Fernando Crocenzi.
Crocenzi lleva adelante una investigación básica y biomédica. Básica, porque trabaja con animales de experimentación (ratas), y biomédica, porque los mecanismos de enfermedades hepáticas se analizan en ratas y se busca la forma de prevenirlos, en particular aquellos padecimientos en los cuales está alterada la formación de bilis, conocidos como colestasis o enfermedades colestásicas.
> Leer también: Alumnos de Ingeniería concursaron, ganaron y viajaron.
“La idea es reproducir en los animales de experimentación alguna enfermedad colestásica que tenga posibilidad de incidencia en el ser humano. En este caso, se utilizan como modelos sales biliares, que son componentes normales de la bilis. Pero hay ciertas sales que cuando aumentan su cantidad en bilis más allá de lo normal, en lugar de ser beneficiosas son malignas y afectan la formación de la propia bilis”, señaló el investigador.
El eje principal está puesto en las alteraciones de flujo biliar por estrógenos (hormonas femeninas), ya que se cree que los metabolitos de estrógenos formados por el propio organismo son responsables de alteraciones colestásicas en las mujeres, cuando elevan los estrógenos durante el embarazo, lo que se llama la colestasis del embarazo.
Crocenzi explicó que esta patología afecta a la mujer en el tercer trimestre del embarazo -cuando más altos son los niveles de estrógeno-, lo que puede provocar nacimientos prematuros. Las mujeres susceptibles pueden manifestarlo cuando toman estrógenos en anticonceptivos o en la postmenopausia, como reemplazo hormonal, por los problemas que trae la caída de esta sustancia en esta etapa.
“Nosotros estamos estudiando los mecanismos por los cuales estos estrógenos afectan al flujo filial, y para eso utilizamos varios modelos, como el de administrar estrógenos sintéticos en forma crónica a los animales de experimentación, similares a los que se usan como anticonceptivos; o los que se forman en el organismo, particularmente el estradiol, que es el estrógeno principal en endógenos del cuerpo.”
Premiando la trayectoria
> Leer también: Algunos mitos sexuales perviven entre adolescentes.
El premio "Estímulo al Joven Investigador en Ciencias Médicas", otorgado por la Asociación Rosarina para el fomento de la Investigación Científica (ARFIC), es entregado cada año como reconocimiento a determinados investigadores de diversas disciplinas que merecen ser destacados por la comunidad científica.