Nota

Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján

28 de Junio de 2021 | 4 ′ 27 ′′

Investigan variantes circulantes del virus SARS-CoV-2

Un equipo de especialistas analiza genéticamente al virus SARS-CoV-2 para determinar cómo se diseminó en la población, rastrear sus mutaciones e inferir cuáles son las variantes circulantes. Los investigadores también analizan la producción de anticuerpos específicos y características de la respuesta inmune en individuos que padecieron COVID-19.
Investigan variantes circulantes del virus SARS-CoV-2

Investigadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) trabajan en el proyecto llamado “Caracterización genómica de SARS-CoV-2 y evaluación de la respuesta inmune asociada a la infección en individuos de la región sanitaria X de la Provincia de Buenos Aires”. Este proyecto tiene dos ejes centrales: por un lado, realizar una caracterización del virus SARS-CoV-2 desde el punto de vista genómico, es decir, estudiar la información genética del virus presente en distintas muestras de pacientes, para determinar cómo se diseminó la infección en localidades ubicadas en la zona de influencia de la UNLu.

El segundo eje abarca el estudio del perfil de la respuesta inmune de individuos expuestos a este virus. En este caso, se analizará la producción de anticuerpos específicos y otras características de la respuesta inmune en individuos voluntarios que hayan cursado una infección por SARS-CoV-2, con distintas manifestaciones clínicas.

A partir de diciembre del 2020, investigadores de distintos países comenzaron a monitorear con especial atención la aparición de nuevas variantes del virus. El equipo de investigación realiza este monitoreo analizando una región acotada del material genético del virus: específicamente la región que contiene la información para producir la proteína spike. Esta proteína cumple la función central de identificar a la célula que debe infectar, a través del reconocimiento de una proteína presente en las células denominada hACE2. Una vez que Spike reconoce a esa proteína receptora, se producen ciertos cambios en la estructura que permiten finalmente que el virus ingrese a la célula para dar inicio a la infección.

“Las mutaciones en la proteína Spike pueden producir virus con distinta capacidad de unión a la proteína receptora, o virus que puedan evadir a los anticuerpos inducidos por las vacunas”, explicó María Inés Gismondi, docente-investigadora (UNLu-Conicet) y directora del proyecto.

“En el caso del SARS-CoV-2 se ha visto que algunas de estas mutaciones en Spike están asociadas con variantes virales que tienen características preocupantes. Tal es el caso de las conocidas variantes británica, sudafricana o de Manaos, que tienen mayor capacidad de transmisión entre individuos y/o más alta letalidad”, señaló a Argentina Investiga la especialista.

Dada la importancia de esta proteína durante la infección, los investigadores explican que, si se lograra inhibir su interacción con la proteína “receptora”, podría evitarse la infección. “Esto es justamente lo que buscan las vacunas actuales, muchas de las cuales están basadas en producir de distintas maneras la proteína Spike, para que el organismo la reconozca como extraña y desencadene una respuesta inmune”, agregó Gismondi.

Para analizar las cepas que circulan en la región de estudio y hacer una vigilancia epidemiológica activa, el equipo de investigación procesa semanalmente el 5% de las muestras que dan positivas para SARS-CoV-2 por RT-qPCR. Para esto, la UNLu trabaja de manera articulada con el Laboratorio de Virología Molecular del Hospital Blas L. Dubarry de la ciudad de Mercedes (Buenos Aires) y la Unidad Genómica del INTA Castelar. En el hospital se realiza el diagnóstico molecular de SARS-CoV-2, es decir, se seleccionan las muestras y luego se procesan para obtener el fragmento viral que será secuenciado; la etapa final de este procesamiento se realiza en la UNLu.

Finalmente, este material es enviado al INTA Castelar donde un grupo de investigadores analiza los datos que se obtienen semanalmente y luego se realizan los informes correspondientes de manera conjunta. Es importante mencionar que esta investigación forma parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica SARS-CoV-2 (PAIS), financiado por el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación de la Nación.

“Por el momento tenemos previsto continuar con la vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2. Además, hemos solicitado los avales correspondientes para iniciar el reclutamiento de los voluntarios que deseen participar del estudio de caracterización de la respuesta inmune frente al virus”, destacó la directora del proyecto.

Producción Periodística:
Lic. Josefina Rampazzi

Responsable Institucional:
Juan Pablo Marangon
Universidad Nacional de Luján

Departamento de Producción Informativa
noticiasunlu@unlu.edu.ar
www.unlu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X