Nota

Universidad Nacional del Litoral - Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo”

26 de Agosto de 2013 | 4 ′ 22 ′′

En 40 años, los casamientos se redujeron a la mitad en Santa Fe

Los conglomerados urbanos más grandes de la provincia -como Santa Fe y Rosario- presentan los mayores índices de uniones informarles y soltería. Mientras que las uniones únicas tienden a ser predominantes en las localidades más pequeñas, la propensión a la disminución del matrimonio responde a una visión más individualista de la sociedad. Geógrafos de la Universidad analizaron las tendencias y patrones de los santafesinos en torno de la nupcialidad.

Registro civil de la capital santafesina.

Cada vez son menos las parejas que se casan; así lo muestran los datos de las últimas cuatro décadas en la provincia de Santa Fe. En 1970, se celebraban 7,38 matrimonios por cada 1.000 habitantes, para 1988 el valor había descendido a 5,16 y, en 2009, apenas si alcanzaba 3,60. Es decir que en 40 años las uniones matrimoniales en la provincia se redujeron a la mitad. De acuerdo con un análisis realizado por un equipo de geógrafos de la Facultad de Humanidades y Ciencias, la tasa de nupcialidad en la provincia presenta una suave pero sostenida tendencia descendente.

A lo largo del territorio santafesino, el fenómeno no se da de manera homogénea ya que hay departamentos con tasas superiores a otros. “El área conocida como la costa santafesina, históricamente tuvo tasas inferiores y podemos pensar que se relaciona con patrones locales, donde la forma cultural del matrimonio no tiene, en determinados grupos de población, una importancia tan notable como en otros departamentos de la provincia, sobre todo aquellos ligados más fuertemente a la colonización agraria”, indicó a Argentina Investiga el docente e investigador Javier Gómez.

De acuerdo al tamaño

Los investigadores María Luisa Milanesio, Javier Gómez y Mercedes Cardoso, también se ocuparon de evaluar si las tendencias en torno del tipo de uniones, la reincidencia y soltería están vinculadas con el tamaño de las localidades. Para ello, tomaron en cuenta los 362 gobiernos municipales y comunales de Santa Fe; a partir de datos censales (INDEC) correspondientes a 2001 los clasificaron en cinco cohortes, de acuerdo al tamaño demográfico.

“Pudimos ver que las uniones únicas -bajo las distintas formas: matrimonio, en unión consensual- tienden a ser predominantes en las localidades más pequeñas. Los mayores porcentajes están en el área norte”, detalló Gómez. Según el trabajo, un 46,1% de la población de 14 años o más de las localidades más pequeñas, se encuentra en unión única, mientras que esa proporción sólo alcanza el 39, 7% en las más grandes.

La reincidencia, el volver a intentarlo, presenta una gran homogeneidad entre las tres regiones, pero parece más notoria en los centros urbanos de mayor tamaño. En el Gran Santa Fe y el Gran Rosario, la reincidencia afecta al 8,9% en tanto que, en el otro extremo, en los más chicos apenas suma el 7,7%.

Otro dato relevante corresponde a que 46,4% de la población de más de 14 años de las grandes ciudades vive sin pareja, lo que representa cinco puntos porcentuales por encima de lo que ocurre en las localidades más pequeñas, donde la cifra es de 41,3%.

¿Modernidad o tradición?

Según los especialistas, las tendencias manifiestas estarían inscriptas en procesos demográficos de larga duración, para los cuales los demógrafos, geógrafos y otros científicos utilizan modelos para analizar y explicar la realidad. “Los cambios en la sociedad postmoderna se reflejan en nuevos comportamientos demográficos. El fenómeno de la llamada, por algunos autores, ‘segunda transición demográfica’ se caracteriza por una visión más individualista de la sociedad, que propicia nuevas pautas de comportamiento relacionadas con un mayor individualismo, una nueva concepción de la ‘conyugalidad’, una tendencia a la desinstitucionalización del matrimonio, donde, por ejemplo la cohabitación (parejas que conviven cierto tiempo para decidir si eventualmente legalizan su situación) poco a poco está extendiéndose como elección de vida perdurable, la mayor aceptación de los hijos extramatrimoniales y de otras formas de convivencia, a diferencia del matrimonio y de la legalidad”, ilustró Gómez. Esta tendencia de disminución del matrimonio tiende a generalizarse en todo el país.

Romina Kippes
Elizabeth Furlano
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Por qué fallaron las encuestas en 2019
Las transformaciones sociales que dejó la pandemia
La importancia de la alimentación de los adultos mayores para prevenir enfermedades
El trabajo de la Universidad por la ampliación de derechos
Mi reloj interno: una aplicación para mejorar el sueño
Con la ayuda de un implante cerebral una persona ciega logró ver formas y objetos
NOVEDADES
Son víctimas de la quinta pandemia de cólera los restos humanos hallados en una fosa común del siglo XIX en Córdoba
Ontología crítica del encierro: una obra que aborda la desigualdad desde lo subjetivo
La diversidad de plantas en los techos verdes favorece la variedad de insectos benéficos
Fabricarán snacks de frutas con alto valor nutricional
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Un sensor electroquímico para la detección de soja transgénica en semillas
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La presencia de microplásticos en líquenes afecta la salud humana y la biodiversidad
Cultura pop: entre la celebración y la resignificación
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Erosión hídrica, el enemigo silencioso que ataca el suelo
El panorama a futuro después de la pandemia
NOTAS ACADÉMICAS
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad
Un espacio para que la economía vuelva a ser política y social
El panorama a futuro después de la pandemia
Por un big data más igualitario
Estrés académico: un análisis sobre el miedo a rendir exámenes

PALABRAS CLAVES
INDEC
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados