Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales

02 de Noviembre de 2020 | 4 ′ 10 ′′

Brecha de género en los puestos jerárquicos de Relaciones Públicas

En el campo de las RRPP existe una brecha de género en el acceso a puestos jerárquicos. Aunque la mayoría de quienes estudian la carrera son mujeres, los puestos de mando están en manos de hombres, sin embargo, según un estudio, los profesionales de este campo no perciben la existencia de esta barrera.

Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora comenzó a indagar en la brecha de género en puestos jerárquicos vinculados a las Relaciones Públicas.

Los primeros resultados de este estudio fueron publicados en un capítulo del libro “Women in PR”, un ebook realizado por Quadriga University en Berlín, Alemania. Las autoras, Luz Canella Tsuji y Carolina Carbone, docentes investigadoras de la FCS UNLZ, explicaron que ante la escasez de investigación en la disciplina en nuestro país “nos propusimos avanzar en este campo inexplorado para encontrar causas, explicaciones y generar posibles propuestas de cara a achicar la brecha de género en estos segmentos”.

Para el proyecto se realizó un sondeo preliminar entre altos ejecutivos, hombres y mujeres de las Relaciones Públicas de la Argentina, del ámbito de la consultoría y directores de comunicación de importantes empresas. El 62.5% de los encuestados manifestó no percibir un “techo de cristal” en el ámbito laboral, mientras que un 12,4% sí lo reconoció. “Es de destacar que las propias mujeres manifiestan no percibir esta barrera”, indican en el artículo. El techo de cristal se define “como una barrera artificial basada en el sesgo de la actitud organizativa que impide a las personas cualificadas ascender a puestos de nivel directivo dentro de una organización”.

Hay diversas razones para que las personas que se encuentran con este límite no lo reconozcan. “Evidentemente estamos ante una negación de una situación que se da en el mundo del trabajo, y de la que las Relaciones Públicas no están exentas. La dificultad de acceso a los cargos de mayor jerarquía por las profesionales de la disciplina es una realidad que estamos tratando de abordar al ampliar la muestra de nuestra investigación”, señala Carbone a Argentina Investiga.

En ese sentido, agrega: “La negación en sí misma considero que se da por múltiples motivos; probablemente haya desde un desconocimiento de la problemática hasta una falta de sensibilidad por aquellas personas que tienen mayor dificultad al acceso de dichos puestos como las mujeres y otros colectivos sociales como los y las profesionales trans, las personas con capacidades diferentes, o incluso cuestiones de edad, raza o credo”.

Aunque la mayor parte de los entrevistados no percibía la existencia de esta limitación, pudieron señalar cuáles son las posibles razones para que las profesionales no accedan a puestos directivos: un 25% respondió que se trata de una “socialización de género”, otro tanto dijo que se trata de “la cultura corporativa” y un 12% consideró que era una suma de todas las razones.

En la base de la pirámide

En nuestro país las mujeres constituyen mayoría (casi el 72% de la matrícula es femenina) frente a sus compañeros hombres en las aulas de la carrera de Relaciones Públicas.

Sin embargo, “según un estudio realizado para el Consejo Profesional de Relaciones Públicas, en los tres segmentos de desarrollo profesional: consultora, Directores de Comunicación y académicos, los puestos jerárquicos ocupados por mujeres representan respectivamente el 42%, 19% y 31%”, señalan.

“Asistimos, entonces, a un proceso donde, a medida que avanzamos hacia las cúpulas de poder, van ganando terreno los hombres y aquellos que no son relacionistas públicos, en detrimento claro de las mujeres y las profesionales de Relaciones Públicas”, concluyen.

La investigación es parte del proyecto “Difusión científica desde una perspectiva de géneros”, de la unidad académica lomense. El equipo se completa con Candela Fernández, Eliana Sotelo, Yamila Leyes y África Mosciaro.

Noelí Cristti
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
VIH, la otra pandemia

VIH, la otra pandemia

Cristian Alberti, comunicador, docente e investigador de la UniverSIDAd Nacional de Rosario, analiza los discursos en torno al HIV-SIDA, desde sus ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados