Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo

07 de Marzo de 2016 | 5 ′ 29 ′′

La importancia de identificar las poblaciones del mosquito que transmite el virus del zika

La asociación entre el virus zika y el incremento de casos de bebés nacidos con microcefalia llevó a la OMS a declarar la emergencia sanitaria mundial. Un investigador de la Universidad Nacional de La Plata consideró importante conocer la distribución de las poblaciones del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Además, sostuvo que para luchar contra la propagación del virus es fundamental evitar que se acumule agua en recipientes, como una de las medidas clave de prevención. Como los repelentes más efectivos, recomendó usar aquellos que contengan Dietil Toluamida o IR3535.
La importancia de identificar las poblaciones del mosquito que transmite el virus del zika

Evitar que se acumule agua en recipientes y el uso de repelentes ayuda a prevenir la propagación del virus

El doctor en Ciencias Naturales Juan José García es investigador principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), y del Centro de Estudios de Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), dependiente de la UNLP y el Conicet. El especialista remarcó que “si se analiza el crecimiento y la distribución de las poblaciones del mosquito Aedes aegypti, es posible asegurar que algunas de ellas pueden encontrarse en las cercanías de Mar del Plata, ya que hace dos años, tal y como aparecía en algunas publicaciones, se las ubicaba en la localidad de Castelli, como límite sur y desde allí hacia arriba en toda la Argentina”.

No obstante, García explicó que “para confirmar esta presunción, se requiere del relevamiento de larvas en lugares especiales como áreas centinelas o control, como las gomerías y/o los cementerios. Tanto en las cubiertas de auto usadas como en los floreros, suele estancarse agua en la que los mosquitos colocan sus huevos”.

Según señaló a Argentina Investiga, para saber si este insecto se halla en esa zona, simplemente pueden obtenerse muestras de agua extraídas de estos recipientes sobre una bandeja blanca para determinar si hay larvas o pupas presentes. Se trata de un proceso sencillo, ya que en los recipientes mencionados viven principalmente dos especies, Culex pipiens, que suele encontrarse en zanjas, y cuyo adulto es nocturno, y el que transmite el zika, Aedes aegypti, que es diurno.

Aedes aegypti es un mosquito de menor tamaño, negro, con las patas a rayas blancas y negras, escamas plateadas en el tórax, que asemejan a una lira. La larva se mueve en forma ondulatoria y en el fondo de los recipientes. Culex pipiens es marrón claro y prefiere estar en la superficie. Por sus diferencias, es sencillo distinguirlos.

Asimismo, el especialista remarcó que la aparición del mosquito Aedes aegypti en nuestro país se adelantó, en comparación con años anteriores, a lo que se suma el alto movimiento turístico hacia Brasil y, en menor medida, a América Central. En esas zonas, es alta la cantidad de casos de infectados con el virus zika.

La prevención

En relación a la mejor forma de evitar la propagación del virus, el doctor García consideró esencial la colaboración ciudadana para disminuir la densidad del mosquito vector. Por ello, es de suma importancia vaciar y dar vuelta todos los recipientes que puedan acumular agua. “Los huevos del mosquito pueden encontrarse pegados en las paredes internas de tarros, cubiertas o floreros, ya que fueron depositados allí por las hembras. Al quedar éstos sumergidos por el incremento del volumen de agua a causa de las lluvias o la acción humana, se genera la emergencia de las larvas y dadas las temperaturas actuales, entre 7 y 10 días estarán volando los adultos. Las hembras necesitan dos días para copular y alimentarse y ese mismo lapso de tiempo para colocar los huevos y reiniciar el ciclo de vida” describió el investigador del CEPAVE.

Al ser de color negro y de un tamaño pequeño, los huevos pueden pasar inadvertidos en recipientes tales como las cubiertas de auto. Pueden permanecer secos y una vez que se acumula agua, se convierten en larvas rápidamente. Cuanto más tiempo pasa hasta que vuelven a estar en un medio líquido, decrece la cantidad de huevos que son viables.

En ciertas zonas, como La Plata, pueden encontrarse larvas desde octubre hasta fines de abril, incluso unas pocas hasta agosto. Con temperaturas medias por debajo de 17ºC el mosquito permanece como huevo en el ambiente. Una vez que las temperaturas se eleven y superen los 20 grados, a partir de los huevos sumergidos emergen las larvas y comienza la actividad del mosquito. Por lo general, el pico de presencia de poblaciones de este insecto en la zona central de la Argentina suele alcanzarse entre febrero y marzo, mientras que en el norte, el insecto puede estar presente casi todo el año, siendo los picos también febrero, marzo y abril.

En lo que se refiere a los repelentes más efectivos, el investigador recomendó el uso de aquellos que contienen DEET (Dietil Toluamida), entre los que se encuentra la marca más vendida en nuestro país, con una concentración de entre 7,5 y 25 por ciento de ese ingrediente. Por otro lado, también consideró como efectivo contra los mosquitos los repelentes cuyo producto activo sea el IR3535 (etil butil acetilamino propionato).

Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
El dengue reinicia su ciclo

El dengue reinicia su ciclo

El verano pasado se vivió la epidemia más grande de dengue en la Argentina, con la particularidad de que involucró a tres de los cuatro serotipos de ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados