Nota

Universidad Nacional de Rosario - Rectorado

08 de Mayo de 2023 | 4 ′ 3 ′′

Las desigualdades de género persisten

A pesar de los avances logrados en los últimos años, la brecha de género sigue existiendo en la vida de las rosarinas. Un informe de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario muestra que el trabajo no remunerado para el propio hogar es mayoritariamente ejecutado por mujeres.

En una nueva conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario presentó un informe especial que visibiliza las desigualdades de género.

El porcentaje de las tareas domésticas y de cuidado que realizan las mujeres fue de un 76% a un 70% en los últimos cuatro años. Este hecho muestra un cambio año a año que, sin embargo, no modifica aún la desigualdad estructural entre mujeres y varones frente al trabajo doméstico no remunerado.

Las mujeres destinan, en promedio, 2 horas 55 minutos diarias a estos trabajos, mientras que los varones le dedican 1 hora 36 minutos. Estas tareas incluyen limpieza de la casa, aseo y arreglo de ropa, preparación y cocción de alimentos, organización de compras, reparación y mantenimiento del propio hogar.

En cuanto al cuidado a integrantes del hogar —niños, niñas, personas enfermas y/o adultas—, las mujeres le dedican un promedio diario 1 hora 45 minutos; mientras que los varones dedican sólo 50 minutos diarios. Estas tareas incluyen el tiempo de traslado a las distintas actividades y el apoyo en tareas escolares. En total, las tareas de trabajo doméstico y de cuidados representan el 19% del tiempo disponible por día para las mujeres y el 10% del día de los varones. “Esta desigualdad repercute en peores formas de inserción socio-ocupacional, mayor carga horaria de trabajo total y menor tiempo disponible para actividades personales como el autocuidado, la socialización y el entretenimiento, entre otras”, expresa el informe.

Para dar cuenta de ello, basta con observar la participación laboral de las mujeres en el Gran Rosario que es menor que la de los hombres, con una tasa de actividad femenina del 53,7% en comparación con el 71,4% de ellos. Como corolario, la brecha salarial entre hombres y mujeres es significativa debido a que las mujeres ganan en promedio un 26% menos que los varones. “A esto se suma que al final de la edad activa se requiere de políticas públicas de inclusión previsional para garantizar a las mujeres el acceso al derecho a la seguridad social”, según se desprende del análisis.

La desigualdad de género también se refleja en la forma de circular por el espacio público. Como ejemplo, las mujeres rosarinas circulan mayormente en colectivo mientras que el medio de transporte más usado por los varones es el automóvil particular. Además, los desplazamientos de las mujeres están condicionados por las tareas de cuidados.

En cuanto a la educación, las mujeres rosarinas tienen mayor nivel educativo formal que los varones y mayor participación en el sistema de ciencia e investigación de la UNR. “Esta mayor cantidad de años de educación formal de las mujeres y avance en actividades de ciencia e investigación abre interrogantes sobre un fenómeno que en la historia reciente era exactamente opuesto”, sostiene el documento.

Desde la Usina de Datos UNR expresan que “la desigualdad de género sigue siendo un problema en nuestra región y es necesario tomar medidas para promover la igualdad de oportunidades en todas las áreas de la sociedad” y resaltan que “visibilizar parte de estas brechas a partir de poder medirlas y cuantificarlas constituye un aporte que desde la Universidad Nacional de Rosario hacemos en este 8 de marzo, día de lucha por los derechos de las mujeres y feminidades”.

El informe completo se encuentra disponible en el Repositorio Hipermedial de UNR: https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/25299

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
NOVEDADES
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2024-UMSA.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X