Nota

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencias Sociales

25 de Enero de 2010 |

Nuevas tecnologías para pymes

La utilización de internet como plataforma de comunicación y servicios aún constituye un terreno poco explorado por las pequeñas y medianas empresas. Es por esto que la UNQ capacitará a las pymes para un mejor aprovechamiento de la web. La iniciativa apunta a optimizar las posibilidades del mundo online para el desarrollo del marketing y la comunicación digital. Según Guillermo López, director del proyecto, "para las pymes en cuanto a fuente de negocios y oportunidades, la importancia de internet está subvaluada".

Para satisfacer las demandas de muchas pymes, el proyecto de extensión universitaria “Internet y las nuevas tecnologías para el desarrollo de las pymes” de la UNQ funciona con el objetivo de brindar capacitación y asistencia a personal directivo y empleados de empresas de la Unión Industrial de Quilmes y cooperativas, organizaciones no gubernamentales y emprendedores.

Según Guillermo López, especialista en comunicación digital y director del proyecto, el uso de las nuevas tecnologías todavía está poco explorado por las pymes como recurso para su crecimiento y comunicación. “A pesar de la creciente penetración de tecnología en el sector, la importancia de internet está subvaluada en tanto fuente de negocios y oportunidades por falta de ‘educación’ en el uso de esta herramienta y sus posibilidades de aplicación”.

En función de la meta que implica optimizar la comunicación de las pequeñas y medianas empresas, microemprendimientos y ONG’s, el proyecto busca consolidar espacios de capacitación-acción, en relación con el uso de internet y las nuevas tecnologías en tanto herramientas de promoción y difusión, orientadas hacia los mercados nacionales e internacionales. Esta iniciativa permite mejorar la comunicación a partir del aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación y la información (Tic’s) y posibilita consolidar la imagen de las pymes, así como potenciar su marca y mejorar su posicionamiento. “En este sentido, es necesario producir un cambio de paradigma respecto al uso de las Tic’s y la gestión de las empresas en la actualidad. Esto va a permitirles lograr comunicaciones exitosas, a través de la promoción, difusión y presencia en la red”, asegura López.

El proyecto vincula la docencia y la extensión, dos funciones básicas de la Universidad, a través de las que la UNQ consolida su rol en la articulación con el medio. El equipo reúne a docentes, graduados y alumnos de las carreras de Comunicación, Comercio Internacional y Administración Hotelera de la UNQ, que encuentran una buena forma de aplicar conocimientos y de vincularse con las demandas de la comunidad.

El equipo trabaja en la capacitación para empresas miembro de la Unión Industrial Quilmes, que cuenta con alrededor de 200 asociados y es una de las más grandes del conurbano bonaerense. También capacitan a cooperativas de trabajo y ONG’s. La asistencia y capacitación están enfocadas a la comunicación por internet como recurso para el crecimiento económico y el desarrollo social. “La capacitación permitirá la reducción de la brecha económica de las empresas -detalla López-, así como facilitar la creación de empleos y el crecimiento de economías regionales”.

Entre las herramientas claves, el director destaca la captación de nuevos clientes a través del comercio electrónico, las redes sociales y el marketing online, junto con la utilización o creación de sitios web orientados a la actividad productiva. La incorporación de metodologías de comunicación basadas en el uso de internet, permitirá al sector productivo de las pymes desarrollar proyectos de gestión de la comunicación digital. “Estamos convencidos de que las empresas pueden obtener un mayor provecho de internet y utilizar sus posibilidades de una manera más intensiva, lo que redundará en un diferencial competitivo entre las organizaciones”, concluye López.

Producción Periodística:
Lic. Erica Lanfranchi

Responsable Institucional:
Leticia Spinelli
Universidad Nacional de Quilmes

Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
prensa@unq.edu.ar
www.unq.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X