Nota

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

01 de Abril de 2013 | 4 ′ 37 ′′

La comarca de El Bolsón vive un cambio de paradigma

El incremento del turismo y los proyectos inmobiliarios generan en la Comarca Andina nuevos hábitos de consumo que avanzan sobre la economía agrícola ganadera de ese paradisíaco lugar. El aumento del valor de la tierra y la puesta en valor de la contemplación paisajística motorizan al turismo y dejan en segundo plano la lógica territorial productiva tradicional.

En un análisis sobre las transformaciones socioterritoriales en ámbitos patagónicos de montaña, Santiago Bondel, doctor en Geografía y docente-investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, describe y explica los cambios que se viven en la Comarca Andina del Paralelo 42, en los últimos 20 años. Esta comarca está compuesta por el grupo de poblaciones, parajes y ciudades cercanos entre sí en el noroeste de la provincia de Chubut y el suroeste de la de Río Negro.

“Desde El Bolsón hasta Lago Puelo y Cholila, -señala Bondel- la comarca vive un cambio dramático en términos espacio-temporales”, y agrega: “Entre varios aspectos, los cambios llegaron por el capital financiero que encontró, en la compra de tierra, un vehículo ideal para resguardar su capital”.

La creciente demanda multiplicó el valor de la tierra “en forma exponencial, generando conflictos con los lugareños que no pueden acceder a un terreno” señala el investigador.

En su análisis, el profesional opina que se trata de modificaciones producidas en un contexto potenciador del llamado “paradigma de montaña”, que no sólo influyó en el mercado inmobiliario, sino también en el concepto de los propios habitantes cordilleranos sobre su entorno, lo cual condujo a una situación “que, en general, va en detrimento de las modalidades tradicionales de los pequeños productores agro-ganaderos”.

Los planteos sobre la conservación de los ecosistemas en su plenitud señalan a la ancestral actividad ganadera de la Patagonia Andina como responsable del retroceso del bosque, por ramoneo de especies autóctonas y activadora de procesos de erosión. Asimismo, al ganado se le atribuye la diseminación de especies exóticas invasoras y contaminación de las escorrentías.

De la explotación ganadera a la contemplación del paisaje

En la Comarca Andina del Paralelo 42, donde Epuyén se presenta como “un lugar encantado” y El Bolsón como “mágico y natural”, es la belleza de sus bosques de ciprés de la cordillera, coihue, lenga y ñires, salpicados de maitenes y arrayanes la que acompaña al paisaje natural, enmarcado por lagos, ríos y montañas nevadas.

Ese entorno, reconocido como paradisíaco, se complementa con modalidades de la instalación humana, asociadas con una rusticidad característica y, en casos, con cierto estilo alpino. El atractivo de sus paisajes, acompañado por la escasa presión demográfica, convirtieron a la Comarca en uno de los lugares preferidos por el turismo que, acompañado por cambios sustanciales en materia tecnológica, llevó a una fuerte resignificación, tanto de su condición fronteriza como por su

posición ecuménica excéntrica; ambas condiciones, hoy en día, de gran valoración.

Es así que la Comarca Andina deja en segundo plano la lógica territorial productiva basada en la fruticultura y la ganadería, para dar paso al valor escénico y la contemplación paisajística que actúan para motorizar al turismo.

El fenómeno inmobiliario es el reflejo más evidente de este cambio de paradigma cultural y muestra una gran variedad de estrategias de amplia repercusión en los planos económico, social, tecnológico y de consumo.

El aumento poblacional y de la actividad turística se ponen en evidencia en los últimos años y sus huellas proponen nuevas estrategias para con los ámbitos naturales. La proliferación de vehículos “todo terreno”, por dar un ejemplo contundente, es una muestra de una capacidad transformadora novedosa, para la cual, todavía, no se encuentran modos mitigadores del impacto.

Los parques nacionales Lago Puelo, Los Alerces y Nahuel Huapi, como espacios de resguardo nacional de los recursos, así como las áreas naturales provinciales protegidas, y hasta sitios fronterizos, encuentran en estos cambios una fuerte tensión. No obstante, Bondel indica a Argentina Investiga que, así como sectorialmente “no hay razones de incompatibilidad directa entre la actividad ganadera y el turismo, en todo caso podría plantearse la sinergia de ambas”. Y destaca la necesidad de “la puesta en valor de los estudios locales en aquellas regiones donde los movimientos poblaciones se traducen en vertiginosos reacomodamientos espaciales”.

Norma Escalante
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Área de Prensa - Sede Comodoro Rivadavia
nescalante@unp.edu.ar
www.unp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados