Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

29 de Enero de 2009 |

Estudian el nivel de contaminación del arroyo Medrano

Un equipo de alumnos, docentes e investigadores realizó una campaña de muestreo de las aguas superficiales en la desembocadura del arroyo Medrano, en el Río de la Plata. Se encontraron cromo y cobre, entre otros contaminantes. Si bien el objetivo es el relevamiento de datos y no el saneamiento, la información es valiosa para cualquier gestión que quiera solucionar el problema.

Alumnos de grado y posgrado, y docentes de la Maestría en Gestión Ambiental de la Licenciatura de Análisis Ambiental de esta institución, junto a profesionales y técnicos del Polo Tecnológico Constituyentes, llevaron a cabo un estudio de extensión de la contaminación en la desembocadura del arroyo Medrano, en el Río de la Plata.

El Dr. Daniel Cicerone, a cargo de la expedición, explicó a InfoUniversidades: “Vinimos en busca de parámetros físicos y químicos que permiten evaluar la calidad del agua, es decir, su aptitud de uso, para consumo humano, protección de la vida acuática, recreación, como fuente de agua para ganado, etc. Se incluyen, entre otros, pH, oxígeno disuelto, dureza, alcalinidad, conductividad, nitrato, nitrito, amonio, fósforo, cromo, cobre y hierro”.

Según detalló el investigador, la expedición recorrió 16 sitios de monitoreo del ecosistema en estudio, mientras que las actividades se desarrollaron en 6 estaciones de trabajo, en la planta baja catamarán. La primera estación se ocupó de la toma de muestra, temperatura del aire y del agua y disco Secchi (penetración de la luz); la segunda del filtrado; la tercera de las mediciones de pH, conductividad, oxígeno disuelto, conductividad y turbidez; la cuarta se encargó de la alcalinidad y dureza; la quinta de la preparación de las muestras para medir nitrato, nitrito, amonio, fósforo, cobre, hierro, cromo, entre otros, y la sexta estuvo a cargo de las mediciones espectrofotométricas de los analitos preparados por la estación anterior.

Para el estudio se utilizó un laboratorio de análisis de agua portátil, marca Hatch, que incluye un medidor de pH, conductividad y oxígeno disuelto (Sension), un turbidímetro, una bureta automática, un espectrofotómetro y material de plástico, vidrio y reactivos adecuados, para cada uno de los protocolos de medición de las variables que atienden cada una de las estaciones.

La expedición no forma parte de un programa de saneamiento, sino que tiene por objetivo primario el aprendizaje en la preparación de una típica campaña de relevamiento de datos “in situ”. Sin embargo, y dado que la generación de la información se hace bajo protocolos establecidos y recomendados por agencias e instituciones dedicadas a la gestión del recurso agua, constituye un material valioso que puede ser utilizado por el ámbito de la gestión para diseñar programas de saneamiento de estos ecosistemas, en caso que así lo requieran.

Los investigadores y alumnos que formaron parte de la estación de toma de aguas terminaron su tarea con intercambios de ideas sobre la experiencia vivida.

Producción Periodística:
Gustavo Stancanelli - Carolina Luzuriaga (Comunicación Institucional del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental)

Responsable Institucional:
Dolores Caviglia
Universidad Nacional de San Martín

dbarrera@unsam.edu.ar
www.unsam.edu.ar

Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario

Microplásticos en suelos de huertas

Un equipo del área de Química Ambiental del Instituto de Ciencias de la UNGS se centra en estudiar cómo se da el proceso de fragmentación de los ...

Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2024-UMSA.
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano