Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

13 de Febrero de 2012 | 3 ′ 52 ′′

Descubren compuestos bioactivos en frutos regionales

Se trata del primer estudio que logró determinar la capacidad antioxidante y el contenido de los principales compuestos bioactivos presentes en frutos de guayaba, mora y guayibú, tres frutos silvestres de la región cuyo consumo sería favorable para prevenir enfermedades crónicas. Se espera que el trabajo sirva de base para avanzar en el conocimiento de las potencialidades de estos frutos para el consumo masivo y su aprovechamiento industrial en productos derivados de ellos.
Descubren compuestos bioactivos en frutos regionales

El proyecto se enmarca dentro de una línea mayor de investigación que analiza los cambios nutricionales y sensoriales en productos vegetales mínimanente procesados de la región del NEA que dirige la doctora Sonia Sgroppo, directora del laboratorio de Tecnología Química y Bromatología.

El estudio surgió a raíz de que en las provincias del Nordeste se encuentra una gran variedad de frutos silvestres de los que se desconocen sus características nutricionales, así como tampoco hay un estudio sistemático acerca de sus contenidos en sustancias bioactivas y su capacidad antioxidante.

Entre algunos de estos árboles se encuentran la guayaba, el guabiyú y la mora, cuyos frutos silvestres son consumidos por una minoría en la zona y que se destacan por su gusto. Algunos de ellos son muy apreciados en otras regiones del mundo.

Así, en estos tres frutos se buscó determinar la capacidad antioxidante, el contenido en azúcares, polifenoles y pigmentos. En guayaba y guabiyú se cuantificaron los niveles de carotenoides totales y en moras, las antocianinas. Para el estudio se trabajó con frutos de distintas variedades y provenientes de distintos lugares de las provincias de Corrientes y Chaco.

“De acuerdo a los resultados, se puede decir que los frutos de la guayaba, guabiyú y mora de la región son buena fuente de compuestos bioactivos y su consumo sería provechoso para la prevención de enfermedades crónicas” explicaron a InfoUniversidades la doctora Sgroppo y Maida Cedaro, alumna de la carrera de Bioquímica y becaria de pre-grado.

Los compuestos fitoquímicos o bioactivos pueden definirse como compuestos biológicamente activos presentes en alimentos vegetales que tiene un efecto protector frente a enfermedades degenerativas en humanos, por lo que su ingesta es beneficiosa para la salud. Por eso la importancia que reviste poder caracterizar dichos componentes que, además de asegurar la posibilidad del consumo, permite observar sus cualidades beneficiosas para el organismo.

Cedaro explicó que se observaron diferencias en los frutos, sobre todo en la guayaba y la mora, según los lugares de los cuales provenía, lo cual podría estar relacionado con la influencia de variables climáticas y del suelo.

Respecto de los resultados en detalle, el guabiyú presentó mayor valor de azúcares totales, seguido de las moras y guayabas, y entre los frutos de guayabas, las de color rojo son las que tienen un mayor contenido en azúcares que las variedades blancas. También se encontró un mayor porcentaje de azúcares reductores (glucosa y fructosa) en moras comparadas con las guayabas.

El contenido de polifenoles totales fue mayor en mora, a la vez que las guayabas mostraron un contenido superior al guabiyú. Los carotenoides totales presentes en guayabas blancas fueron mayores que en la variedad roja. Los mayores valores de antocianinas fueron para las moras de Corrientes.

Por último, con respecto a la actividad antioxidante el estudio determinó que la más alta actividad la mostraron los frutos de moras, seguidos de guayaba y guabiyú. Se encontró una relación directa entre el contenido de polifenoles y la capacidad antioxidante, es decir que los frutos de mora tuvieron el mayor contenido en polifenoles y la más alta actividad antioxidante.

José Goretta


NOTAS DESTACADAS
Por qué fallaron las encuestas en 2019
Las transformaciones sociales que dejó la pandemia
La importancia de la alimentación de los adultos mayores para prevenir enfermedades
El trabajo de la Universidad por la ampliación de derechos
Mi reloj interno: una aplicación para mejorar el sueño
Con la ayuda de un implante cerebral una persona ciega logró ver formas y objetos
NOVEDADES
Son víctimas de la quinta pandemia de cólera los restos humanos hallados en una fosa común del siglo XIX en Córdoba
Ontología crítica del encierro: una obra que aborda la desigualdad desde lo subjetivo
La diversidad de plantas en los techos verdes favorece la variedad de insectos benéficos
Fabricarán snacks de frutas con alto valor nutricional
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Un sensor electroquímico para la detección de soja transgénica en semillas
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La presencia de microplásticos en líquenes afecta la salud humana y la biodiversidad
Cultura pop: entre la celebración y la resignificación
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Erosión hídrica, el enemigo silencioso que ataca el suelo
El panorama a futuro después de la pandemia
NOTAS ACADÉMICAS
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad
Un espacio para que la economía vuelva a ser política y social
El panorama a futuro después de la pandemia
Por un big data más igualitario
Estrés académico: un análisis sobre el miedo a rendir exámenes


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados