Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Económicas y Estadística

06 de Junio de 2022 | 7 ′ 6 ′′

Censo 2022: una foto de la población

El censo 2022 permitirá conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales. Cristina Cuesta, directora de la Escuela de Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, explica cuáles son las características particulares del Censo 2022.

El Censo es “una herramienta fundamental para tomar decisiones sobre las necesidades de la población, para diseñar y planificar políticas públicas esenciales en los ámbitos de la educación, la salud, el empleo, la vivienda”, dice la directora de la Escuela de Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, Cristina Cuesta, y destaca que es importante sacar una foto nueva para ver cómo evolucionó la población desde el último censo de 2010. “Gracias al Censo se podrá saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos”.

La profesional aclara que este año fue el primer censo “de derecho” y no “de hecho” como los anteriores. La diferencia es que antes se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa pero ahora se hará teniendo en cuenta su lugar de residencia habitual. El primer Censo del país tuvo lugar del 15 al 17 de septiembre de 1869. En esa oportunidad se registraron 1.877.490 habitantes y 262.433 casas.

Los temas que se propuso investigar el cuestionario giraron en torno a las características de las viviendas y los hogares y la estructura de la población. En esta oportunidad se incorporó una nueva pregunta acerca de la identidad de género y se amplió el alcance de la consulta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos originarios y afrodescendientes).

Otra novedad fue el uso de los términos “dificultad” y “limitación” que se adoptaron en el cuestionario definitivo luego de múltiples pruebas pre-censales y de acuerdo a las recomendaciones de los organismos internacionales de expertos para la medición de la discapacidad. A partir de la obtención del universo completo de hogares que declararon dificultades o limitaciones, el INDEC podrá realizar un nuevo estudio sobre el perfil de las personas con discapacidad en el país, que se planifica junto a la Agencia Nacional de Discapacidad.

Este operativo se realizó tanto en casas particulares como en viviendas colectivas como geriátricos, colegios internados, cuarteles, cárceles. Para el Censo, “un hogar es la persona o grupo de personas que viven bajo un mismo techo y comparten sus gastos de comida”, explica a Argentina Investiga Cuesta y ejemplifica: “Dos personas que viven juntas y comparten el alquiler, pero cada cual compra su propia comida se registran como dos hogares dentro de la misma vivienda”.

Esta fue la primera vez que el Censo pudo realizarse de forma digital desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta, celular), una herramienta que ahorró tiempo tanto a la población como a los censistas.

La UNR, pionera en estadística

“El profesional estadístico es fundamental en la toma de decisiones en cualquier ámbito, debido a que se necesita contar con diagnósticos fidedignos acerca de la situación que preocupa”, dice Cuesta y resalta que la elaboración de los diagnósticos requiere disponer de información apropiada, tanto cuantitativa como cualitativa que conduzca a la decisión acertada.

En la obtención de información cuantitativa pueden distinguirse dos etapas: la primera es la recolección del denominado “dato bruto”, ya sea por encuestas, registros, etcétera, para luego pasar a la segunda instancia y obtener el “dato informativo”, en el cual se separa lo circunstancial de lo fundamental que este está expresando.

“La ciencia de datos hoy en día es la estrella”, afirma Cuesta y explica que la carrera de Estadística de la Universidad Nacional de Rosario fue mutando en su orientación a lo largo del tiempo. “Hoy tiene una fuerte base informática para que los jóvenes que egresan puedan insertarse en las áreas más demandadas”.

Esta carrera se creó en el año 1948 por iniciativa del profesor Carlos Eugenio Dieulefait en la entonces Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. El evento significó un paso trascendental para la estadística del país ya que fue la primera carrera en el área de América latina.

A lo largo de su historia egresaron numerosos profesionales que se distinguieron en el país y en el extranjero desempeñándose en el ámbito académico, reparticiones públicas y privadas, en distintas áreas tales como estadísticas oficiales, ciencias económicas, biología y salud, agronomía, industria, demografía, entre otras.

En 2004 la Licenciatura en Estadística fue declarada, entre otras, carrera prioritaria por el Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente, junto a la Maestría en Estadística Aplicada, creada en el año 2000, forman parte de uno de los principales centros del país de reconocido prestigio en formación de recursos humanos en el área. La carrera de grado consta de cuatro años de cursado y una tesina o práctica profesional, mientras que la Maestría se desarrolla en dos años y una tesis final. La Facultad también cuenta con el Doctorado en Estadística que permite alcanzar el grado máximo en la disciplina.

La profesional afirma que los graduados de la Licenciatura, en su mayoría, tienen una rápida inserción laboral. “Quienes prosiguen estudios de posgrado en otras instituciones, incluso extranjeras, se insertan sin dificultades en los correspondientes programas y, por lo general, los concluyen exitosamente”.

La Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR fue una de las sedes del Censo 2022 que se realizó el 18 de mayo. En torno a esto, Cuesta expresó que hubo mucho interés para que los alumnos participen del operativo y sepan lo que es el dato desde el momento en que se recolecta porque es el insumo que después usan en su trabajo. “Es muy importante saber cómo se generó el dato y su calidad”, dice y agrega: “Que los alumnos de la UNR hayan participado recolectando los datos hace la diferencia porque lo vivieron en primera persona y para los docentes también fue interesante acompañar este proceso”.

El día del operativo, a partir de las 8 de la mañana, alrededor de 200 censistas se encontraron en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística y desde allí fueron a las diferentes viviendas de la fracción a recolectar la información y llenar los formularios. “Si en la vivienda habían hecho el censo virtual, la tarea consistía sólo en registrar el código que arrojó la página web y la cantidad de personas que allí habitaban. En caso contrario, se completó el formulario censal en papel. Desde la unidad académica, además, se realizó un monitoreo a los censistas por si surgía algún problema.

Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
vicarrabal@hotmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
NOVEDADES
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados