Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Veterinarias

23 de Septiembre de 2013 | 3 ′ 37 ′′

Buscan prolongar la vida de las mascotas

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias busca “marcadores inmunohistoquímicos” que contribuyen a la formulación del diagnóstico y a la detección temprana de las enfermedades de la “edad avanzada”. Los especialistas a cargo de la investigación sostienen que la evaluación temprana de las enfermedades en animales, así como su rápido tratamiento, prolongan en forma notable la vida de las mascotas.
Buscan prolongar la vida de las mascotas

"La base para una larga vida de una mascota es la medicina preventiva"

Entre el 15 y el 20 por ciento de los animales adultos que recibe atención médica padece procesos neoplásicos. En las últimas décadas, la medicina veterinaria ha logrado prolongar el promedio de vida de los animales de compañía, mediante el diagnóstico precoz y la atención temprana. En consecuencia, las enfermedades llamadas de la “edad avanzada”, dentro de las cuales se incluye la aparición de las neoplásicas (tumores), han adquirido una particular importancia.

“El diagnóstico asertivo de la neoplasia, su grado de malignidad y el reconocimiento de su diseminación regional o sistémica constituyen elementos fundamentales para la predicción del comportamiento biológico y para la planificación del tratamiento”, indicó a Argentina Investiga Adriana Massone, a cargo de la investigación.

La oncología veterinaria ha surgido como una disciplina compleja y de interés creciente cuyo propósito es resolver los distintos problemas que padecen las mascotas que presentan una enfermedad tumoral.

Una vez detectada la neoplasia, los investigadores de la UNLP realizan determinaciones específicas para evaluar el grado de invasividad y la capacidad de división celular para agilizar la decisión del tipo de tratamiento a seguir. La doctora Massone enfatizó que “una evaluación temprana del tipo de tumor y el grado de ramificación que pueda tener el animal, así como su rápido tratamiento, prolonga notablemente la vida de las mascotas”.

El diagnóstico y la detección temprana de la enfermedad se realizan en el Hospital Escuela de la Facultad de Veterinaria de la UNLP, que brinda un servicio de calidad tanto para pequeños como grandes animales. Al ingresar al Hospital, los animales son sometidos a un análisis clínico. En caso de detectarse algún tipo de neoplasia, se realiza la extracción de muestras que se derivan al Servicio de Anatomía Patológica para el diagnóstico de neoplasias en pequeños animales. Con la información histopatológica, el médico veterinario, especialista en oncología, evalúa cuál es el tratamiento adecuado a seguir.

Para Daniel Arias, director del Hospital Escuela, “la base para la larga vida de una mascota es la medicina preventiva. La desparasitación, la vacunación y la buena alimentación son pilares fundamentales para lograr una excelente calidad de vida y, en la edad avanzada del animal, el chequeo y el diagnóstico temprano son primordiales para la prolongación de la vida”.

Contar con un Hospital Escuela para los alumnos que cursan una carrera como Veterinaria resulta indispensable, no sólo porque se trata de la herramienta educativa por medio de la cual realizarán todas sus prácticas y tendrán contacto con los animales, sino también debido a que no existen lugares públicos donde los estudiantes puedan hacerlo, destacó el decano de la Facultad, Eduardo Pons.

Asimismo, Pons agregó que “la facultad cuenta con un nuevo Hospital, dividido en dos sectores, uno para pequeños y otro para grandes animales, equipado con tecnología de punta que permite optimizar el aprendizaje de los estudiantes y, al mismo tiempo, mejorar la atención a la comunidad”.

Producción Periodística:
Unidad de Prensa de la UNLP

Responsable Institucional:
Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X