Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

29 de Enero de 2009 |

Estudian el nivel de contaminación del arroyo Medrano

Un equipo de alumnos, docentes e investigadores realizó una campaña de muestreo de las aguas superficiales en la desembocadura del arroyo Medrano, en el Río de la Plata. Se encontraron cromo y cobre, entre otros contaminantes. Si bien el objetivo es el relevamiento de datos y no el saneamiento, la información es valiosa para cualquier gestión que quiera solucionar el problema.

Alumnos de grado y posgrado, y docentes de la Maestría en Gestión Ambiental de la Licenciatura de Análisis Ambiental de esta institución, junto a profesionales y técnicos del Polo Tecnológico Constituyentes, llevaron a cabo un estudio de extensión de la contaminación en la desembocadura del arroyo Medrano, en el Río de la Plata.

El Dr. Daniel Cicerone, a cargo de la expedición, explicó a InfoUniversidades: “Vinimos en busca de parámetros físicos y químicos que permiten evaluar la calidad del agua, es decir, su aptitud de uso, para consumo humano, protección de la vida acuática, recreación, como fuente de agua para ganado, etc. Se incluyen, entre otros, pH, oxígeno disuelto, dureza, alcalinidad, conductividad, nitrato, nitrito, amonio, fósforo, cromo, cobre y hierro”.

Según detalló el investigador, la expedición recorrió 16 sitios de monitoreo del ecosistema en estudio, mientras que las actividades se desarrollaron en 6 estaciones de trabajo, en la planta baja catamarán. La primera estación se ocupó de la toma de muestra, temperatura del aire y del agua y disco Secchi (penetración de la luz); la segunda del filtrado; la tercera de las mediciones de pH, conductividad, oxígeno disuelto, conductividad y turbidez; la cuarta se encargó de la alcalinidad y dureza; la quinta de la preparación de las muestras para medir nitrato, nitrito, amonio, fósforo, cobre, hierro, cromo, entre otros, y la sexta estuvo a cargo de las mediciones espectrofotométricas de los analitos preparados por la estación anterior.

Para el estudio se utilizó un laboratorio de análisis de agua portátil, marca Hatch, que incluye un medidor de pH, conductividad y oxígeno disuelto (Sension), un turbidímetro, una bureta automática, un espectrofotómetro y material de plástico, vidrio y reactivos adecuados, para cada uno de los protocolos de medición de las variables que atienden cada una de las estaciones.

La expedición no forma parte de un programa de saneamiento, sino que tiene por objetivo primario el aprendizaje en la preparación de una típica campaña de relevamiento de datos “in situ”. Sin embargo, y dado que la generación de la información se hace bajo protocolos establecidos y recomendados por agencias e instituciones dedicadas a la gestión del recurso agua, constituye un material valioso que puede ser utilizado por el ámbito de la gestión para diseñar programas de saneamiento de estos ecosistemas, en caso que así lo requieran.

Los investigadores y alumnos que formaron parte de la estación de toma de aguas terminaron su tarea con intercambios de ideas sobre la experiencia vivida.

Dolores Caviglia
Universidad Nacional de San Martín

dbarrera@unsam.edu.ar
www.unsam.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?