Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática

18 de Abril de 2016 | 4 ′ 42 ′′

Alerta por lluvias, investigadores platenses crearon un sistema que anticipa el riesgo hídrico

Investigadores de la Facultad de Informática, con el apoyo de un equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollan un sistema de alerta por precipitaciones, conformado por una red de pluviómetros que plasma datos en tiempo real sobre una plataforma web. El desarrollo habilita a las personas de las zonas que se verían afectadas a mejorar su capacidad de respuesta.

Permitirá poner en sobre aviso a las autoridades y a la población, ante el riesgo de inundaciones

El desarrollo, que permite anticipar el riesgo hídrico, tiende a disminuir el impacto que podrían tener las lluvias intensas sobre la ciudad de La Plata y de esta manera evitar vivir situaciones dramáticas como las acontecidas en las inundaciones ocurridas entre el 2 y el 3 de abril de 2013 y que afectaron a toda la región. La iniciativa permitirá alertar a las autoridades y a la población en general sobre el avance del agua en situaciones climáticas adversas.

El Sistema de Alerta Temprana La Plata (SATLP) integra datos generados desde una red de estaciones compuesta por pluviómetros, que permiten presentar los mismos en tiempo real sobre un sistema web, de modo de poder tomar decisiones en función de la severidad de las precipitaciones.

La facultad de Informática, a través del Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) es la encargada de desarrollar el software para la recolección y el procesamiento de los datos pluviométricos.

Patricia Pesado, una de las investigadoras que forma parte del proyecto, explicó a Argentina Investiga que “los datos se alojan en servidores que se encuentran en la Facultad de Informática y la información procesada se presenta en un sitio web”. En este sentido remarcó que puede ser accesible para la toma de decisiones, con diferentes niveles de autorización de acuerdo a la autoridad competente.

Por su parte, Pablo Romanazzi, responsable del equipo que realiza aportes desde la Facultad de Ingeniería, detalló que “el prototipo SATLP se aplicará inicialmente en la Cuenca del Arroyo Pérez a través de tres estaciones de censado. Además destacó que “su desarrollo en todas las cuencas que rodean La Plata permitirá avanzar concretamente en un sistema de alerta temprana por inundaciones debidas a precipitaciones”.

Los responsables del proyecto indicaron que ya se instalaron los primeros tres pluviómetros en la cuenca del Arroyo Pérez. Este curso de agua tiene sus nacientes a la altura de la ruta provincial 19, llevando dirección Sur-Norte en la mayor parte de su recorrido a través de 11 km de extensión. Corre entubado desde la calle 147 y 50 y aflora en 11 y 516, tras haber hecho rumbo sumergido Sur-Norte a lo largo de aproximadamente 6 km, para terminar uniéndose al arroyo El Gato en la calle 8 y 514.

La Facultad de Ingeniería selecciona los instrumentos de campo y realiza un trabajo de apoyo en la generación de la base de datos y de algoritmos para determinar la severidad de las lluvias en el momento en que se está produciendo la tormenta.

Romanazzi además explicó que para la concreción del proyecto se tienen en cuenta los patrones de las inundaciones ocurridas en la ciudad en 2002, 2008 y 2013. “Éstas demostraron que la intensidad como única variable no es suficiente, por esa razón se tiene en cuenta también la severidad de las lluvias”, agregó el ingeniero.

En este sentido, también se prevé en una segunda etapa implementar un modelo matemático que permita la medición del caudal de agua que se va acumulando en esquinas de las zonas más críticas de la ciudad, lo que proporcionaría otro dato relevante al momento de tomar decisiones tendientes a evitar tragedias a causa del desborde de arroyos.

El uso de un sistema de alerta temprana habilita a las personas de las zonas que se verían afectadas a mejorar su capacidad de respuesta y a actuar de manera adecuada, disminuyendo el margen de lesiones, de pérdidas de vida o de daños en los bienes materiales. El proyecto también contempla la necesidad de generar un protocolo de actuación frente al aviso de alerta.

El SATLP se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación Orientado (PIO) “Construcción de un sistema integrado de gestión del riesgo hídrico en la región del Gran La Plata”, coordinado por Jorge Karol y financiado conjuntamente por el Conicet y la UNLP.

Eduardo Spinola

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?