Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

19 de Octubre de 2009 |

La proteína de soja reduciría el riesgo de padecer Sindrome X

Científicos demostraron que la ingesta de esta proteína vegetal puede contribuir a prevenir e incluso mejorar distintos desórdenes del metabolismo. El Síndrome X o síndrome plurimetabólico es un conjunto de patologías que, en los últimos tiempos, alcanzó niveles de epidemia en nuestro país y en el mundo. Abarca, entre otras, a la diabetes tipo 2, la hipertensión, la enfermedad cardiovascular y la obesidad.

La proteína de soja contiene todos los aminoácidos esenciales.

Investigadores de la UNL llevaron a cabo un trabajo experimental en el que ratas genéticamente normales fueron expuestas a sedentarismo y a un cambio nutricional a través del consumo de una dieta rica en sacarosa, evidenciando cambios metabólicos y hormonales positivos.

“Este modelo es muy útil para investigar las repercusiones de la proteína de soja sobre el organismo, y en particular sobre el metabolismo lipídico, el rol de los nutrientes y los posibles efectos beneficiosos de su inclusión en las dietas para prevenir, retardar o mejorar distintas patologías” afirmó a InfoUniversidades la doctora Yolanda Bolzón de Lombardo, investigadora de la UNL y del Conicet.

El proyecto apunta a la producción de nuevos conocimientos que conlleven un impacto positivo en la salud humana. “El enfoque nutricional podría ser utilizado como estrategia de cambio de hábitos alimentarios de la población en general, y de personas con alto riesgo de contraer estas enfermedades crónicas”, explicó la investigadora y aclaró que “por ahora, lo comprobado no puede trasladarse de forma inmediata a la parte clínica, dadas las limitaciones de un modelo experimental”.

En el laboratorio

El estudio se desarrolló durante ocho meses, en los que los científicos evaluaron el peso corporal, los niveles de colesterol total, triglicéridos, glucemia e insulina, entre otros parámetros, en 90 ratas machos.

Los animales fueron divididos en dos grupos: uno, compuesto por 30 roedores que recibieron una dieta control; mientras que el grupo experimental contó con 60 ratas alimentadas con una dieta rica en sacarosa. A los cuatro meses de estudio, el grupo experimental fue subdividido al azar en dos subgrupos de 30 animales cada uno. Uno de estos subgrupos continuó con idéntica dieta hasta alcanzar los ocho meses de ingesta. El otro, sufrió el reemplazo de la fuente proteica por proteína de soja. Una vez terminada la experimentación, los animales desarrollaron cambios bioquímicos, metabólicos y hormonales que se asemejan, en muchos aspectos, a los observados en los humanos.

Cuáles son los beneficios de la proteína de soja

“La proteína de soja contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidad suficiente para abastecer los requerimientos humanos. Siempre y cuando se consuma en las proporciones indicadas”, afirmó la doctora Lombardo. Es una proteína completa ya que es capaz de cubrir todas las necesidades proteicas. Además de sus atributos nutricionales, y a diferencia de las proteínas de origen animal, reduce los niveles de triglicéridos, colesterol total y el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad. Por lo tanto, es menos hipercolesterolémica que las proteínas de origen animal.

Síndrome plurimetabólico

El estilo de vida sedentario, sumado a factores genéticos y nutricionales, contribuye al desarrollo de un conjunto de enfermedades. Las que tienen mayor prevalencia en nuestra sociedad son: la dislipidemia -alteración en el metabolismo lipídico-, la intolerancia a la glucosa, la diabetes mellitus tipo 2 -no insulina dependiente-, la hipertensión, la enfermedad cardiovascular y la obesidad. El conjunto de estas dismetabolias se denomina “síndrome plurimetabólico”. En los últimos años, este síndrome alcanzó proporciones epidemiológicas, tanto en nuestro país como a nivel mundial. En este contexto, la dieta juega un rol protagónico para su prevención y tratamiento.

Producción Periodística:
Prensa Institucional UNL

Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar

Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano