Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias

14 de Enero de 2013 | 4 ′ 43 ′′

Mejores rindes en tierras fertilizadas con desechos de tambos

Investigadores desarrollaron un sistema para aprovechar residuos que de otro modo constituyen focos de contaminación. Mediante su aplicación obtuvieron cosechas más abundantes y suelos más porosos gracias a la irrigación del campo con efluentes del tambo. Además de mitigar la contaminación, el aprovechamiento de estos desechos permite la fertilización a menor costo.
Mejores rindes en tierras fertilizadas con desechos de tambos

Los ensayos mostraron rindes de hasta 30% más gracias a la fertlización.

En los campos del centro y norte de Santa Fe se instalaron las primeras colonias agropecuarias del país, por lo cual se ha producido una gran extracción de nutrientes y degradación de los suelos. Otros factores que ayudan al deterioro son la escasa o nula utilización de fertilizantes en los suelos de cultivo y el aumento del número de animales en la producción tambera, ya que el ganado, igual que la maquinaria agrícola, compacta la tierra.

Experiencias de fertilización de suelos con los efluentes del tambo (desperdicios líquidos) produjeron rindes hasta un 30% superiores a los habituales. El equipo de investigadores que llevó adelante el proyecto indicó que los residuos mejoraron también la infiltración de agua en los suelos. “Tuvimos muy buena respuesta en cultivos a partir de la aplicación de grandes dosis de efluente líquido. En tres campañas vimos un 30% de rendimiento. Por otra parte, a nivel de suelo sabemos que con la materia orgánica se activa la flora microbiana, un factor clave para lograr una buena porosidad del suelo y que infiltre mejor el agua”, indicó a Argentina Investiga Silvia Imhoff, titular de la cátedra de Diagnóstico y tecnología de tierras de la facultad de Ciencias Agrarias.

De este modo, se da un nuevo uso a los 6.000 litros de efluentes diarios que produce en promedio un tambo de 100 vacas y que constituyen un gran problema para los productores, ya que son focos infecciosos que generalmente se ubican cerca de las casas.

Suelos degradados y contaminación

“En los últimos años aumentó fuertemente la cantidad de animales por hectárea en los tambos. En el Departamento Las Colonias se pasó de rodeos de 50 vacas a 150 para poder competir con la agricultura, mientras que en otras zonas el aumento fue mayor”, sostuvo la especialista.

Es en esos tambos, durante el ordeño, que los animales producen heces y orina. Esas deyecciones, junto a los restos de la comida que consumen, son lavados al terminar el ordeño, lo que constituye grandes cantidades de efluentes que van a parar a fosas o lagunas, casi siempre instaladas a pocos metros de los establecimientos. De este modo, se producen focos de contaminación, ya que varias sustancias contaminantes penetran hasta las napas de agua.

Sin embargo, esas deyecciones poseen una gran cantidad de nutrientes que las plantas necesitan: “Hace cuatro años que trabajamos en la aplicación de efluentes líquidos directamente a campo. El INTA Rafaela, por ejemplo, estudia desde hace mucho tiempo un sistema de separación de líquidos y sólidos del tambo para depurarlos. Esto sería lo ideal, pero es muy caro, por lo cual los productores no lo implementan. Lo que hacen hoy es tirar el efluente en el campo y no hay información sobre los efectos”, sostuvo.

Aplicación

Imhoff contó que para conocer el impacto de los desechos en los suelos, trabajan desde hace tres campañas en la propiedad de un productor: “Es un caso real, con un tambo de 350 vacas en ordeño (500 en total). Son 12 parcelas fijas (tres dosis más las parcelas testigo), que nos sirven para hacer el seguimiento de producción de lo que el dueño siembra en una rotación típica en la zona. Es un área con relieve suave, por lo cual analizamos qué pasa con lo que se infiltra, si existe escurrimiento. Tratamos de medir distintas variables”, continuó.

Los investigadores realizan allí análisis físicos y químicos de suelo y plantas, y chequean la infiltración de los líquidos cuando son aplicados por medio de un sistema de cápsulas extractoras ubicadas a distintas profundidades del suelo. De este modo, observan hasta dónde llegan los efluentes, qué nutrientes existen y qué cambios ocurren.

“Aplicamos los efluentes antes de la siembra de los cultivos, aunque sabemos que hay productores que los rocían en los alfalfares que los mismos animales comen. Sin embargo, esos desechos contienen patógenos capaces de dispersar enfermedades, un gran impacto que la gente no dimensiona y que debe ser estudiado”, culminó.

Romina Kippes
Elizabeth Furlano
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
El transporte y la movilidad, los grandes desafíos urbanos del siglo XXI
Investigadores analizan la restauración de los bosques de tala en la provincia de Buenos Aires
Elevada vulnerabilidad social y sanitaria en feminidades trans y travestis de Córdoba
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
NOVEDADES
Crean un kit para convertir una moto a combustión en eléctrica
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados