Nota

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

18 de Marzo de 2019 | 5 ′ 46 ′′

Crean una maqueta de Ciudad Universitaria para personas con discapacidad visual

Se trata de un plano táctil a escala del predio más concurrido de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue construido con diversas texturas, superposición de capas y referencias en sistema braille. Permite identificar la ubicación de las calles, facultades, pabellones y laboratorios. La desarrollaron estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica, y está ubicada en el hall del Pabellón Argentina.
Crean una maqueta de Ciudad Universitaria para personas con discapacidad visual

Un equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Córdoba creó un plano táctil inclusivo de Ciudad Universitaria. El propósito fue generar un instrumento de accesibilidad para mejorar la geolocalización de personas con discapacidad visual.

La maqueta está basada en la percepción háptica, un sistema de procesamiento de la información por medio del reconocimiento táctil, utilizado a menudo por las personas ciegas para relacionarse con el mundo que los rodea. En este sistema de percepción, son claves las diferentes texturas utilizadas y su complementación con el sistema braille.

Basándose en esta premisa, el plano posibilita que los usuarios imaginen las estructuras, para adquirir un conocimiento físico del espacio geográfico. Por este motivo, sólo se tuvieron en cuenta edificios relevantes para la geolocalización, como los pabellones, las facultades, los ministerios y los laboratorios.

El proyecto surgió como un trabajo integrador de la materia Ingeniería en Rehabilitación de la carrera de Ingeniería Biomédica, dictada en conjunto por las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Ciencias Médicas, ambas de la UNC.

“El objetivo es brindar una herramienta concreta para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual que recorren a diario Ciudad Universitaria, para ayudarlas a orientarse y fomentar su integración”, especifica Sofía Rotharmel, una de las integrantes del equipo que desarrolló la maqueta.

“A los estudiantes se les propone el desarrollo de una herramienta tecnológica que sirva para dar respuesta a necesidades expuestas por personas con discapacidad o instituciones que requieren soluciones de accesibilidad”, precisa Diego Beltramone, titular de la cátedra y director del Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación de la UNC.

“Este proyecto surgió a partir de la propuesta de Fernanda Masuero, una joven ciega que impulsó la creación de la Oficina de Inclusión Educativa de la UNC. Ella planteó la necesidad de que haya algún sistema de referencias de Ciudad Universitaria”, completa Beltramone.

Masuero, además, participó como asesora del proyecto y realizó un aporte clave para validar el plano desde su experiencia.

“Hacía mucho tiempo que existía una necesidad de elementos para una mejor orientación de personas ciegas o con algún tipo de discapacidad visual en Ciudad Universitaria. Las estudiantes eligieron realizar algo que pudiese tener utilidad colectiva y cuyo ámbito de aplicación fuese la universidad. Por eso se pensó en crear un plano háptico, para dar mayor claridad sobre el predio”, comenta Masuero.

Un diseño simple que prioriza la accesibilidad

La información que debe ofrecer la maqueta tiene que ser concreta y evitar detalles intrascendentes. Ésto, porque para las personas con discapacidad visual el criterio de precisión no implica la suma de detalles, sino más bien la simpleza del diseño.

Para comprimir el plano y evitar detalles intrascendentes se utilizaron diversas texturas y superposición de capas. Los cambios de textura sirven para lograr diferenciaciones en el tacto, y la superposición de capas permite la distinción espacial entre edificios, manzanas y calles.

“Cada calle está delimitada por las manzanas, cada edificio tiene su número en braille, que se representa en la mesa de referencias y a la vez las calles están escritas en braille. También se demarcan paradas de colectivos, cajeros automáticos, bares y kioscos”, explica Rotharmel.

El plano se compone de dos mesas levemente inclinadas, a 80 centímetros del suelo. Una de ellas contiene el plano propiamente dicho y su tamaño es de 1,65 por 1,50 metros. La otra contiene las referencias, y su tamaño es de 1,15 por 0,70 metros. Esta distribución se estableció para que la persona pueda rodear todo el perímetro del plano.

El plano posee tres niveles de altura

Una capa superior que abarca los edificios, respetando sus formas y escalas. Está realizada en fibrofácil laminado blanco de tres milímetros.

Una segunda capa, situada por debajo de los edificios. Realizada en fibrofácil color crudo, de tres milímetros y corresponde a las manzanas de Ciudad Universitaria.

Una capa inferior, que constituye la base del plano. Está hecha en fibrofácil laminado negro de 18 milímetros.

En relación a la escritura en sistema braille de la mesa de referencias, se utilizó impresión 3D en ácido polilático. Los números se imprimieron de a pares en color blanco y negro. Esta mesa también cuenta con un texto explicativo en braille para interpretar el plano.

Este plano es uno de los primeros que se pone a disposición de la comunidad universitaria, y es una herramienta que se podría aplicar a otros espacios. Una posible aplicación que se le podría agregar es un sistema de audio que pueda funcionar como complemento del texto explicativo en braille. Con la intención de que cualquier persona pueda tener acceso a él, el plano se encuentra actualmente emplazado en el ingreso del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.

Título | Plano háptico de Ciudad Universitaria de la Ciudad de Córdoba

Director | Diego Beltramone.

Integrantes| Ayelén Carlos, Romina Carranza, Virginia Quinn, Sofía Rotharmel, Fernanda Masuero (asesora).

Producción Periodística:
Pablo Carrizo

Responsable Institucional:
Eliana Piemonte
Mariana Mendoza
Edgardo Litvinoff
Universidad Nacional de Córdoba

Unidad Central de Comunicación Institucional
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
www.unc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Medicina en tres dimensiones

Medicina en tres dimensiones

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) implementó una nueva forma de enseñanza de la medicina basada en el uso de tecnología en tres dimensiones ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X