Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

13 de Febrero de 2012 | 3 ′ 52 ′′

Descubren compuestos bioactivos en frutos regionales

Se trata del primer estudio que logró determinar la capacidad antioxidante y el contenido de los principales compuestos bioactivos presentes en frutos de guayaba, mora y guayibú, tres frutos silvestres de la región cuyo consumo sería favorable para prevenir enfermedades crónicas. Se espera que el trabajo sirva de base para avanzar en el conocimiento de las potencialidades de estos frutos para el consumo masivo y su aprovechamiento industrial en productos derivados de ellos.
Descubren compuestos bioactivos en frutos regionales

El proyecto se enmarca dentro de una línea mayor de investigación que analiza los cambios nutricionales y sensoriales en productos vegetales mínimanente procesados de la región del NEA que dirige la doctora Sonia Sgroppo, directora del laboratorio de Tecnología Química y Bromatología.

El estudio surgió a raíz de que en las provincias del Nordeste se encuentra una gran variedad de frutos silvestres de los que se desconocen sus características nutricionales, así como tampoco hay un estudio sistemático acerca de sus contenidos en sustancias bioactivas y su capacidad antioxidante.

Entre algunos de estos árboles se encuentran la guayaba, el guabiyú y la mora, cuyos frutos silvestres son consumidos por una minoría en la zona y que se destacan por su gusto. Algunos de ellos son muy apreciados en otras regiones del mundo.

Así, en estos tres frutos se buscó determinar la capacidad antioxidante, el contenido en azúcares, polifenoles y pigmentos. En guayaba y guabiyú se cuantificaron los niveles de carotenoides totales y en moras, las antocianinas. Para el estudio se trabajó con frutos de distintas variedades y provenientes de distintos lugares de las provincias de Corrientes y Chaco.

“De acuerdo a los resultados, se puede decir que los frutos de la guayaba, guabiyú y mora de la región son buena fuente de compuestos bioactivos y su consumo sería provechoso para la prevención de enfermedades crónicas” explicaron a InfoUniversidades la doctora Sgroppo y Maida Cedaro, alumna de la carrera de Bioquímica y becaria de pre-grado.

Los compuestos fitoquímicos o bioactivos pueden definirse como compuestos biológicamente activos presentes en alimentos vegetales que tiene un efecto protector frente a enfermedades degenerativas en humanos, por lo que su ingesta es beneficiosa para la salud. Por eso la importancia que reviste poder caracterizar dichos componentes que, además de asegurar la posibilidad del consumo, permite observar sus cualidades beneficiosas para el organismo.

Cedaro explicó que se observaron diferencias en los frutos, sobre todo en la guayaba y la mora, según los lugares de los cuales provenía, lo cual podría estar relacionado con la influencia de variables climáticas y del suelo.

Respecto de los resultados en detalle, el guabiyú presentó mayor valor de azúcares totales, seguido de las moras y guayabas, y entre los frutos de guayabas, las de color rojo son las que tienen un mayor contenido en azúcares que las variedades blancas. También se encontró un mayor porcentaje de azúcares reductores (glucosa y fructosa) en moras comparadas con las guayabas.

El contenido de polifenoles totales fue mayor en mora, a la vez que las guayabas mostraron un contenido superior al guabiyú. Los carotenoides totales presentes en guayabas blancas fueron mayores que en la variedad roja. Los mayores valores de antocianinas fueron para las moras de Corrientes.

Por último, con respecto a la actividad antioxidante el estudio determinó que la más alta actividad la mostraron los frutos de moras, seguidos de guayaba y guabiyú. Se encontró una relación directa entre el contenido de polifenoles y la capacidad antioxidante, es decir que los frutos de mora tuvieron el mayor contenido en polifenoles y la más alta actividad antioxidante.

Producción Periodística:
José Goretta

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X