Universidad Nacional de Chilecito - Rectorado

24 de Julio de 2017 | 3 ′ 11 ′′

Con tecnologías modernas construyen un prototipo de vivienda sustentable con adobe

La propuesta es impulsada por un equipo de investigadores quienes, apoyados en la idea de promover políticas que favorezcan la interacción entre el sector científico-tecnológico y las demandas sociales y productivas, ligado al ámbito de la economía social, realizan talleres de participación comunitaria para la construcción de viviendas con adobe sustentable.

Con el propósito de rescatar saberes tradicionales ligados a la arquitectura en tierra cruda, investigadores de la Universidad Nacional de Chilecito desarrollan un proyecto orientado a la construcción de un prototipo de vivienda popular levantada con adobe y que se adapta a las particularidades socioeconómicas y culturales de la región de Chilecito (La Rioja).

El proyecto contempla el dictado de talleres de participación comunitaria dirigidos a albañiles, constructores, técnicos y profesionales municipales ligados a la actividad de la construcción. Apuntan al intercambio de saberes tradicionales en cuanto a la fabricación de adobe utilizando materiales como pasto, estiércol, tierra arcillosa, muy utilizados en la región ya que forman parte de la cultura de los pueblos originarios de esa provincia.

Desde la propuesta tecnológica constructiva, se pretende obtener resultados en cuanto a la mejora de las capacidades de organización local y la vinculación entre instituciones locales, autoconstructores y profesionales vinculados con la construcción de viviendas de interés social.

El proyecto busca finalizar con la construcción de una vivienda demostrativa, que sería utilizada como posta turística y estaría ubicada en la Estación II del Cable Carril, por ser un lugar representativo para el turismo local, nacional e internacional.

Dario Wolberg, investigador de la UNdeC y responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica, explicó a Argentina Investiga que “la idea es capacitar e intercambiar saberes a través del dictado de talleres de diseño participativo, orientados a aportar desde la Universidad conocimientos ligados a la temática de arquitectura en tierra. También se pretende dar una respuesta a las necesidades habitacionales para la construcción de viviendas populares sustentables, amigables con el medio ambiente y económicas”.

Las técnicas constructivas con adobe forman parte de la cultura de la provincia de La Rioja, las cuales resultaron ser, años atrás, la respuesta para resolver el problema habitacional. Parte de las prácticas constructivas tradicionales con valores históricos y sociales incluye las técnicas como el adobe, la quincha y otros entramados de madera y tierra como materiales sustentables para la construcción de vivienda de índole social.

Este proyecto se encuentra en ejecución e intervienen varias instituciones que trabajan en políticas que favorecen la interacción entre el sector científico-tecnológico y las demandas sociales y productivas, como Darío Wolberg, responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UNdeC), Miriam Cáceres, Marcela Valleto y Leticia Torres Pagnusat, (UNdeC), Municipalidad de Departamento Chilecito, María Elina Estebanez (Centro de Estudios sobre Ciencia, desarrollo y educación Superior, Universidad de Buenos Aires), Rodolfo Rotandoro (CONICET- Universidad de Buenos Aires), grupo REDES y PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales).

Federico Briozzo
Universidad Nacional de Chilecito

Prensa y comunicación
fbriozzo@undec.edu.ar
www.undec.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?