Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

13 de Febrero de 2012 | 3 ′ 52 ′′

Descubren compuestos bioactivos en frutos regionales

Se trata del primer estudio que logró determinar la capacidad antioxidante y el contenido de los principales compuestos bioactivos presentes en frutos de guayaba, mora y guayibú, tres frutos silvestres de la región cuyo consumo sería favorable para prevenir enfermedades crónicas. Se espera que el trabajo sirva de base para avanzar en el conocimiento de las potencialidades de estos frutos para el consumo masivo y su aprovechamiento industrial en productos derivados de ellos.
Descubren compuestos bioactivos en frutos regionales

El proyecto se enmarca dentro de una línea mayor de investigación que analiza los cambios nutricionales y sensoriales en productos vegetales mínimanente procesados de la región del NEA que dirige la doctora Sonia Sgroppo, directora del laboratorio de Tecnología Química y Bromatología.

El estudio surgió a raíz de que en las provincias del Nordeste se encuentra una gran variedad de frutos silvestres de los que se desconocen sus características nutricionales, así como tampoco hay un estudio sistemático acerca de sus contenidos en sustancias bioactivas y su capacidad antioxidante.

Entre algunos de estos árboles se encuentran la guayaba, el guabiyú y la mora, cuyos frutos silvestres son consumidos por una minoría en la zona y que se destacan por su gusto. Algunos de ellos son muy apreciados en otras regiones del mundo.

Así, en estos tres frutos se buscó determinar la capacidad antioxidante, el contenido en azúcares, polifenoles y pigmentos. En guayaba y guabiyú se cuantificaron los niveles de carotenoides totales y en moras, las antocianinas. Para el estudio se trabajó con frutos de distintas variedades y provenientes de distintos lugares de las provincias de Corrientes y Chaco.

“De acuerdo a los resultados, se puede decir que los frutos de la guayaba, guabiyú y mora de la región son buena fuente de compuestos bioactivos y su consumo sería provechoso para la prevención de enfermedades crónicas” explicaron a InfoUniversidades la doctora Sgroppo y Maida Cedaro, alumna de la carrera de Bioquímica y becaria de pre-grado.

Los compuestos fitoquímicos o bioactivos pueden definirse como compuestos biológicamente activos presentes en alimentos vegetales que tiene un efecto protector frente a enfermedades degenerativas en humanos, por lo que su ingesta es beneficiosa para la salud. Por eso la importancia que reviste poder caracterizar dichos componentes que, además de asegurar la posibilidad del consumo, permite observar sus cualidades beneficiosas para el organismo.

Cedaro explicó que se observaron diferencias en los frutos, sobre todo en la guayaba y la mora, según los lugares de los cuales provenía, lo cual podría estar relacionado con la influencia de variables climáticas y del suelo.

Respecto de los resultados en detalle, el guabiyú presentó mayor valor de azúcares totales, seguido de las moras y guayabas, y entre los frutos de guayabas, las de color rojo son las que tienen un mayor contenido en azúcares que las variedades blancas. También se encontró un mayor porcentaje de azúcares reductores (glucosa y fructosa) en moras comparadas con las guayabas.

El contenido de polifenoles totales fue mayor en mora, a la vez que las guayabas mostraron un contenido superior al guabiyú. Los carotenoides totales presentes en guayabas blancas fueron mayores que en la variedad roja. Los mayores valores de antocianinas fueron para las moras de Corrientes.

Por último, con respecto a la actividad antioxidante el estudio determinó que la más alta actividad la mostraron los frutos de moras, seguidos de guayaba y guabiyú. Se encontró una relación directa entre el contenido de polifenoles y la capacidad antioxidante, es decir que los frutos de mora tuvieron el mayor contenido en polifenoles y la más alta actividad antioxidante.

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Laura Duarte Galarza
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?