Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

06 de Abril de 2009 |

Lectura para todos

La UNR cuenta con dos proyectos de voluntariado, que brindan ayuda a personas con discapacidad visual. El primero se encarga de convertir el material de estudio a formatos en Braille, audio o textos; el otro realiza grabaciones de cuentos para niños y adultos. Ya se produjo bibliografía perteneciente a las carreras de Comunicación Social, Ciencia Política, Psicología, Derecho y Música.
Lectura para todos

Los proyectos pertenecen al Programa de Voluntariado dependiente del Ministerio de Educación de la Nación; el primero, denominado “Material de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad”, cuenta con profesionales y estudiantes que convierten el material de estudio a formatos en Braille, audio o textos amplificados para personas con baja visión. El segundo proyecto, llamado “Audiolibros”, se basa en la grabación en audio de cuentos para niños y adultos, realizada por locutores profesionales y estudiantes de la carrera de Comunicación Social. Teresa Montero, coordinadora de ambos proyectos de voluntariado, en diálogo con InfoUniversidades destacó que es una actividad necesaria e importante como extensión de los estudiantes de las distintas carreras de la Universidad, "para que puedan aplicar sus conocimientos” y señala que más allá del trabajo que realizan diariamente, también realizaron campañas de comunicación, gráficas y sonoras, que incluían la problemática de los Derechos Humanos, la comunicación y la cultura en relación a la inclusión de personas con discapacidad. Los textos en Braille son impresos en hojas de mayor grosor y los caracteres o símbolos son reconocidos a través del tacto sobre una base conformada por una combinación de puntos en relieve. Por otra parte, se producen textos electrónicos o digitales a través de softwares diseñados para leer a través de una voz sintética aquello que se visualiza en la pantalla. Este dispositivo permite al usuario con discapacidad visual utilizar todas las aplicaciones del equipo, al igual que una persona vidente. Desde la oficina del voluntariado se realiza la corrección y edición de todos los archivos enviados. También se producen breves manuales e instructivos sobre el uso de software, junto a un asesoramiento técnico permanente sobre la producción de textos digitales y en macrotipos para los colaboradores. Hasta el momento se produjo material de estudio perteneciente a las carreras de Comunicación Social, Ciencia Política, Psicología, Derecho, Música y manuales de escuela primaria en formato ampliado para niños con baja visión de la Escuela Especial Nº 2081 "Lidia Elsa Rousselle".

Virginia Leidi

Victoria Arrabal