (CECOVI) trabajan en la posibilidad de desarrollar elementos constructivos innovadores mediante la reutilización de residuos provenientes del desmote del algodón. Esta opción permitiría contribuir a reducir la contaminación ambiental generada en este sector agroindustrial y disminuir el déficit habitacional de la zona con la implementación de nuevas tecnologías de bajo costo y rápida ejecución para la edificación de viviendas.

Características de los paneles

Los paneles se elaboran en base a los residuos del proceso de desmote del algodón (CA) y cemento portland (IRAM 50000:2010), con categoría resistente CP40. En forma adicional, se emplea cloruro de calcio de calidad industrial como aditivo acelerante de los procesos de hidratación. Si bien la investigación continúa en fase experimental, los elementos obtenidos resultan una alternativa efectiva para ser implementados en la construcción debido a sus características de alta durabilidad, estabilidad dimensional, resistencia al fuego y al agua, propiedades térmicas, posibilidad de aplicación de revestimientos y bajos costos de producción.

La amplia disponibilidad del residuo permite un costo de producción bajo y, además, las características del proceso de elaboración no involucran la utilización de tecnologías complejas, mano de obra especializada ni gran consumo de energía. Es destacable también que no existen emisiones nocivas para la salud durante el proceso de elaboración de los elementos, ni una vez terminadas.

Estos paneles pueden ser trabajados fácilmente con herramientas convencionales: permiten ser atornillados, clavados, cortados y perforados como cualquier otro panel aglomerado comercial existente en el mercado. Incluso, las cualidades de su fibra le brindan una buena resistencia al arrancamiento.

Producción Periodística:
Ma. José Cáffaro

Responsable Institucional:
Silvina de la Peña
Paula Pochettino
Universidad Tecnológica Nacional

Área de Comunicación
comunicacion@frsf.utn.edu.ar
www.utn.edu.ar

Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Cursos y talleres para 2024-UNT.
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES