Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Económicas

23 de Agosto de 2010 |

El crecimiento de la violencia escolar bajo la mira

En la Plata, docentes de la facultad de Ciencias Económicas llevaron a cabo una investigación en más de una decena de escuelas públicas y privadas de la zona, por la que se concluyó que la violencia escolar creció en los últimos años. Los episodios violentos que involucran a alumnos, profesores o integrantes de la comunidad educativa resultan de impacto público y se reiteran en establecimientos de la región.
El crecimiento de la violencia escolar bajo la mira

Los episodios violentos se dan por la falta de conocimiento.

El fenómeno de la violencia en el ámbito escolar fue el objetivo de esta investigación de docentes de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Se realizaron entrevistas a docentes, autoridades e inspectores, y observaciones a grupos focales de estudiantes, actores determinantes de la comunidad educativa.

El concepto de violencia en sentido amplio no se circunscribe sólo a los hechos de agresión física, sino que incluye también violencia verbal y psicológica, ya que en muchos casos “los alumnos justifican comportamientos violentos enmarcados en términos de ‘cargadas’, o no consideran que la discriminación sea violencia”, explicó a InfoUniversidades el licenciado Enrique Fernández Conti, uno de los docentes a cargo del proyecto.

De acuerdo con las conclusiones del trabajo, la mayoría de las veces los episodios se dan por desconocimiento. Es por eso que el trabajo pretende diferenciar entre “violencia escolar” y “en la escuela”, y poner de manifiesto que la institución en sí no encierra elementos que generen violencia. “Los conflictos que se ven en algunas aulas no son, ni más ni menos, que el reflejo de lo que se ve a diario en buena parte de la sociedad”, argumentó el profesor.

Esta investigación será expuesta ante la secretaría de Ciencia y Técnica y otras instituciones involucradas en los procesos de enseñanza. Además, los docentes a cargo darán charlas con el propósito de entregar una devolución a la comunidad educativa y determinar los siguientes pasos en la búsqueda de una política integral entre directivos, docentes y padres, ya que en muchos casos son estos últimos los protagonistas de episodios violentos.

Según adelantaron los responsables del trabajo, del relevamiento se vislumbran tres conclusiones generales: • Uno de los datos reflejados es que esta problemática no se relaciona con el contexto social de los estudiantes, sino que es un fenómeno que aparece en escuelas de todos los estratos sociales. “No hay una asociación directa que pueda resultar significativa y relevante entre violencia y origen socio económico; lo único que se puede evaluar utilizando ese parámetro es que en las escuelas situadas en barrios más humildes, muchas veces los chicos son indisciplinados y cuando, según nuestra perspectiva, está actuando violentamente, para ellos simplemente están ‘jugando’”. Explicó Fernández Conti.

• “Si bien la cantidad de casos relevantes no constituye un número significativo, los hechos de violencia en las escuelas se incrementaron en los últimos años, y esto denota la necesidad de reflexionar en torno a esta situación y buscar posibles caminos viables y efectivos” agregó el docente.

• Además, agregó que hay algunas conclusiones evidentes, como la distorsión del concepto de autoridad, ya sea en el entorno escolar como en el familiar. “Hoy en día los alumnos y muchas veces los padres se enfrentan a los docentes; estos actos nos marcan la necesidad de redefinir cuáles son los parámetros de la autoridad, ya que los docentes no tienen los instrumentos para aplicarla porque a la vez tienen que contener a los chicos”, contó el investigador. De aquí se desprende la necesidad de revertir la desvaloración actual de la figura de los docentes, y establecer el cambio en las prácticas de las relaciones sociales, como un hecho a través del cual hay que buscar un nuevo paradigma.

A partir de los elementos subyacentes, se pretende plantear un camino a seguir para abordar la problemática de la violencia en forma general y buscar posibles soluciones: “Los docentes pueden hacer mucho, pero no hay recetas infalibles y las estrategias requieren de un diagnóstico preciso. Es por eso que este trabajo más que propuestas sugiere reflexiones en torno a esta temática. La escuela no escapa a la realidad actual y a la vez significa un espacio importante, porque es un área en la que se deberían establecer las herramientas, condiciones y pautas para generar climas propicios de armonía, entendimiento, aceptación y solidaridad.

Eduardo Spinola

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?