Universidad Nacional del Sur - Departamento de Matemática

25 de Diciembre de 2008 |

Informatizan catálogo de gran biblioteca pública

Con 126 años de existencia, es una de las más importantes en su tipo en la provincia de Buenos Aires y un símbolo cultural de la ciudad de Bahía Blanca. Ya tiene su inventario en internet gracias al trabajo de científicos y personal universitario. El listado de obras puede consultarse ingresando en los sitios abr.uns.edu.ar y abr.org.ar. La Universidad también se ocupó de capacitar al personal de la biblioteca Rivadavia.

El frente de la biblioteca, un símbolo cultural de la ciudad de Bahía Blanca.

Un trabajo conjunto entre la UNS y la biblioteca popular Bernardino Rivadavia permitió informatizar el catálogo bibliográfico de esta última, que cuenta con 160 mil títulos y más de cien años de publicaciones periódicas.

Ahora, el listado de obras del repositorio -que tiene 126 años de existencia- puede consultarse ingresando en los sitios http://abr.uns.edu.ar o www.abr.org.ar. Las tareas comenzaron con la migración de los datos cargados entre los años 1995 y 2007 al formato estándar MARC21, de aplicación internacional en bibliotecas en todo el mundo. El rol del equipo de Procesos Técnicos de la biblioteca central de esta casa de estudios y el del informático Claudio Fuhr fueron determinantes en el éxito del proyecto, pues ellos capacitaron al personal de la biblioteca Rivadavia.

Para el trabajo fue creado un software original, desarrollado por el licenciado Fernando Gómez, del Instituto de Matemática de Bahía Blanca, dependiente de la UNS y del CONICET. Esta herramienta que utilizan los bibliotecarios para la catalogación se complementa con el OPAC (Online Public Access Catalog) que es utilizado para la consulta del inventario por parte del público en general. Tanto el software original como el OPAC y el MARC se conocen como software de código abierto y gratuito. El plan recibió el apoyo económico de la firma Codimat.

Su historia

La institución fue fundada el 16 de julio de 1882, y comenzó el préstamo de libros pocos meses después. La época y el momento eran los propicios y la difusión de las ideas de Domingo F. Sarmiento impulsó a un grupo de visionarios a llevar adelante esta iniciativa. El altruismo de sus fundadores, entre los que se cuentan Daniel Cerri, Leónidas Lucero, Octavio Zapiola, Eliseo Casanova, Felipe Caronti y otros, dio origen a una entidad que se ha convertido en uno de los referentes culturales de la ciudad, atendiendo a la misión de crear y divulgar el hábito de la lectura.

Marcelo C. Tedesco
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Prensa y Ceremonial
prensa@uns.edu.ar