Nota

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales

15 de Marzo de 2010 |

Hallan tres dinosaurios en la provincia de Chubut

Dos investigadoras de la UNSL descubrieron tres dinosaurios, y en una campaña paleontológica realizada en la provincia de Chubut junto a un grupo de 18 científicos de Europa, Norteamérica y América Latina investigan si se trata de especies conocidas. Algunos de los restos hallados corresponden a Era Mesozoica. Fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire.">pterosaurios, lo que constituye un descubrimiento excepcional en Argentina ya que existen escasos registros de este tipo de animales debido a que poseían huesos huecos, para alivianar el peso y favorecer el vuelo.
Hallan tres dinosaurios en la provincia de Chubut

Dra. Codorniu (a la derecha) y Lic. Giordano (Izquierda) al lado de un hueso de dinosaurio.

Investigadoras de la UNSL descubrieron tres dinosaurios y analizan si se trata de especies conocidas en una campaña paleontológica en la provincia de Chubut. Los trabajos que condujeron al hallazgo se realizaron en dos grupos, divididos en vertebrados y botánicos, en la zona denominada Cuenca de Gastre, ubicada a 600 kilómetros al Noroeste de Trelew. En el Cerro Bayo Chico, los especialistas en vertebrados encontraron restos de tres esqueletos de dinosaurios, muy probablemente del tipo prosaurópodos. Estos dinosaurios eran de enormes proporciones, presentaban un característico cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas, una cola robusta y vivieron en la zona hace aproximadamente 190 millones de años; edad que corresponde al Jurásico inferior de la Era Mesozoica.

La doctora Laura Codorniú, paleontóloga de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad de San Luis e investigadora del Conicet, junto a la licenciada Guillermina Giordano, integraron la campaña organizada por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio y financiada por la Sociedad Científica Alemana (Deutsche Forschungsgemeinschaft), por el Museo de Munich y dos proyectos de investigación de los que participa la doctora Codorniú vinculados a los vertebrados jurásicos de la Patagonia.

Durante la prospección en el Cerro Barro, cerro vecino a la zona donde se encontraron los dinosaurios, se hallaron varios huesos pertenecientes a diferentes esqueletos de pterosaurios o reptiles voladores. Estos reptiles voladores son más primitivos que los encontrados en la provincia de San Luis y de menor tamaño; medían entre 1 o 1,50 metros, mientras que los de San Luis alcanzaban los 3 metros de envergadura alar. El descubrimiento es fundamental para nuestro país ya que existen escasos registros de pterosaurios, en particular debido a que estos animales poseían los huesos huecos, para alivianar el peso y favorecer el vuelo.

El grupo de los científicos especialistas en vertebrados estuvo integrado por Codorniú y Giordano, el curador del Museo de Munich, Oliver Rauhut y el investigador del Conicet, Diego Pol. El equipo de los paleobotánicos contó con especialistas como Kirk Johnson, del Museo de Denver, Peter Wilf de Pennsylvania State University, Alejandra Gandolfo Nixon, de Cornell University (Estados Unidos) y Ari Iglesias, de la División Paleobotánica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata e investigador del Conicet, quienes realizaron un hallazgo excepcional a unos kilómetros de donde trabajaron los especialistas en vertebrados. Encontraron la fructificación de la estructura reproductiva de eucaliptos, proveniente del jurásico, lo que echa por tierra la teoría de que este árbol fue traído desde Australia por los colonizadores.

Los hallazgos permanecerán en el laboratorio del Museo Egidio Feruglio de Trelew, para ser investigados por los científicos que realizaron los descubrimientos, los que volverán a la región para continuar con las prospecciones.

Producción Periodística:
Periodista Oscar Flores- Coordinador Área de Prensa UNSL

Responsable Institucional:
Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Génesis

Científicos de la Universidad Nacional de San Juan dan cuenta de “la semilla del mundo actual” mediante sus últimas investigaciones sobre fauna, ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X