Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales

01 de Diciembre de 2008 |

Jóvenes integrados

Docentes y alumnos de la UNVM avanzan en un diagnóstico socioeconómico y demográfico para definir políticas inclusivas destinadas a los adolescentes vulnerables de la región. En el trabajo convergen campos como la Sociología, la Ciencia Política y el Derecho Público.

La Lic. Andrea Bonvillani con estudiantes secundarios.

El estudio se desarrolla en la comunidad regional General San Martín, y tiene por finalidad indagar acerca de las expectativas de los jóvenes con respecto al futuro, para avanzar en el estudio y diseño de políticas que promuevan una ciudadanía juvenil integrada. Se trabaja en una línea que aborda la problemática desde un carácter normativo, observando la legislación, que regula aspectos de la vida pública vinculados a la recreación, el ocio, los espectáculos públicos, el tránsito, etc.

Un rasgo destacado de este estudio radica en la mirada interdisciplinaria que resulta de la convergencia de campos como la Sociología, la Ciencia Política y el Derecho Público, lo que posibilita pensar la inclusión social desde la articulación de dimensiones subjetivas y objetivas.

En su etapa inicial, se establece como punto de partida la presunción de que la elaboración de un proyecto de vida para los adolescentes en situación de vulnerabilidad es especialmente crítica, debido a que cuentan con escasas posibilidades materiales y simbólicas para afrontar los desafíos del momento vital; limitan su horizonte de expectativas por la falta de información de las opciones sociales disponibles. También presentan dificultades en la construcción de la autoestima, a raíz del deficiente desarrollo de competencias que suelen caracterizar los procesos de relación entre pares.

La iniciativa ha sido denominada “Regionalización y políticas públicas orientadas a la ciudadanía y la inclusión juvenil en la comunidad regional General San Martín”. Su director, el magíster Marcelo Montes, precisó que se busca reunir conocimientos, diagnósticos y propuestas de políticas públicas de los funcionarios gubernamentales, los intendentes, los docentes y directores de escuelas del nivel medio.

Estas políticas, en el mediano plazo, podrían brindarles a los jóvenes una orientación mayor que la actual para su futuro y posibilitarles la continuación de sus estudios, la mejora de sus relaciones familiares y el incremento de sus saberes sobre el mercado del trabajo.

Por su parte, la codirectora de la investigación, Lic. Andrea Bonvillani, avanza en la instrumentación de talleres lúdicos con alumnos de los últimos años de los colegios secundarios de Villa María, La Playosa, Silvio Pellico y Los Zorros, en los cuales los adolescentes expresan las imágenes que tienen de la escuela, de la familia y de sí mismos, como formas objetivas que indican sus expectativas y los mandatos que heredan.

Integran el equipo de investigación los docentes Alcira Durán, Fabiana Calderón, Gabriela Mansilla, Silvina Irusta, Hercilia Brussasca, María Achad, Mauro Beltrami, Julio Monasterio, Juan Zanotti y Daniela Kunz y los alumnos Carina Lapasini, Alejandro Alanis, Leonel Garat, Patricia Cassano y Julia Zurlo.

Verónica González
Universidad Nacional de Villa María

Prensa y Comunicación
vevonzalez@unvn.edu.ar
www.unvn.edu.ar

Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
Trabajo y pandemia

Un equipo de investigadores llevó adelante un análisis que determinó que a causa de la crisis económica generada por la pandemia, la cantidad de ...

Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad