Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

15 de Agosto de 2016 | 3 ′ 57 ′′

Hallan yacimientos minerales en un campo serrano de la Universidad

Investigadores analizaron las vetas hidrotermales portadoras de metales base y metales preciosos hallados en el campo experimental Las Guindas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, para conocer su origen y evolución en la Sierra de Comechingones. Se reveló el hallazgo de especies minerales que no habían sido descriptas en investigaciones anteriores, lo cual representa un importante aporte para el conocimiento geológico de esa zona de nuestras sierras.
Hallan yacimientos minerales en un campo serrano de la Universidad

La geóloga y becaria de Conicet, Natalia Maffini, señaló que este trabajo de investigación tiene una historia muy particular. “Surgió varios años atrás, allá por el año 2007, ya que mientras cursaba la carrera de Geología y realizaba una ayudantía en investigación, el ingeniero Ricardo Balboa, quien era encargado del campo experimental Las Guindas, se acercó al Departamento de Geología porque estaba interesado en que alguien realizara un trabajo para relevar los recursos minerales del lugar”, contó Maffini a Argentina Investiga y agregó que “así fue como comencé mi trabajo de investigación sobre los recursos minerales del campo experimental de la UNRC, que fue mi tema de tesis de grado de la Licenciatura en Geología”.

Durante esa investigación se encontraron con una grata sorpresa: la presencia de vetas hidrotermales con mineralizaciones de metales base como plomo, zinc, cobre y metales preciosos como oro y plata, poco estudiadas en esta zona de las Sierras Cordobesas. A partir de ahí y considerando la importancia geológica y metalogenética de estos depósitos, fue que la geóloga decidió continuar profundizando sus estudios e indagar acerca de estas vetas minerales en toda la Sierra de Comechingones, con el objetivo de conocer sus orígenes, composición y evolución. Para ello, realizó un estudio geológico metalogenético y mapeo que abarcó una distancia de aproximadamente 150 kilómetros, desde el extremo norte de la Sierra de Comechingones, en proximidad a la localidad de Villa Yacanto, hasta el extremo sur, en proximidad a Las Albahacas.

Cabe aclarar que los procesos hidrotermales están asociados a la actividad ígnea que implica agua caliente o sobrecalentada. El agua, a una temperatura muy elevada, es una sustancia muy activa capaz de desintegrar silicatos y de disolver muchas sustancias que normalmente se consideran indisolubles. Los principales tipos de actividad hidrotermal consisten en los procesos de alteración y la deposición. Por su parte, la metalogénesis refiere al proceso de formación de los yacimientos metalíferos.

La investigadora manifestó que durante su estudio pudieron hallar grupos minerales que en las Sierras de Córdoba nunca antes habían sido mencionados ni descriptos, como son los halogenuros de plata y los telururos de plata y oro. “Otro punto a destacar es que este grupo de mineralizaciones revelaron que durante su formación y emplazamiento estuvieron involucrados fluidos hidrotermales con hidrocarburos, algo totalmente novedoso para las Sierras de Córdoba, porque no hay descripciones de yacimientos hidrotermales en los cuales hayan estado involucrados hidrocarburos, es decir, petróleo o algún derivado”, explicó Maffini.

Como resultado de todas estas investigaciones surge el modelo metalogenético de este tipo de mineralizaciones en la Sierra de Comechingones, algo de vital importancia para conocer, comprender y analizar los orígenes y la evolución del basamento rocoso que conforma esta importante zona de la provincia de Córdoba.

La investigación de Maffini fue realizada en el marco de la tesis de Doctorado en Ciencias Geológicas titulada “Estudio petro-estructural, metalogenético y mineralógico de depósitos vetiformes mesotermales (Pb-Zn-Cu-Au-Ag) emplazados en el basamento metamórfico de la Sierra de Comechingones, en la proximidad de cuerpos ígneos plutónicos, Sierras Pampeanas Orientales”, que fue dirigida por los docentes e investigadores de la UNRC, doctores Jorge Coniglio y Fernando D’Eramo.

Producción Periodística:
Nelson Nusbaum

Responsable Institucional:
Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar

Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2024-UMSA.
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano