El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Casapartes está dirigido por el Arquitecto Daniel Vidal, el Ingeniero Héctor Cervera de la UNR, y el Arquitecto José Marraffini en representación de la Fundación, en tanto el Ingeniero Raúl Dascanio lo hace por la UTN. Dicho laboratorio tiene entre sus prioridades el estudio y desarrollo de tecnologías que permiten reducir considerablemente los costos y tiempos de obra.
El objetivo general es utilizar los recursos físicos e intelectuales de la Universidad para dar respuesta a los problemas sociales de la comunidad.
> Leer también: Paneles antisísmicos para viviendas especiales.
“Apuntamos al problema de la vivienda, al hábitat de la vivienda social. Nuestro propósito es bajar los costos sin bajar la calidad industrializando la construcción”, sostuvo Cervera.
Casapartes es un emprendimiento asociativo de la UNR, a través de sus Facultades de Arquitectura e Ingeniería, la Fundación de la Universidad y la UTN Facultad Regional Rosario. La denominación Casapartes se debe a que los elementos son fabricados en forma independiente.
Origen del Laboratorio
El Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario solicitó a las Facultades de la UNR la incorporación de docentes e investigadores para asesorar al municipio en materia habitacional.
A partir de esa iniciativa se creó el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Casapartes. Hasta la fecha, el centro produjo 2.500 módulos sanitarios prefabricados, 250 viviendas, 10 centros de cuidado infantil, 1 destacamento policial, 2 edificios penitenciarios de 50 celdas cada uno y mobiliario urbano.
> Leer también: Diseño ambiental del hábitat de pobladores originarios.
Los elementos que se producen son diversos, entre ellos: módulos sanitarios prefabricados, viviendas básicas prefabricadas y viguetas para techos y entrepisos. Por último, a través de un convenio realizado con la provincia de Santa Fe se realizó la construcción de 100 celdas para la nueva Alcaidía de la Unidad Regional II .