Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Economía

24 de Marzo de 2014 | 6 ′ 59 ′′

La convertibilidad, bajo una mirada crítica

Dos investigadores analizaron la gestación del programa económico que imperó en la última década del siglo pasado, explorando sus antecedentes y consecuencias. Sus resultados forman parte de la obra “economía política de la convertibilidad”. En el texto los autores plantean que la convertibilidad fue la expresión más acabada de las consecuencias del conjunto de cambios en la sociedad y la economía argentinas que significó el neoliberalismo.

La economía política es el enfoque que permite analizar las disputas de intereses entre diferentes actores sociales. Un método que en este caso sirve para explicar la dinámica social que precedió, articuló y vio caer a la convertibilidad en nuestro país. Tal es el eje de análisis del libro “Economía política de la convertibilidad”, del maestro en Ciencias Sociales Francisco Cantamutto y el doctor en Ciencias Sociales Andrés Wainer, editado por Capital Intelectual en el marco de la colección “Claves para todos”, dirigida por José Nun.

La obra analiza la gestación del programa económico que imperó durante la última década del siglo pasado, y explora los antecedentes durante la última dictadura y la década de los ochenta, así como su ruptura, a fines del siglo pasado y comienzos del presente.

“La convertibilidad, en una definición estrecha, fue el régimen de tipo de cambio fijo con caja de conversión que rigió en la Argentina entre abril de 1991 y diciembre de 2001”, señalaron los autores a Argentina Investiga. “Esto significa que el Banco Central sólo podía emitir moneda en función de las existencias de reservas, obligado por ley a responder a la demanda al valor fijado, de un peso por cada dólar. El abastecimiento de divisas se volvía así clave para la sostenibilidad del esquema”.

Sin embargo, los especialistas advierten en el texto que, “con esta noción básica no alcanza a comprenderse la novedad: el país ya había experimentado en otras ocasiones regímenes de este tipo, especialmente durante la etapa agroexportadora. Para comprender el conjunto de cambios que vivieron la economía y la sociedad argentina durante la década de los noventa resulta necesaria una noción más amplia de la convertibilidad, que abarque también al conjunto de reformas estructurales llevadas a término en este período”.

“A estas reformas y sus efectos es lo que normalmente se entiende como ‘neoliberalismo’, y es posible que la convertibilidad haya sido una expresión abierta muy acabada de sus implicancias. La convertibilidad, en su sentido más amplio, fue la forma definitiva que adquirió la reestructuración capitalista en el país bajo la hegemonía neoliberal. Si bien las transformaciones en este sentido comenzaron antes, con el golpe de Estado en 1976, fue durante la década de los noventa, en un contexto democrático, cuando el neoliberalismo terminó de consolidarse y alcanzó su máxima expresión y éxito”, resumieron.

A ello se agrega, en el repaso histórico planteado por los autores en la obra, “la pérdida de elementos de política económica que sufrió la Argentina bajo el esquema de la convertibilidad tuvo como consecuencia una inserción más subordinada del país en una economía mundial cada vez más internacionalizada. La aplicación de un programa de reestructuración tan vasto fue posible por una conjunción de factores objetivos y subjetivos, tanto de índole interna como externa”.

Al respecto, “basta mencionar que se dio en un período de alta liquidez internacional en un contexto político mundial y regional de avanzada neoliberal, bajo el denominado Consenso de Washington, en tanto que en el plano interno, se dio en un contexto de crisis hiperinflacionaria y frente al surgimiento de coaliciones políticas impensadas poco tiempo antes, como la de sectores peronistas con otros liberales ortodoxos. Ahora bien, para comprender la forma específica que adquirió el proceso de reformas y la implementación de la convertibilidad es necesario tener en cuenta los intereses y las formas de acción colectiva de los distintos actores sociales concretos, con sus capacidades y limitaciones”.

Tópicos de la convertibilidad

Puestos a enumerar un conjunto general de orientaciones de política para comprender el tipo de reformas que el neoliberalismo significa, los autores identifican cuatro ítems principales:

-La apertura comercial: a efectos de elevar la eficiencia agregada, se eliminan diversas trabas al comercio, con lo cual se reduce el conjunto de la estructura arancelaria y se inician procesos de integración regional.

-La liberalización financiera: abarcó desde la desaparición de los controles de capitales hasta el trato igualitario al capital extranjero.

-Una regulación selectiva de mercados: de acuerdo con las prerrogativas obtenidas por las distintas fracciones del capital, mientras en ciertas actividades se quitan trabas al desenvolvimiento del mercado y sus contradicciones, en otras se mantienen privilegios y protección.

-La refuncionalización del Estado: más que un achicamiento o ausencia (imágenes equívocas), se observa un cambio de funciones del Estado en el subsidio y protección al capital (rescates financieros, promoción industrial selectiva, desgravación impositiva, etcétera). Al mismo tiempo, se observa una retirada del Estado de la producción y la prestación de servicios a través de las privatizaciones.

Hacia fines de la década de 1990, “esta reestructuración del capitalismo argentino a través de la convertibilidad en su noción ampliada entró en crisis”. De este modo, explican los autores, “en medio de una crisis económica y social sin precedentes en la Argentina moderna, a comienzos de 2002 se abandonó el régimen de convertibilidad. La creciente pérdida de competitividad de la economía argentina y su severa dependencia de la deuda como mecanismo de abastecimiento de divisas, generaron nuevas grietas y profundizaron antiguas diferencias en el seno de la clase dominante argentina”.

“En definitiva, lo que se puso en juego entre 1998 y fines de 2001 fue de qué manera se podía generar un nuevo ciclo de acumulación de capital en una Argentina que se sumía en una crisis profunda económica, social y política”, concluyen los autores. Los resultados de este ciclo de acumulación se vieron claramente cristalizados en la fenomenal crisis de 2001.

Cantamutto es egresado del departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, y maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se especializa en temas vinculados a la economía política y a los procesos políticos en América latina. Wainer, por su parte, es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Economía política y doctor en Ciencias sociales por la FLACSO, además de docente universitario e investigador del Conicet.

Marcelo C. Tedesco
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Prensa y Ceremonial
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados