Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

15 de Agosto de 2016 | 3 ′ 57 ′′

Hallan yacimientos minerales en un campo serrano de la Universidad

Investigadores analizaron las vetas hidrotermales portadoras de metales base y metales preciosos hallados en el campo experimental Las Guindas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, para conocer su origen y evolución en la Sierra de Comechingones. Se reveló el hallazgo de especies minerales que no habían sido descriptas en investigaciones anteriores, lo cual representa un importante aporte para el conocimiento geológico de esa zona de nuestras sierras.
Hallan yacimientos minerales en un campo serrano de la Universidad

La geóloga y becaria de Conicet, Natalia Maffini, señaló que este trabajo de investigación tiene una historia muy particular. “Surgió varios años atrás, allá por el año 2007, ya que mientras cursaba la carrera de Geología y realizaba una ayudantía en investigación, el ingeniero Ricardo Balboa, quien era encargado del campo experimental Las Guindas, se acercó al Departamento de Geología porque estaba interesado en que alguien realizara un trabajo para relevar los recursos minerales del lugar”, contó Maffini a Argentina Investiga y agregó que “así fue como comencé mi trabajo de investigación sobre los recursos minerales del campo experimental de la UNRC, que fue mi tema de tesis de grado de la Licenciatura en Geología”.

Durante esa investigación se encontraron con una grata sorpresa: la presencia de vetas hidrotermales con mineralizaciones de metales base como plomo, zinc, cobre y metales preciosos como oro y plata, poco estudiadas en esta zona de las Sierras Cordobesas. A partir de ahí y considerando la importancia geológica y metalogenética de estos depósitos, fue que la geóloga decidió continuar profundizando sus estudios e indagar acerca de estas vetas minerales en toda la Sierra de Comechingones, con el objetivo de conocer sus orígenes, composición y evolución. Para ello, realizó un estudio geológico metalogenético y mapeo que abarcó una distancia de aproximadamente 150 kilómetros, desde el extremo norte de la Sierra de Comechingones, en proximidad a la localidad de Villa Yacanto, hasta el extremo sur, en proximidad a Las Albahacas.

Cabe aclarar que los procesos hidrotermales están asociados a la actividad ígnea que implica agua caliente o sobrecalentada. El agua, a una temperatura muy elevada, es una sustancia muy activa capaz de desintegrar silicatos y de disolver muchas sustancias que normalmente se consideran indisolubles. Los principales tipos de actividad hidrotermal consisten en los procesos de alteración y la deposición. Por su parte, la metalogénesis refiere al proceso de formación de los yacimientos metalíferos.

La investigadora manifestó que durante su estudio pudieron hallar grupos minerales que en las Sierras de Córdoba nunca antes habían sido mencionados ni descriptos, como son los halogenuros de plata y los telururos de plata y oro. “Otro punto a destacar es que este grupo de mineralizaciones revelaron que durante su formación y emplazamiento estuvieron involucrados fluidos hidrotermales con hidrocarburos, algo totalmente novedoso para las Sierras de Córdoba, porque no hay descripciones de yacimientos hidrotermales en los cuales hayan estado involucrados hidrocarburos, es decir, petróleo o algún derivado”, explicó Maffini.

Como resultado de todas estas investigaciones surge el modelo metalogenético de este tipo de mineralizaciones en la Sierra de Comechingones, algo de vital importancia para conocer, comprender y analizar los orígenes y la evolución del basamento rocoso que conforma esta importante zona de la provincia de Córdoba.

La investigación de Maffini fue realizada en el marco de la tesis de Doctorado en Ciencias Geológicas titulada “Estudio petro-estructural, metalogenético y mineralógico de depósitos vetiformes mesotermales (Pb-Zn-Cu-Au-Ag) emplazados en el basamento metamórfico de la Sierra de Comechingones, en la proximidad de cuerpos ígneos plutónicos, Sierras Pampeanas Orientales”, que fue dirigida por los docentes e investigadores de la UNRC, doctores Jorge Coniglio y Fernando D’Eramo.

Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar

Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad