Nota

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ingeniería

19 de Junio de 2023 | 3 ′ 0 ′′

Estaciones GNSS: una herramienta para identificar zonas de riesgo sísmico

Un equipo de trabajo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Maza desarrolló una investigación para evaluar si las estaciones GNSS permanentes contribuyen al conocimiento de la geodinámica regional, tanto en el registro y el análisis de los eventos sísmicos, como en el estudio de la estructura interna de la Tierra.

Las estaciones GNSS permanentes (Global Navigation Satellite Systems) son puntos monumentados sobre la superficie terrestre que poseen un receptor de señales satelitales. Estas llegan todos los días del año, de forma continua e ininterrumpida.

El trabajo de los investigadores de la Universidad Maza demostró que las estaciones permiten registrar el movimiento instantáneo producido por un sismo de magnitud moderada y determinar los desplazamientos permanentes que quedan en cada sitio. Esto cobra especial importancia para el análisis de los fenómenos que ocurren en la provincia de Mendoza. Esos sistemas pueden servir de complemento a la red sismológica nacional, ya que permiten registrar eventos de mayor magnitud y tienen mejor distribución espacial. Fernanda Camisay, una de la especialistas que lleva adelante el proyecto, señaló a Argentina Investiga: “En la actualidad existen ocho estaciones GNSS, ubicadas en los principales oasis y polos socioeconómicos de Mendoza”.

Un dato valioso: el ruido

Los profesionales también trabajaron con la técnica del ruido, basada en la recepción y la correlación de señales registradas por estaciones sismológicas, pero utilizando estaciones GNSS. Esta permite analizar el tiempo de llegada de una onda sísmica a las estaciones y conocer cómo se propagan las señales que se transmiten debajo de la Tierra. Así, las estaciones recopilan información sobre las señales a través de un período de tiempo para su estudio y análisis.

Además, mediante esta técnica, el equipo obtuvo gráficos que representan frecuencia y velocidad de las ondas sísmicas a partir de correlaciones con GNSS.

Grandes ventajas

En cuanto a la utilidad de este tipo de estudios, Camisay afirma: “Si sumamos las ventajas de implementar la técnica de ruido sísmico sobre pares de estaciones GNSS se podría, entre otros beneficios, identificar zonas de alto riesgo sísmico en la Provincia”.

Una de las principales conclusiones de este trabajo es que efectivamente pueden utilizarse los desplazamientos de las estaciones GNSS permanentes para estudiar el interior de la Tierra y sacar el máximo provecho a las redes disponibles.

Cada país posee una red de estaciones GNSS permanentes que trabajan en forma continua. En la Argentina son administradas por el Instituto Geográfico Nacional. Numerosas estaciones pertenecen a instituciones como universidades y organismos de investigación, entre otros. A nivel continental, las redes nacionales contribuyen con el Sistema de Referencia Geodésico para las Américas (SIRGAS).

Los integrantes del trabajo fueron: Camisay, M.F., Mackern, M.V., Mateo, M.L., Rosell, P., Weidmann, T., Hurtado P. y Spagnotto, S.L.

Producción Periodística:
Gabriel Omar Chaud

Responsable Institucional:
Gabriel Omar Chaud
Universidad Juan Agustín Maza

Difusión y Comunicación
gchaud@umaza.edu.ar
http://www.umaza.edu.ar/


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X