Nota

Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ingeniería

30 de Diciembre de 2019 | 4 ′ 34 ′′

Finaliza SAVE: investigación sobre análisis y visualización de información extraída de dispositivos móviles

Investigar en Informática Forense implica orientar los esfuerzos de los investigadores a facilitar la labor de los operadores judiciales, quienes manejan cada vez mayores volúmenes de información digital. Uno de los recursos más extendidos para recuperar información son los dispositivos móviles, objeto de estudio de SAVE, proyecto de investigación y desarrollo de InFo-Lab.

Investigadores de la Universidad FASTA en la InFo-Conf realizada en Córdoba.

En el marco del convenio 5/2014 entre la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad FASTA de Mar del Plata y la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, suscripto en 2014, se conformó el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense InFo-Lab, acordándose proyectos orientados a facilitar la labor de investigadores y peritos judiciales mediante el desarrollo de tecnología en informática forense. Durante la realización de diversos proyectos entre 2014 y 2017, comenzó a identificarse la necesidad entre los investigadores judiciales de trabajar con grandes cantidades de evidencia digital, principalmente proveniente de dispositivos móviles. Para dar cuenta de esta demanda se planteó el PDTS “Desarrollo de una Suite de Análisis y Visualización de la Información extraída de dispositivos móviles (SAVE)”, enfocado en tres grandes áreas: archivos en general, imágenes (o fotografías), e información de redes sociales.

El proyecto, que planteó como objetivo crear una serie de herramientas que permitieran analizar y visualizar esta información de manera eficiente e intuitiva para los operadores judiciales, tomó como institución co-ejecutora, junto con InFo-Lab, a la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) y como institución co-demandante-adoptante al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires (CIJ-CABA), junto con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto, desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y dirigido por el Ing. Bruno Constanzo, analizó y exploró la utilización de librerías de software libre para el procesamiento de lenguaje natural (NLP o Natural Language Processing), construyendo prototipos de uso. Actualmente, tres departamentos judiciales utilizan estos prototipos básicos para acelerar sus tareas de análisis: Mar del Plata, Mercedes y Necochea. Por otro lado, se desarrollaron algunos prototipos: de visualización de llamados telefónicos (denominado VRL) que, en base a un grafo de llamadas representado en XML, permite analizar la secuencia en que se realizaron las comunicaciones; TextScreen, una herramienta basada en técnicas de procesamiento de imágenes que permite la búsqueda de una palabra específica dentro de imágenes (de 50.000 capturas de pantalla en un plazo menor a 30 días); Parsers, para convertir datos de diversas fuentes (reportes de UFED, archivos de texto asociados a escuchas telefónicas, o e-mails) a formato CSV, posibles de importar desde sistemas de análisis de datos; y Phantom, una librería de procesamiento de imágenes orientada al uso por peritos e investigadores judiciales. Este prototipo reúne librerías de cálculo numérico, visión artificial, inteligencia artificial y machine learning para brindar a sus usuarios la capacidad de procesar de manera automática imágenes, en búsqueda de contenido específico o rostros de personas conocidas.

En cuanto a la producción científica dentro del mencionado PDTS, se destaca la presentación en el CONAIISI 2018 (6to. Congreso Nacional de Ingeniería en Informática-Sistemas de Información) del paper “Que el bosque no tape los árboles: el uso de software en la investigación criminal”, en la InFo-Conf 2019 (3ra. Conferencia Nacional de Informática Forense) el trabajo “Identificación y comparación de imágenes en ambientes forenses”.

Para la directora de InFo-Lab, Ing. Ana Di Iorio, este proyecto marca un hito en la investigación en informática forense del Laboratorio en cuanto “es el primero que desarrollamos en conjunto con otro organismo de Justicia, como el CIJ de Buenos Aires”.

El desarrollo y finalización del proyecto marca el fin de un ciclo, en cuanto al grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en la investigación en recuperación de información, y abre uno nuevo sobre los alcances que pudieran tener estas herramientas, su potencial, desarrollo e implementación. Este proyecto, enmarcado en la línea de investigación “Aplicaciones Forenses” de InFo-Lab, está en proceso de continuar su avance de aplicación conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

Federico Giacopazzi
Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino

Departamento de Prensa
fgiacopazzi@ufasta.edu.ar
www.ufasta.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados