Nota

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales

01 de Diciembre de 2008 |

Jóvenes integrados

Docentes y alumnos de la UNVM avanzan en un diagnóstico socioeconómico y demográfico para definir políticas inclusivas destinadas a los adolescentes vulnerables de la región. En el trabajo convergen campos como la Sociología, la Ciencia Política y el Derecho Público.

La Lic. Andrea Bonvillani con estudiantes secundarios.

El estudio se desarrolla en la comunidad regional General San Martín, y tiene por finalidad indagar acerca de las expectativas de los jóvenes con respecto al futuro, para avanzar en el estudio y diseño de políticas que promuevan una ciudadanía juvenil integrada. Se trabaja en una línea que aborda la problemática desde un carácter normativo, observando la legislación, que regula aspectos de la vida pública vinculados a la recreación, el ocio, los espectáculos públicos, el tránsito, etc.

Un rasgo destacado de este estudio radica en la mirada interdisciplinaria que resulta de la convergencia de campos como la Sociología, la Ciencia Política y el Derecho Público, lo que posibilita pensar la inclusión social desde la articulación de dimensiones subjetivas y objetivas.

En su etapa inicial, se establece como punto de partida la presunción de que la elaboración de un proyecto de vida para los adolescentes en situación de vulnerabilidad es especialmente crítica, debido a que cuentan con escasas posibilidades materiales y simbólicas para afrontar los desafíos del momento vital; limitan su horizonte de expectativas por la falta de información de las opciones sociales disponibles. También presentan dificultades en la construcción de la autoestima, a raíz del deficiente desarrollo de competencias que suelen caracterizar los procesos de relación entre pares.

La iniciativa ha sido denominada “Regionalización y políticas públicas orientadas a la ciudadanía y la inclusión juvenil en la comunidad regional General San Martín”. Su director, el magíster Marcelo Montes, precisó que se busca reunir conocimientos, diagnósticos y propuestas de políticas públicas de los funcionarios gubernamentales, los intendentes, los docentes y directores de escuelas del nivel medio.

Estas políticas, en el mediano plazo, podrían brindarles a los jóvenes una orientación mayor que la actual para su futuro y posibilitarles la continuación de sus estudios, la mejora de sus relaciones familiares y el incremento de sus saberes sobre el mercado del trabajo.

Por su parte, la codirectora de la investigación, Lic. Andrea Bonvillani, avanza en la instrumentación de talleres lúdicos con alumnos de los últimos años de los colegios secundarios de Villa María, La Playosa, Silvio Pellico y Los Zorros, en los cuales los adolescentes expresan las imágenes que tienen de la escuela, de la familia y de sí mismos, como formas objetivas que indican sus expectativas y los mandatos que heredan.

Integran el equipo de investigación los docentes Alcira Durán, Fabiana Calderón, Gabriela Mansilla, Silvina Irusta, Hercilia Brussasca, María Achad, Mauro Beltrami, Julio Monasterio, Juan Zanotti y Daniela Kunz y los alumnos Carina Lapasini, Alejandro Alanis, Leonel Garat, Patricia Cassano y Julia Zurlo.

Producción Periodística:
Lic. Adrián Romero

Responsable Institucional:
Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar
www.unvn.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Trabajo y pandemia

Trabajo y pandemia

Un equipo de investigadores llevó adelante un análisis que determinó que a causa de la crisis económica generada por la pandemia, la cantidad de ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X