Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Veterinarias

23 de Septiembre de 2013 | 3 ′ 37 ′′

Buscan prolongar la vida de las mascotas

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias busca “marcadores inmunohistoquímicos” que contribuyen a la formulación del diagnóstico y a la detección temprana de las enfermedades de la “edad avanzada”. Los especialistas a cargo de la investigación sostienen que la evaluación temprana de las enfermedades en animales, así como su rápido tratamiento, prolongan en forma notable la vida de las mascotas.
Buscan prolongar la vida de las mascotas

"La base para una larga vida de una mascota es la medicina preventiva"

Entre el 15 y el 20 por ciento de los animales adultos que recibe atención médica padece procesos neoplásicos. En las últimas décadas, la medicina veterinaria ha logrado prolongar el promedio de vida de los animales de compañía, mediante el diagnóstico precoz y la atención temprana. En consecuencia, las enfermedades llamadas de la “edad avanzada”, dentro de las cuales se incluye la aparición de las neoplásicas (tumores), han adquirido una particular importancia.

“El diagnóstico asertivo de la neoplasia, su grado de malignidad y el reconocimiento de su diseminación regional o sistémica constituyen elementos fundamentales para la predicción del comportamiento biológico y para la planificación del tratamiento”, indicó a Argentina Investiga Adriana Massone, a cargo de la investigación.

La oncología veterinaria ha surgido como una disciplina compleja y de interés creciente cuyo propósito es resolver los distintos problemas que padecen las mascotas que presentan una enfermedad tumoral.

Una vez detectada la neoplasia, los investigadores de la UNLP realizan determinaciones específicas para evaluar el grado de invasividad y la capacidad de división celular para agilizar la decisión del tipo de tratamiento a seguir. La doctora Massone enfatizó que “una evaluación temprana del tipo de tumor y el grado de ramificación que pueda tener el animal, así como su rápido tratamiento, prolonga notablemente la vida de las mascotas”.

El diagnóstico y la detección temprana de la enfermedad se realizan en el Hospital Escuela de la Facultad de Veterinaria de la UNLP, que brinda un servicio de calidad tanto para pequeños como grandes animales. Al ingresar al Hospital, los animales son sometidos a un análisis clínico. En caso de detectarse algún tipo de neoplasia, se realiza la extracción de muestras que se derivan al Servicio de Anatomía Patológica para el diagnóstico de neoplasias en pequeños animales. Con la información histopatológica, el médico veterinario, especialista en oncología, evalúa cuál es el tratamiento adecuado a seguir.

Para Daniel Arias, director del Hospital Escuela, “la base para la larga vida de una mascota es la medicina preventiva. La desparasitación, la vacunación y la buena alimentación son pilares fundamentales para lograr una excelente calidad de vida y, en la edad avanzada del animal, el chequeo y el diagnóstico temprano son primordiales para la prolongación de la vida”.

Contar con un Hospital Escuela para los alumnos que cursan una carrera como Veterinaria resulta indispensable, no sólo porque se trata de la herramienta educativa por medio de la cual realizarán todas sus prácticas y tendrán contacto con los animales, sino también debido a que no existen lugares públicos donde los estudiantes puedan hacerlo, destacó el decano de la Facultad, Eduardo Pons.

Asimismo, Pons agregó que “la facultad cuenta con un nuevo Hospital, dividido en dos sectores, uno para pequeños y otro para grandes animales, equipado con tecnología de punta que permite optimizar el aprendizaje de los estudiantes y, al mismo tiempo, mejorar la atención a la comunidad”.

Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados