Nota

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

08 de Marzo de 2010 |

Mejoran el suelo para producir más alfalfa

En la UNVM se realiza una investigación que tiene por objetivo mejorar la condición de los suelos para aumentar la producción de alfalfa. Esta pastura es la base de la alimentación de los tambos del área, por lo que se considera de singular importancia el análisis y la búsqueda de soluciones a la problemática de la reducción de alfalfa en los suelos, ya que incide directamente en los parámetros productivos y económicos de las explotaciones tamberas.

Investigadores de la UNVM observaron que en la región central del país es común la existencia de potreros con alfalfa que presentan sectores con un crecimiento desparejo, a los que se denominan “manchones”. Determinaron que en esa porción de suelo crecen menos plantas, de menor altura, y avanzan las malezas reduciendo, por consiguiente, la presencia de pasto para la alimentación de las vacas destinadas a la producción láctea.

Los docentes y alumnos que llevan adelante la investigación implementaron una metodología de trabajo que implicó, en una primera instancia, caracterizar el área de estudio, ubicando al suelo en la unidad cartográfica correspondiente, a la vez que, a los fines de definir una situación inicial y obtener valores referenciales acerca del potencial mejoramiento del suelo, se analizaron parámetros normalizados por el INTA.

La hipótesis que manejan los investigadores plantea que el agregado de yeso en el área afectada producirá un reemplazo del sodio de intercambio, modificando la condición físico-química del suelo, a la vez que mejorará la dinámica hídrica y potenciará la disponibilidad de nutrientes para el desarrollo pastoril.

Se estableció que las principales causas del fenómeno son los elevados valores de sodio intercambiable en el suelo a escasas profundidades. Esto genera reducciones en la velocidad de entrada de agua al suelo y una elevada dureza en ellos, provocando alteraciones de los sistemas de raíces y menor disponibilidad de nutrientes. También, en algunas situaciones, el contenido de sales de horizontes subsuperficiales supera los límites tolerables por la alfalfa.

Además existe una presencia de sodio en exceso en los suelos, que genera estados de dispersión coloidal. Esto ocurre porque el sodio, al pegarse a la superficie de las partículas coloidales del suelo, es decir, las menores a 2 micras de diámetro (arcillas), hace que éstas choquen y reboten en forma sucesiva entre ellas. Como consecuencia se generan poros de diámetro muy pequeño y el movimiento del agua se vuelve lento. Del mismo modo, la presencia de calcio provoca la agregación de las partículas (floculación) mejora la porosidad y, por ende, incrementa la velocidad de movimiento del agua.

El grupo de investigadores, dirigido por la Ingeniera Agrónoma Elena Bonadeo, está integrado por docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

Producción Periodística:
Lic. Adrián Jesús Romero

Responsable Institucional:
Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar
www.unvn.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Lesiones hepáticas inducidas por fármacos en Latinoamérica
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Cursos 2024-UNR.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
Evento Conectando Talento Tech 2024-UAI.
NOTAS ACADÉMICAS
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X