Nota

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Salud Comunitaria

10 de Enero de 2022 | 6 ′ 58 ′′

Ontología crítica del encierro: una obra que aborda la desigualdad desde lo subjetivo

La editorial Biblos publicó “Locura y colonialidad: Ontología crítica del encierro”, un libro de Daniel Fränkel, docente investigador de la UNLa. La obra aborda la problemática de la desigualdad desde el análisis de las subjetividades y los individuos.

Influido y en diálogo con autores como Giorgio Agamben, Michel Foucault y Hanna Arendt, entre otros, el doctor Fränkel devela y trata de comprender por qué vivimos en una sociedad del encierro, un enclaustramiento simbólico que está absolutamente naturalizado, y que él denomina “colonialidad del encierro”. El autor pone en cuestión es la noción de libertad en los términos del capitalismo y del neoliberalismo global, porque en es en torno a este concepto que se justifica la desigualdad, con un sentido de reproducción hacia el interior, subjetivo individual, y en nuestra subjetividad a nivel colectivo. Así se produce un ahogo de las subjetividades contemporáneas, y la certeza de que la esclavitud moderna de las sociedades actuales nos invita a creer que somos libres, cuando en realidad no lo somos.

El autor desarrolla el concepto agambeniano de “nuda vida” y lo re-conceptualiza con el de “nuda subjetividad”. Con esta categoría, Fränkel desarrolla el modo con el cual desde el poder se moldean subjetividades, se condicionan deseos y voluntades. No se trata ya sólo de la nuda vida, del cuerpo expuesto y sacrificable, sino de la producción de subjetividades arrasadas, despojadas de todo deseo, movidas por el terror a un enemigo invisible. Un enemigo que se escatima y se esconde en nuestro interior, frente al que no cabe más que aislarse e inmunizarse, aun cuando en ese proceso perdamos no sólo nuestra libertad sino, incluso, nuestra vida vivible. Mansamente aceptamos la muerte en vida de la sumisión voluntaria.

En este libro, las paradojas se multiplican. En la primera, nos encontramos con individuos que ansían la libertad, pero se someten sin resistencias a poderes totalitarios. Pero se suma otra, la de la muerte en vida. Una muerte que ya no embiste la vida, sino que la empobrece, creando muertos que respiran y a los que se ofrenda en el altar del progreso. Los sujetos y los pueblos se convierten en objetos de experimentación bioética y biopolítica de un poder omnipresente que nos condena en nombre de la salvación. Fränkel considera esto como un absurdo, cuya consecuencia es una inclusión social que paradójicamente tiene por precio la completa exclusión. La exclusión de la vida digna. Porque para estar incluidos es necesario dejar de lado ideales libertarios para al menos acomodarnos en un rincón de la pirámide de dominio y de control. Es decir, formar parte del sistema, aunque sea en el límite.

¿Es posible salir de esta encerrona? ¿O nos quedaremos eternamente atrapados en el laberinto borgiano? Un atolladero que no tiene puerta, que nos deja adentro. El autor considera posible la resistencia y la rebelión, pero también es muy fuerte el deseo subjetivo de sentirse amparado por el poder. Esta cuestión ambivalente es muy dura, y Fränkel la pone sobre el tapete a modo de provocación.

En diálogo con Argentina Investiga el autor señaló que “la pandemia desnudó nuevamente el estado de desamparo colectivo. No instaló una sociedad de amor, cooperación, solidaridad, sino que, por el contrario, afianzó el egoísmo, el repliegue, la desconfianza en el Otro. No es nueva esta cuestión, pero la actualiza y la coloca en la agenda, tema harto espinoso para el poder. Denota la precariedad, la provisionalidad, la crueldad del sometimiento. También denota la vivencia en el confinamiento, la insoportable vida en el encierro. Las ansias por salir, comunicarse, romper con el encierro aplacan y vuelven a ocultar el estado de sometimiento. Es un ‘como si’ no existiera, un ‘como si’ no hubiera sucedido nada.

Pero también vino para reinstalar y ajustar los dispositivos de control. Un dispositivo que demostró su utilidad y también su capacidad de versatilidad a través de mensajes cambiantes, contradictorios, confusos por momentos. Es la alternancia entre dispositivos de seguridad de apertura y cierre. Sus efectos son los de neutralizar y disciplinar a las poblaciones. Ello refuerza la narrativa oficial que construye la imagen de la guerra, de un enemigo invisible en cuanto al virus, que también se extiende a un mundo más individualizado, menos solidario, más replegado, aislado, encerrado, y menos dispuesto para interactuar. Es la renovación cruel del mundo líquido de esta etapa”.

Para cerrar, retomamos la charla de presentación del libro, realizada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el pasado 5 de agosto de 2021. Allí, la doctora Silvia Rivera, también docente investigadora de la UNLa, aseguró: “El desafío que nos deja Daniel Fränkel con este libro es muy grande porque, además de seguir indagando en estos mecanismos ahora ya francamente instalados en la pandemia, también nos invita a agudizar la percepción de posibles mecanismos disruptivos que potencien la resistencia activa, y de potencial transformador”.

Por su parte, la doctora Ana María Talak, del Laboratorio de Historia de la Psicología de la UNLP, en la misma presentación afirmó: “Este libro puede ser leído desde diferentes perspectivas. Yo lo leo desde la Historia de la Psicología. ¿Cuáles son sus temas? Fundamentalmente una historia de nuestras subjetividades, que tematiza cuestiones macro, culturales y políticas que nos afectan de tal manera que no las llegamos a ver como históricas, como contingentes y modificables. Esas subjetividades que somos incluyen valoraciones, formas de ser, identidades, prácticas, acciones consideradas legítimas o ilegítimas, inclusiones y exclusiones forzadas a las que muchas veces nos acostumbramos. Por lo tanto, me interesa ver cómo las ideas ensayísticas desarrolladas en el libro aportan a entender estas cuestiones macro estructurales que inciden en el desarrollo histórico de nuestras subjetividades”.

*El doctor Fränkel es docente investigador del Departamento de Salud Comunitaria de la UNLa–donde ejerce desde hace varios lustros–, y dicta clases e investiga en otras universidades nacionales tales como la Universidad Nacional de La Plata. Es doctor en Ciencias Sociales (UBA); Magíster en Administración y Políticas Públicas (UDESA) y Sociólogo (UBA). Este libro es parte de su trabajo post-doctoral. Es autor de artículos y libros, entre los que se destacan Eugenesia social: configuraciones del poder en tiempos de muerte en vida (2015) y Medicalización de la vida: salud pública y eugenesia social (2009).

**Nota publicada en la revista Viento Sur (UNLa) - http://vientosur.unla.edu.ar/index.php/desigualdad-subjetividad-y-encierro/

Producción Periodística:
Valeria Pujol Buch

Responsable Institucional:
Valeria Pujol Buch
Universidad Nacional de Lanús

Secretaría General, Comunicación
cienciaunla@gmail.com
www.unla.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
68° Jornadas Federales de Gestión Educativa-UAI.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X