Nota

Universidad Nacional de La Rioja - Sede La Rioja

24 de Marzo de 2014 | 4 ′ 0 ′′

La primera casa sustentable en La Rioja

Durante 2011 la Universidad Nacional de La Rioja desarrolló un proyecto de casa sustentable, en términos de eco-arquitectura, o arquitectura sustentable desde el punto de vista ambiental. Entre los recursos tecnológicos que se emplearon para convertir la casa en sustentable se cuentan un generador eólico de energía eléctrica, circuito de agua doble -potable para el consumo humano y recuperada para el resto de los usos de la vivienda-, cocina solar y tratamiento biológico de los efluentes cloacales, entre muchos otros.
La primera casa sustentable en La Rioja

A lo largo de la historia, la arquitectura acompañó el desarrollo de las civilizaciones, siendo la expresión misma de la filosofía y valores aplicados al diseño. Hoy en día, la arquitectura sustentable, denominada también eco-arquitectura o arquitectura verde, es una respuesta ante una realidad mundial. Las civilizaciones actuales basan su desarrollo en la explotación de recursos no renovables o sobrepasan en gran parte la biocapacidad del planeta.

La obra que se realizó fue la refacción de una antigua casa, ubicada en el ex Parque Tecnológico de la Universidad (hoy Plaza Solar). Ésta se llevó a cabo en dos etapas; la primera fue de refacción y adecuación del edificio, en tanto que la segunda consistió en la incorporación de diseño, tecnología, materiales y equipos, que transformaron el edificio en la primera casa sustentable, en términos ambientales, en la provincia de La Rioja.

Según indicaron a Argentina Investiga los especialistas que llevaron adelante el trabajo, se tomó como base la arquitectura del edificio, realizado con un diseño adecuado al ambiente, y se utilizaron materiales y técnicas constructivas de la zona tales como una correcta orientación, cimiento de piedra y ladrillos, paredes de adobe de gran espesor, pisos y revoques calcáreos, carpinterías de madera con protección, ambientes altos, galerías y cubiertas ligeras con áticos ventilados.

De esta manera, los edificios se adaptan al clima de la región, dado que resultan construcciones más frescas en verano y cálidas en invierno, sin necesidad de incrementar energía adicional como el aire acondicionado y la calefacción.

A la estructura original que se recuperó y puso en valor se le incorporaron el diseño, equipos y tecnologías modernas disponibles en la provincia de La Rioja, lo que permitió que funcione de manera amigable con el ambiente.

Entre los equipos y técnicas que se añadieron a la casa sustentable se pueden nombrar: un pequeño generador eólico de energía eléctrica, generadores fotovoltaicos de energía eléctrica, vidrios dobles (tipo DVH) en las carpinterías existentes para reducir las pérdidas de energía por las aberturas, artefactos sanitarios y griferías especialmente diseñadas para el ahorro de agua potable, doble circuito de agua: potable para el consumo humano y recuperada para el resto de los usos de la vivienda (tales como la limpieza de sanitarios), lámparas de bajo consumo, cocina solar, calefacción con el residuo de la extracción de aceite de oliva, tratamiento biológico de los efluentes cloacales y su reutilización para riego.

En suma, se rescataron las buenas cualidades de la construcción existente y se dotó al edificio de la tecnología necesaria para que funcione como la primera casa sustentable de La Rioja y sirva de ejemplo del uso y resultados del diseño y tecnología disponible en la materia.

La casa es un proyecto de extensión y se utiliza como laboratorio permanente en el que se realizan diversos proyectos de investigación destinados a medir la eficiencia energética, el confort interior del edificio, el comportamiento de los materiales y los resultados del diseño y la tecnología existente hoy, como así también incorporarse la que surja en el futuro. De esta manera, ésta sirve como recurso didáctico - científico tanto para alumnos, como para docentes e investigadores.

Lic. Gustavo Córdoba
Lic. María Vázquez
Lic. María Noé Ibáñez Gutiérrez
Universidad Nacional de La Rioja

Instituto de Difusión (INDI) de la UNLaR
prensa@unlar.edu.ar
www.unlar.edu.ar

Descarque el archivo de audio haciendo click aquí.


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Origen y presente del bioarte

Origen y presente del bioarte

La tecnología nos actúa, nos habla, nos construye, y crea un mundo en el cual somos parte de la reproducción de la misma tecnología. Hasta el propio ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados