Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Salud Comunitaria

28 de Enero de 2013 | 4 ′ 21 ′′

Mortalidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A fines del 2011 se terminó de imprimir el Atlas de Mortalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que fue realizado por investigadores, técnicos y estadistas. Abarca un período que va desde 1990 a 2008 y analiza cómo se distribuyen las causas de muerte y su distribución en la tendencia temporal. El Atlas resulta de utilidad para el desarrollo de políticas públicas y de nuevas investigaciones en el área.

Hace 10 años comenzó la investigación con un estudio realizado a lo largo de todo el país. En 2005 se elaboró el Atlas de mortalidad de la República Argentina en CD-ROM y, cuando el equipo de trabajo se consolidó, se avanzó en la elaboración de un Atlas para la Ciudad. “Como la Ciudad de Buenos Aires es un territorio con más de 3 millones de habitantes vimos la necesidad de hacer un Atlas de mortalidad donde se consideren las causas más importantes y su análisis en las distintas circunscripciones electorales que la componen, teniendo en cuenta su heterogeneidad” señaló a Argentina Investiga Marcio Alazraqui, responsable del Atlas.

El Atlas consta de cuatro partes en las que se encuentran la distribución espacial de la tendencia temporal de la mortalidad, las razones de mortalidad estandarizadas, la mortalidad infantil y los indicadores socioeconómicos. Cada parte, a su vez, contiene una sección introductoria y su correspondiente metodología. Los análisis de mortalidad tienen en cuenta una particularidad de la población porque se considera el envejecimiento en la ciudad de Buenos Aires. Es por eso que el peso relativo del grupo poblacional de adultos mayores es sensiblemente elevado respecto del observado en poblaciones de otras jurisdicciones. Por esta particularidad de la estructura demográfica decidió incorporarse la descripción y representación espacial de indicadores de mortalidad seleccionados para el grupo de 64 años.

El Atlas de mortalidad de la CABA apunta a describir y representar espacialmente, mediante mapas, identificados con diferentes colores, el fenómeno de mortalidad según sus causas y su tendencia temporal. Vale aclarar que la mortalidad es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada cien habitantes en un período determinado. Al respecto, Alazraqui explicó que el propósito es mostrar cómo se distribuyen las causas principales de muerte en la Ciudad y su evolución temporal. Se observa que la distribución espacial de las muertes es heterogénea, tal como las condiciones de vida.

“Entendemos la salud en un sentido amplio, no sólo limitada a lo médico. Por eso estudiamos la relación entre mortalidad y sus determinantes sociales como las condiciones de vida” indicó el profesional.

El Atlas se propone constituir una herramienta de interpretación fácil y rápida para los gestores de políticas públicas relacionados con el área de la salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Las tablas, a la hora de ser leídas, son de gran utilidad pero llevan un análisis muy exhaustivo y requieren de cierta experiencia en su interpretación. Además de tablas, el Atlas contiene un conjunto de mapas que representa la magnitud de la mortalidad por causa según diferentes colores. La interpretación de los mapas es bastante accesible ya que expresa una síntesis de los múltiples determinantes que actúan en el territorio y condicionan el riesgo de morir”.

El trabajo propone el análisis de la mortalidad y su distribución espacial para el desarrollo de políticas públicas en territorio y de nuevas investigaciones en el área.

Los autores son reconocidos investigadores del área de la salud. Marcio Alazraqui, Hugo Spinelli y Osvaldo Santiago encabezaron el equipo por la Universidad Nacional de Lanús. Por la dirección de Estadísticas e Información de salud del ministerio de Salud de la Nación el equipo fue liderado por Élida Marconi, Mercedes Fernández, Carlos Guevel y Adrián Santoro; mientras que por la dirección de Estadística y Censos de CABA estuvieron Nora Zuloaga y Victoria Mazzeo. La coordinación del diseño y la impresión del Atlas estuvieron a cargo de Viviana Martinovich de la UNLa.

Marcela Repossi

Marcela Repossi
Valeria Pujol Buch
Universidad Nacional de Lanús

Secretaría General, Comunicación
cienciaunla@gmail.com
www.unla.edu.ar

Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.

PALABRAS CLAVES
Atlas