Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

13 de Febrero de 2012 | 3 ′ 8 ′′

Nuevo test para diagnosticar diarreas

El reactivo permitirá, en muy poco tiempo, detectar hasta cinco patógenos diferentes que provocan la diarrea infantil. De esta manera innovará en el campo de la detección temprana de patologías que pueden derivar en Síndrome Urémico Hemolítico, entre otros. Además, la rápida identificación de las bacterias permitirá evitar las secuelas neurológicas y renales que pueden dejar estos microorganismos.
Nuevo test para diagnosticar diarreas

Claudia Balagué, directora del proyecto.

Científicos de la Facultad de Bioquímica descubrieron la fórmula química para crear reactivos que detectan las bacterias que generan la diarrea infantil. El proyecto, dirigido por la doctora Claudia Balagué, constituye una innovación porque permitirá detectar, simultáneamente, cinco patógenos en cuatro horas en pacientes pediátricos con síntomas de diarrea.

“En la actualidad, los análisis de cultivos tradicionales tardan hasta cuatro días y no siempre se descubre la bacteria que efectivamente está actuando, con la consiguiente demora en el diagnóstico y el tratamiento”, explicó a InfoUniversidades la científica. La rápida identificación “permitirá actuar a tiempo y evitar las secuelas que dejan estas patologías, como el síndrome urémico hemolítico y el de guillain-barré, que se conoció masivamente hace unos meses tras el caso de un joven argentino que lo padeció en Tasmania”, agregó.

Las secuelas que dejan estos microorganismos pueden ser de tipo neurológicas y también renales, y llevan a transplantes o diálisis permanente en niños y adultos jóvenes. Por esta razón, el nuevo producto representa “un verdadero avance en la reducción de la morbimortalidad infantil”.

Según destaca Balagué, la base de esta innovación es la rapidez del diagnóstico y que se puede utilizar en cualquier laboratorio, ya que “no requiere equipamientos de alta complejidad, es decir, que donde haya un bioquímico se podrá realizar este test”. En la actualidad, hay otros kits disponibles en el mercado pero son importados y, por lo tanto, muy difíciles de suministrar regularmente a la salud pública. Además, todos ellos detectan un solo patógeno, por lo que un laboratorio tiene que disponer de una gran cantidad de kits con un alto costo.

Quince años de investigación

Desde hace quince años, la cátedra de Bacteriología investiga las diarreas infantiles y el síndrome urémico hemolítico, una patología que tiene en nuestro país la tasa más alta a nivel mundial. La caja de reactivos creada detectará, básicamente, gigela, campylobacter y tres tipos de escherichia coli, siendo una de ellas la que produce el síndrome urémico hemolítico en Argentina. Otra es la que produjo un brote muy importante en Alemania este año.

El proyecto, desarrollado a partir de la asociación de la UNR y la empresa GT Lab, se completará en tres años. “El subsidio recibido por parte del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, permitirá financiar en un ciento por ciento el desarrollo del producto en el término de los próximos tres años, que es cuando creemos podrá ser comercializado para estar al alcance de todos”, sostuvo.

Producción Periodística:
Victoria Arrabal

Responsable Institucional:
Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
NOVEDADES
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2024-UMSA.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
diarrea
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X