Nota

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería

16 de Mayo de 2011 | 5 ′ 37 ′′

La estación de GPS más alta del mundo está en el Aconcagua

Por medio del Sistema de Investigación Geodinámico Monte Aconcagua (SIGMA), un grupo de investigadores de la UNCuyo distribuyó estaciones GPS sobre puntos ubicados en la superficie terrestre, a partir de los que pueden determinarse los movimientos en la zona, incluyendo el seguimiento de volcanes y glaciares. El programa SIGMA abarca desde Neuquén hasta San Juan, y registra desplazamientos terrestres como el terremoto en Chile. La UNCuyo y el canal Encuentro produjeron un documental para mostrar el trabajo de investigación en el pico más alto de América.

Desde la cima del Aconcagua, los científicos miden el movimiento del continente.

A partir del Sistema de Investigación Geodinámico Monte Aconcagua (SIGMA), un grupo de investigadores distribuyó estaciones a lo largo de Los Andes centrales. Una de ellas, se encuentra en el cerro Aconcagua, lo que la convierte en la estación continua más alta del mundo.

“SIGMA es un programa que permite el estudio del área de Los Andes centrales; abarca desde el norte de Neuquén (Copahue) hasta la mitad de la provincia de San Juan, aunque sin definir Argentina de Chile, porque la naturaleza no reconoce límites”, explica a InfoUniversidades Luis Lenzano, investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Ambiente y los Recursos Naturales (CEIARN) y director del programa SIGMA.

Por medio de este programa y a partir de disciplinas como la geodesia, gravimetría, geofísica, geología, geografía y la física, logra entenderse el movimiento en este sector de la cordillera. El proyecto no sólo abarca el estudio del movimiento global de la zona, sino que también analiza de modo localizado o regional los movimientos de glaciares y volcanes del sector.

“Lo que se observa es el movimiento de placas (velocidades de la superficie, de los puntos) y las causas de lo que está ocurriendo. La tecnología nos permite determinar con exactitud estos valores”, asegura Lenzano.

Para medir las velocidades o movimientos utilizan la navegación por satélite, mediante el sistema de posicionamiento global (GPS). Con estaciones GPS, continuas o semi continuas, sobre puntos ubicados en la superficie terrestre, puede determinarse cuál es el desplazamiento de todos esos puntos. El investigador explica que los desplazamientos son relativos, porque en la tierra no pueden considerarse puntos fijos sino que se mueven con respecto a algo. Y esa relación de movimiento es lo que puede transformarse en valores de energía, tal como sucedió con el terremoto en Concepción, Chile, donde se produjo una liberación de energía.

“En la cumbre del cerro Aconcagua hay dos antenas en una plataforma ubicada en la pared sur. Una de ellas transmite los datos por radio a la localidad cordillerana de Horcones y otra, GPS propiamente dicha, que mide cerca de 25 cm. Además hay 5 paneles solares distribuidos y cámaras de video para evitar los daños o robos” detalla Lezcano.

En caso de que los artefactos necesiten ser arreglados, un grupo de técnicos debe subir siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

El proyecto está integrado por científicos del CONICET; de las Universidades Nacionales de Cuyo, Rosario, San Juan y Buenos Aires; del Centro de Estudios de Glaciares IANIGLA; de la dirección de Recursos Naturales de Mendoza y la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza. A su vez, trabajan con organizaciones de diferentes países como Chile, Dinamarca y EEUU; con universidades como la de Memphis, Ohio, Hawai, en forma interdisciplinaria.

El científico afirma que “todos estos investigadores y técnicos aportan y horizontalizan el conocimiento para distribuirlo a la población. Una investigación es válida en la medida en que la sociedad tenga las respuestas que necesita”.

La UNCuyo está involucrada en el proyecto por medio de los institutos CEDIAC, CEIAR, CONICET Y IANIGLA. El rol que juega es fundamental porque, para llevar a cabo este programa, se necesitan recursos económicos y por medio de la universidad han obtenido el apoyo necesario para invertir en el proyecto. “El programa nace a raíz del proyecto de investigación que lo puede sustentar; es decir que la UNCuyo es la cabeza motora y a partir de allí comienzan a colaborar otras organizaciones, ya sean científicas o no”, comenta Lenzano.

Proyecto documental

En una coproducción entre la UNCuyo y el Canal Encuentro se realizó una serie documental de cuatro capítulos de unas 3 horas aproximadamente cada uno, sobre la investigación que el equipo de especialistas e investigadores realiza en el cerro más alto de América.

“La idea de hacer un documental surgió porque queríamos filmar un video para mostrar la experiencia; entonces le propusimos la idea a Cecilia Agüero (directora del filme) y a un grupo de filmación del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC)”, contó Lenzano. Se llama “Científicos en el Aconcagua” y es la primera coproducción con una universidad del interior.

“La idea era hacer un video en idioma original y subtitularlo en italiano, en inglés y otros idiomas, pero surgió la oportunidad de presentar el proyecto en un concurso internacional que se realizó en Buenos Aires”, agregó. Allí el proyecto Sigma fue seleccionado para filmar el documental. Comenzó a filmarse en octubre del 2009 y su estreno en el canal Encuentro sería para el mes de mayo próximo.

Martina Funes
Universidad Nacional de Cuyo

Área de Divulgación científica
prensa@uncu.edu.ar
www.uncu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados