Nota

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Humanas

13 de Junio de 2011 | 4 ′ 54 ′′

El rol de la Iglesia Católica Argentina en la década de 1990

El historiador Fernando Urquiza analiza los entramados de la Iglesia Católica Argentina ante las reformas de la década de 1990. El docente indaga en el apoyo al modelo menemista y en las oportunidades que la desregulación del Estado le brindó a la institución. Las variaciones en su relación con el gobierno que culminaron en su crítica del menemismo cuando estalló la crisis económica y social son algunos de los aspectos que aborda el investigador en un libro de reciente publicación.

“Iglesia y neoliberalismo” es el título del libro de investigación publicado por editorial Biblos, del historiador y docente Fernando Urquiza. Para el autor, así como para muchos historiadores, la década de 1990 en Argentina es un período clave, tanto por la novedad de las reformas impulsadas, como por los resultados obtenidos. Sin embargo, más allá de las consecuencias y de los cambios introducidos en la sociedad, en el momento de su aplicación hubo muchos actores sociales que apoyaron aquellas iniciativas y muchos que las rechazaron, generándose un debate político y una fuerte competencia por el poder.

La Iglesia Católica ha sido una institución que, desde fines del siglo XVIII, ha manifestado rechazo por el naciente liberalismo. Aunque pasó por diversas etapas desde aquellos momentos, con el paso del tiempo parece haber acercado posiciones con esta corriente de pensamiento. Es por esto que la pregunta que subyace a lo largo del texto es cómo actuó la Iglesia frente a los cambios que, originados en una ideología de matriz liberal, se llevaron a cabo a lo largo de la década de 1990 en Argentina.

Fernando Urquiza señala a InfoUniversidades que, para responder a esta pregunta, “se buscó hacer un balance de cómo y en cuáles sectores fue ejercido el poder dentro de la institución. Se analizó de qué modo se vinculan las diversas fracciones internas con el poder político laico del momento. En esto puede verse que, a comienzos de la década, la Iglesia era conducida por un sector cercano al menemismo pero, a mediados del período, pasó a ser regida por sectores más independientes”.

Los planes económicos y políticos del presidente Menem, aunque rechazados por sus orígenes ideológicos, representan oportunidades y desafíos para la Iglesia Católica. Al respecto, el autor explica que “las desregulaciones y la retirada del Estado del ámbito de la sociedad civil le permitieron a la Iglesia avanzar en el sector educativo y en la esfera de los medios de comunicación masiva; es así como la presencia eclesiástica se incrementó en la educación, a la vez que obispados y parroquias pasaban a poseer emisoras de radio o de televisión, por ejemplo”.

“Pero los diversos grupos de obispos, además, fueron variando sus estrategias y sus alianzas -continúa Urquiza- y, en este sentido, puede verse cómo se abandona una fuerte cercanía que algunos prelados tenían con el sindicalismo y comienzan a brindar su apoyo a trabajadores desocupados. Otro tanto parece suceder con el Estado, acerca del cual emerge un grupo dispuesto a prescindir de su ayuda y del compromiso político que ésta implicaba”.

Ya hacia el final de la década de 1990, con la crisis económica y social a la vista y con el convencimiento de que su origen estaba en el plan económico del gobierno, la Iglesia fue cada vez más crítica con el menemismo y el liberalismo imperantes. El autor puntualiza que “el Papa Juan Pablo II dio el marco para estas posturas a través del impulso a la Teología de la Cultura y de las encíclicas de la década, que lo muestran como un Papa que pasa de combatir al comunismo a hacer fuertes críticas al neoliberalismo”.

En suma, a lo largo del texto puede verse cómo, a pesar de su tradición antiliberal, la Iglesia -aún con críticas a los planes del gobierno- aprovecha las oportunidades que le brinda la nueva coyuntura política y apoya los planes del gobierno de Menem. Sin embargo, este nuevo modo de acercarse a la sociedad, que le permiten las desregulaciones, lleva a que algunos obispos planteen la necesidad de abandonar la ayuda estatal y los compromisos políticos que implicaba. Al mismo tiempo, la Iglesia deshace la alianza que desde la década de 1970 alimentaba con diversos sectores sindicales. La conjugación de estos elementos habla acerca de un proceso de reelaboración de los lazos con la sociedad y el Estado de la Iglesia Católica Argentina, a fines de la década de 1990.

Gastón Cabrera
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Secretaría de Relaciones Institucionales
gaby_ashi_pedro@hotmail.com
www.unicen.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
VIH, la otra pandemia

VIH, la otra pandemia

Cristian Alberti, comunicador, docente e investigador de la UniverSIDAd Nacional de Rosario, analiza los discursos en torno al HIV-SIDA, desde sus ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados