Nota

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería

13 de Febrero de 2012 | 3 ′ 24 ′′

Desarrollan un sistema de riego inteligente

Un equipo de investigadores del Instituto de Automática desarrolló sensores de humedad que permiten el ahorro de agua y de energía. El conjunto de elementos electrónicos y software específico configura un sistema de control de riego inteligente que ya se está aplicando. Entre las utilidades del nuevo sistema se encuentran la posibilidad de extender el área de los cultivos y, al regular la humedad, la optimización de las propiedades finales del producto agrícola.
Desarrollan un sistema de riego inteligente

El equipo desarrollado por investigadores del Instituto de Automática (INAUT) de la Facultad de Ingeniería incluye sensores de humedad de suelo, electrónica y un software específico. A partir de éste crearon un sistema de control automático de riego para cultivos, una tecnología que aporta la posibilidad de optimizar y racionalizar el riego, lo que implica minimizar el uso de agua, recurso escaso en las zonas áridas del país.

“El prototipo realiza un control de la cantidad de agua a utilizar en el riego a partir de parámetros establecidos por el productor o el agrónomo”, explica a InfoUniversidades el ingeniero Rogelio Fullana. Este sistema ya fue probado con éxito en distintos cultivos y en la actualidad se aplica en una finca de un departamento rural de San Juan, con plantaciones de tomate.

Los beneficios

Entre los diversos beneficios que permite el sistema de riego automatizado se encuentra, en primer lugar, evitar el derroche de agua y extender la superficie de cultivos. También, ahorrar energía, ya que el hecho de medir la cantidad de humedad requerida por los cultivos permite al productor no excederse en el tiempo de utilización de bombas para el riego. Por otra parte, al permitir la regulación de humedad, el sistema facilita el control sobre las características finales del producto agrícola.

Salir del riego manual

“En San Juan y otras provincias el riego manual es un uso extendido; se riega con demasiada agua y su exceso es lo que genera problemas. El agua es un recurso escaso y se consume más de lo necesario; además, se produce el lavado del terreno, es decir, el agua pasa a las napas freáticas y el suelo pierde sus nutrientes”, describe Fullana. En función de los valores de humedad medidos por los sensores y por los parámetros agronómicos que recomiendan los expertos en la materia, el sistema con su software permite activar el riego por goteo o por aspersión, siempre con la premisa de utilizar sólo la cantidad de agua indispensable.

Control por Internet

Para completar el sistema de riego, el Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desarrolló un software a través del cual el productor puede supervisar cómo funciona el riego a través de Internet.

Premiado en INNOVAR

El sistema de control automático de riego y el sensor de humedad desarrollados por el INAUT fueron presentados en la exposición INNOVAR 2007, instancia en la que fueron premiados en la categoría “Innovaciones en el Agro” (Catálogo 2007, página 33, ID 740. www.innovar.gob.ar/catalogos). El concurso INNOVAR es organizado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y se realiza cada año.

Susana Roldán
Fabián Rojas
Fernanda Borcosque
Universidad Nacional de San Juan

Dirección de Prensa Institucional
prensa@unsj.edu.ar
www.unsj.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Causas y consecuencias del abandono de tierras agrícolas en el Valle Central de La Rioja
Analizan el hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas
Bacterias beneficiosas para prevenir y combatir enfermedades
El lago más profundo de América y el quinto del mundo está en la Patagonia argentina
Investigadores de la UB diseñan un modelo físico para controlar inundaciones
El cultivo de cobertura, una posible solución para cuidar nuestros suelos
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Analizan la calidad alimentaria de embarazadas en barrios carenciados
NOTAS ACADÉMICAS
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados