Nota

Universidad Nacional de La Rioja - Sede La Rioja

04 de Abril de 2011 | 4 ′ 30 ′′

Cerveza artesanal saborizada

Docentes e investigadores de la UNLaR elaboran nuevos productos agroindustriales en el Parque Tecnológico. Esta vez, se trata de una cerveza artesanal saborizada con harina de algarroba blanca. Elaborada sin conservantes y con un contenido alcohólico levemente superior al de la cerveza industrial, “Solar”, la nueva bebida, resguarda características autóctonas y genera nuevos emprendimientos productivos. También tendrá una variedad con sabor a miel.
Cerveza artesanal saborizada

Ingeniera Ariana Ramos

Integrantes del Instituto Científico, Tecnológico y de Extensión Agro-Industrial (ICTEAI) incursionaron en la realización de una cerveza artesanal saborizada con semillas de algarroba blanca. El proyecto de elaboración tuvo por objetivo evaluar y estudiar la posibilidad de producir un nuevo emprendimiento agroindustrial. Así, la nueva cerveza fue saborizada con semillas de vegetación autóctona -algarroba blanca-, lo que constituyó la matriz del proceso.

Ariana Ramos, directora de la investigación, explicó a InfoUniversidades que “la cerveza de tipo artesanal tiene como rasgo característico ser un producto sin agregado de conservantes, por lo tanto, netamente natural. Su contenido alcohólico varía según cada tipo pero, en general, es levemente superior al de la cerveza industrial. Existe infinidad de posibilidades de sabores, colores y texturas y el filtrado es opcional en este tipo de elaboraciones. Nuestro trabajo de extensión comenzó estudiando la posibilidad de saborizarla adicionando semillas de algarroba blanca, desde una investigación etnobotánica de la provincia”.

El producto obtenido de la fermentación alcohólica del mosto de cebada germinada puede generarse solo o con mezclas de otros cereales, sustancias amiláceas junto a lúpulo, levaduras y agua potable. Luego de la cocción, fermentación y maduración, la preparación es filtrada y sometida a pasteurización y a carbonatación.

En ese contexto, la especialista brindó detalles de los diferentes pasos para la elaboración de la cerveza artesanal; “uno de los primeros pasos es colocar en una olla agua potable a unos 70 grados centígrados para luego, llevarla a una segunda olla y allí hacer el macerado con cebada, cebada malta y la cebada caramelo junto con la harina de algarroba.

Así, se la lleva a unos 80 grados centígrados para que las semillas desprendan la cantidad de azúcar necesaria y se busque la ebullición del líquido. Comenzamos a agregarle el lúpulo o influorecencias para darle sabor amargo a la cerveza. Cuando se llega a una determinada densidad, se lo lleva a una enfriadora para colocarlo en otros recipientes donde se le agrega levadura, que come todo el azúcar y lo invierte produciendo alcohol y dióxido de carbono, el gas que tenemos para la cerveza. Se fermenta durante 7 días a una temperatura de 20 a 22 grados centígrados. Después, lo pasamos por otro filtro para obtener un líquido cristalino, agradable a la vista, y se lo lleva a otros recipientes donde hacemos el envasado. A partir de este momento, la cerveza debe madurar durante 20 días, siempre a una temperatura de 20 grados”.

Cerveza miel

El equipo de investigadores realizó otra prueba con éxito en la planta de producción, para elaborar la cerveza miel, además de la de harina de algarroba, “la miel le da un sabor dulce, agradable y bien regional”, explicó Ramos y continuó: “Aprovechando los productos que fabrica el laboratorio apícola de Catuna, utilizamos esta miel que llevamos a un proceso de caramelización y realizamos la elaboración de cerveza miel. Es de un color agradable y un sabor exquisito. No tiene el gusto amargo de la cerveza tradicional; es más dulce y atractivo y, a través de esta variedad, se puede ampliar el mercado de consumidores femenino sobre todo”.

En ambas variedades, la cerveza artesanal tiene una graduación alcohólica que va de un 4 a un 5 por ciento y se presentarán al público en envases de 355 centímetros cúbicos, bajo el nombre comercial de todos los otros productos que genera la Universidad: “Solar”.

Finalmente, Ramos señaló que “luego de llevar a cabo las pruebas experimentales y de realizar los primeros análisis de la bebida, se aprobó el producto y ya se realizó la compra del equipamiento que se instaló en el Parque Tecnológico de la UNLaR con el fin de producirla a escala industrial y satisfacer la demanda”.

Lic. Gustavo Córdoba
Lic. María Vázquez
Lic. María Noé Ibáñez Gutiérrez
Universidad Nacional de La Rioja

Instituto de Difusión (INDI) de la UNLaR
prensa@unlar.edu.ar
www.unlar.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
NOVEDADES
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados