Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Económicas

26 de Enero de 2015 | 3 ′ 55 ′′

Geomarketing: analizan potenciar centros comerciales mediante esta disciplina

Las actividades incluyen relevamientos catastrales, encuestas a comerciantes y compradores/consumidores, mediciones de tráfico vehicular y flujo peatonal para poder aplicar herramientas de geomarketing y estimar el potencial comercial de los lugares a cielo abierto en estudio, además de los lineamientos de un ordenamiento comercial.
Geomarketing: analizan potenciar centros comerciales mediante esta disciplina

Avanza con buenos resultados iniciales un proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad nacional de del Nordeste (UNNE) que busca potenciar el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto en las ciudades de Corrientes y Chaco mediante el uso de herramientas de geomarketing.

“El objetivo de la investigación es identificar los usos comerciales, de servicios y de otra índole de las superficies ubicadas en áreas de interés comercial y cuantificar los flujos de personas y vehículos en las áreas de mercado definidas como prioritarias en las ciudades de Resistencia y Corrientes” explicaron a Argentina Investiga el licenciado Guillermo Odriozola y Carlos Bondar, investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas.

Sobre la herramienta del Geomarketing, indicaron que se trata de una disciplina relativamente nueva pero de gran potencialidad para la toma de decisiones de negocios apoyadas en el conocimiento del territorio, también llamada “inteligencia espacial”.

Dicha disciplina surgió como confluencia del Marketing y la Geografía y permite analizar la situación de un negocio mediante la localización de sus clientes, las sucursales, los puntos de distribución y abastecimiento, la competencia, entre otros indicadores, localizándolos sobre una cartografía preferentemente digital.

En el marco del proyecto los municipios y las entidades comerciales definirán las áreas que consideran estratégicas para el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto.Según comentaron Odriozola y Bondar, tras los relevamientos para conocer el uso de superficies y perfil de compradores, se proyecta la instalación de cámaras y software de avanzada que posibiliten la medición del tráfico de personas y tráfico vehicular, además de otros indicadores relevantes.

Tras las mediciones, se espera conocer la concentración de comercios por rubros, áreas de cobertura e influencia comercial, ubicación y estimación de cantidad de consumidores potenciales y localizaciones óptimas para nuevos emprendimientos.

“La información que pueda obtenerse se constituirá en un insumo básico para el diseño de políticas comerciales por parte de las autoridades, municipios, y de estrategias comerciales por las entidades empresarias tanto en Resistencia como en Corrientes” señalaron los especialistas.

Como producto final, se elaborarán mapas digitales de ubicación y concentración de comercios y servicios por rubros, de clientes potenciales, y de áreas comerciales frías y calientes, entre otros. “El alto impacto del proyecto en la región constituye una oportunidad de situar a las ciudades de Resistencia y Corrientes en los últimos avances del Geomarketing, tecnología de alto valor a nivel mundial pero de escasa aplicación local” explicó el licenciado Odriozola.

El proyecto se desarrolla a través de Observatorio de Geomarketing coordinado por la Facultad de Ciencias Económicas y la participación de investigadores de las facultades de Humanidades, Ingeniería y Arquitectura y Urbanismo.

La iniciativa tiene el acompañamiento además de los municipios de Corrientes y Resistencia, así como de la Cámara de Comercio de Resistencia y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC).

En Argentina, el Geomarketing tiene desarrollo reciente. Los principales avances están asociados a la aplicación de tecnologías de la información geográfica por requerimientos de grandes empresas en el país, cuya tecnología es cerrada y proveniente del exterior.

En el Nordeste argentino los avances en Geomarketing se limitan a los trabajos de georreferenciación de niveles socioeconómicos del Gran Resistencia y Corrientes, y otros estudios realizados por investigadores de las Facultades de Ciencias Económicas y de Humanidades de la UNNE.

Producción Periodística:
José Goretta

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
NOVEDADES
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2024-UMSA.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X