Nota

Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján

28 de Junio de 2021 | 4 ′ 27 ′′

Investigan variantes circulantes del virus SARS-CoV-2

Un equipo de especialistas analiza genéticamente al virus SARS-CoV-2 para determinar cómo se diseminó en la población, rastrear sus mutaciones e inferir cuáles son las variantes circulantes. Los investigadores también analizan la producción de anticuerpos específicos y características de la respuesta inmune en individuos que padecieron COVID-19.
Investigan variantes circulantes del virus SARS-CoV-2

Investigadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) trabajan en el proyecto llamado “Caracterización genómica de SARS-CoV-2 y evaluación de la respuesta inmune asociada a la infección en individuos de la región sanitaria X de la Provincia de Buenos Aires”. Este proyecto tiene dos ejes centrales: por un lado, realizar una caracterización del virus SARS-CoV-2 desde el punto de vista genómico, es decir, estudiar la información genética del virus presente en distintas muestras de pacientes, para determinar cómo se diseminó la infección en localidades ubicadas en la zona de influencia de la UNLu.

El segundo eje abarca el estudio del perfil de la respuesta inmune de individuos expuestos a este virus. En este caso, se analizará la producción de anticuerpos específicos y otras características de la respuesta inmune en individuos voluntarios que hayan cursado una infección por SARS-CoV-2, con distintas manifestaciones clínicas.

A partir de diciembre del 2020, investigadores de distintos países comenzaron a monitorear con especial atención la aparición de nuevas variantes del virus. El equipo de investigación realiza este monitoreo analizando una región acotada del material genético del virus: específicamente la región que contiene la información para producir la proteína spike. Esta proteína cumple la función central de identificar a la célula que debe infectar, a través del reconocimiento de una proteína presente en las células denominada hACE2. Una vez que Spike reconoce a esa proteína receptora, se producen ciertos cambios en la estructura que permiten finalmente que el virus ingrese a la célula para dar inicio a la infección.

“Las mutaciones en la proteína Spike pueden producir virus con distinta capacidad de unión a la proteína receptora, o virus que puedan evadir a los anticuerpos inducidos por las vacunas”, explicó María Inés Gismondi, docente-investigadora (UNLu-Conicet) y directora del proyecto.

“En el caso del SARS-CoV-2 se ha visto que algunas de estas mutaciones en Spike están asociadas con variantes virales que tienen características preocupantes. Tal es el caso de las conocidas variantes británica, sudafricana o de Manaos, que tienen mayor capacidad de transmisión entre individuos y/o más alta letalidad”, señaló a Argentina Investiga la especialista.

Dada la importancia de esta proteína durante la infección, los investigadores explican que, si se lograra inhibir su interacción con la proteína “receptora”, podría evitarse la infección. “Esto es justamente lo que buscan las vacunas actuales, muchas de las cuales están basadas en producir de distintas maneras la proteína Spike, para que el organismo la reconozca como extraña y desencadene una respuesta inmune”, agregó Gismondi.

Para analizar las cepas que circulan en la región de estudio y hacer una vigilancia epidemiológica activa, el equipo de investigación procesa semanalmente el 5% de las muestras que dan positivas para SARS-CoV-2 por RT-qPCR. Para esto, la UNLu trabaja de manera articulada con el Laboratorio de Virología Molecular del Hospital Blas L. Dubarry de la ciudad de Mercedes (Buenos Aires) y la Unidad Genómica del INTA Castelar. En el hospital se realiza el diagnóstico molecular de SARS-CoV-2, es decir, se seleccionan las muestras y luego se procesan para obtener el fragmento viral que será secuenciado; la etapa final de este procesamiento se realiza en la UNLu.

Finalmente, este material es enviado al INTA Castelar donde un grupo de investigadores analiza los datos que se obtienen semanalmente y luego se realizan los informes correspondientes de manera conjunta. Es importante mencionar que esta investigación forma parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica SARS-CoV-2 (PAIS), financiado por el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación de la Nación.

“Por el momento tenemos previsto continuar con la vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2. Además, hemos solicitado los avales correspondientes para iniciar el reclutamiento de los voluntarios que deseen participar del estudio de caracterización de la respuesta inmune frente al virus”, destacó la directora del proyecto.

Juan Pablo Marangon
Universidad Nacional de Luján

Centro de Producción Audiovisual -CePA-
noticiasunlu@unlu.edu.ar
www.unlu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados