Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Desarrollo Humano

02 de Noviembre de 2009 |

Democracia, prensa y Derechos Humanos

Dante Peralta, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, es autor del libro “De ángeles torpes, demonios, criminales. Prensa y derechos humanos desde 1984”. Allí analiza la manera en que Página/12, Clarín y La Nación, cubrieron algunos momentos decisivos de la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por la última dictadura militar. El texto invita a la reflexión sobre las transformaciones del período democrático iniciado a fines de 1983, a partir de la consideración de los medios como actores determinantes de la vida política y social.
Democracia, prensa y Derechos Humanos

La publicación forma parte de la colección "25 años, 25 libros"

“Nuestro punto de partida es que los medios periodísticos, lejos de ser simples ‘mensajeros’ o ‘espejos’ de una realidad externa a su discurso, son actores políticos y sociales que inciden en sentidos múltiples de la vida política y social”, explica el autor del libro Dante Peralta, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

El inicio del proceso de enjuiciamiento de las tres primeras juntas militares decretado por el ex presidente Raúl Alfonsín, las sentencias de la Cámara Federal, los indultos menemistas, y la declaración de inconstitucionalidad de los indultos por el gobierno de Néstor Kirchner, son las cuatro coberturas que se analizan a lo largo del texto. “Hay otros momentos importantes, como el dictado de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida -explica Peralta-, pero optamos por relevar las posiciones de los diarios frente a esos cuatro momentos, en relación con cada una de la presidencias ejercidas por mandatarios electos directamente por el voto ciudadano”.

“El recorrido comparativo por las coberturas de los diarios nos permitió observar en cada caso las representaciones sociales de la dictadura y del pasado previo que las orientó, además de corroborar que a través de diversos procedimientos, La Nación, Clarín y Página/12 presentaron los datos orientados según aquellas representaciones”, destaca a InfoUniversidades el investigador docente de la UNGS.

“Como instituciones públicas queremos contribuir a fortalecer los resortes cognoscitivos y conceptuales, argumentativos y polémicos de la democracia conquistada hace un cuarto de siglo, y de la que los infortunios y los problemas de cada día nos revelan sus déficits y desafíos”, expresaron Eduardo Rinesi, director del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) y Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.

El libro forma parte de la colección “25 años, 25 libros”, editada por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Biblioteca Nacional y encierra la propuesta de reflexionar acerca de las transformaciones del período democrático iniciado a fines de 1983. La iniciativa comprende 25 publicaciones, escritas por académicos dedicados al estudio de diversos planos de la vida social argentina y destinadas a un público amplio y no necesariamente experto.

La memoria de la dictadura, la relación entre el cine y la política, las transformaciones y los movimientos sociales, la política económica, la guerra de Malvinas, el mundo del trabajo, la iglesia católica, las nuevas palabras en 25 años de democracia y el sistema universitario, son algunos de los temas que aborda “25 años, 25 libros”. El listado completo de los títulos de la colección y un pequeño abstract de cada uno de ellos se encuentran disponibles en www.ungs.edu.ar/publicaciones.

Gustavo Tapia
Brenda Liener
Marcela Bello
Universidad Nacional de General Sarmiento